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Cate Blanchett: "El feminismo no debe denigrar a los hombres"

29 de Diciembre de 2015 10:00:02 | 1056 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • A sus 46 años, esta dama del teatro que ha encandilado a la industria del cine estadounidense, presume de dos Oscar.
  • En 2016 podria asomarse a las nominaciones de nuevo por su papel en 'Carol'.
  • Madre de familia numerosa, la actriz australiana se define exigente y comprometida.
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Naturalidad y extrema elegancia parecen terminos contrapuestos, pero, en las distancias cortas, Cate Blanchett (nacida un 14 de mayo de 1969) confirma que lo suyo es algo mas que telegenia. Es cierto que la camara mima sin reparo su fria belleza; como lo es tambien que su presencia no pierde ni un apice de magnetismo cuando no cuenta con los artificios habituales del cine. Su agudeza mental, en contraste con su piel, resulta volcanica.

La australiana es principalmente una dama del teatro, que se encontro casi sin buscarlo con que la gran pantalla la requeria una y otra vez, a pesar de que ella habia hecho siempre lo contrario a lo que debia para triunfar en Hollywood. Escogio los papeles mas complicados (como el de la reina Isabel I o la heroina Charlotte Gray) antes de aceptar aparecer en El Señor de los Anillos, nunca tuvo miedo a expresar sus opiniones ni a marcar sus propios ritmos.

A finales de la decada pasada, Blanchett tenia a la industria bajo sus pies cuando lograba un Oscar haciendo algo tan dificil como era emular a una leyenda del celuloide: nada menos que a Katharine Hepburn en El aviador. Su presencia era habitual en los proyectos mas ambiciosos y entonces fue cuando tomo una decision cuanto menos arriesgada.

Durante años abandono el cine casi por completo para dirigir la compañia del Teatro de Sydney junto a su marido, Andrew Upton. Lo hizo en esa franja de edad en la que el resto de actrices luchan por sobrevivir en un negocio que las considera mayores demasiado pronto. Cuando quiso regresar a la gran pantalla, superada ya la barrera de los cuarenta y sin estar en primera linea mediatica desde hacia algun tiempo, era consciente de que se arriesgaba a que el telefono no sonara.

Por fortuna, un hombre tan indomito como ella a la hora de aceptar las normas del juego si que hizo una llamada. Era Woody Allen, quien habia pensado en ella para que protagonizara Blue Jasmine. Unos meses despues, la actriz retomaba su carrera en el cine con una nueva estatuilla bajo el brazo gracias al director neoyorquino.

Ahora, aunque apenas han pasado un par de años, esta madre de familia numerosa ya suena entre las favoritas para volver a llevarse el premio a casa, algo que muy pocas actrices han logrado a lo largo de la historia de estos galardones. Lo conseguiria por su exquisita encarnacion de Carol, una mujer tan sofisticada como se podia ser en la decada de los cincuenta y al mismo tiempo sofocada por la idiosincrasia machista de la epoca.

Es la luchadora que da titulo a la nueva cinta de Todd Haynes, en la que se narra la historia de amor entre una mujer casada y una joven dependienta. Su catalogo de feminas fuertes tiene muchos mas matices de lo que puede parecer, como muestra la periodista de raza que acaba de encarnar en La verdad, junto a Robert Redford.

En los ultimos tiempos, muchas actrices se estan rebelando contra el rol de la mujer en la industria del cine. Desde la diferencia salarial a las preguntas de las que son objeto en las alfombras rojas.
Hay que decirlo claro: las mujeres somos muy necesarias en esta industria, como en todas. No incorporar a mujeres al debate creativo es una forma de pensamiento que me resulta muy pobre, porque hace que la conversacion sea monocromatica y sin matices. De todas maneras, no creo que denigrar a los hombres sea una cualidad que las mujeres debamos cultivar para defender nuestros derechos.

Da la sensacion de que usted tiene capacidad de eleccion en su carrera, algo muy dificil para las mujeres en el cine.
Cuando sali de la escuela de interpretacion, no pensaba en dedicarme al cine. Me gustaba soñar con que iba a tener una larga carrera en el teatro, asi que cada vez que he hecho una pelicula o que hago una nueva es una pequeña sorpresa que mi yo del pasado no se esperaba. Llego un momento en que decidi dejar el cine por voluntad propia para centrarme por completo en mi compañia de teatro. Muchos me decian que no iba a poder volver. No me importaba. Pense: "A ver que pasa". Cuantas mas mujeres seamos proactivas y dinamicas en esta industria, menos sorprendente sera que no nos volvamos invisibles a partir de una determinada edad.

¿Sigue vigente esa creencia que defiende que los actores de teatro forman parte de la aristocracia de la interpretacion?
He de decir que el teatro me ha hecho actriz, estoy segura de ello. De todos modos, en las nuevas generaciones eso ya no ocurre. Incluso hay ejemplos en las generaciones anteriores, como es el caso de Judi Dench, que se mueven en todos los medios como pez en el agua y siempre son excelentes.

Con tantos proyectos en marcha, ¿donde hace vida familiar?
No paso tanto tiempo en Los Angeles como la gente puede imaginar. Mis hijos estan escolarizados en Sydney (Australia), adoro Berlin y me gusta Islandia, supongo que su naturaleza volcanica me llama la atencion, por eso me gusta Nueva Zelanda tambien. Hay muchos lugares del mundo en los que adoraria vivir, pero mi marido Andrew (Upton) y yo acabamos de adoptar una niña y ya tenemos cuatro hijos, que es como tener una pequeña compañia teatral. Todo lo sometemos a votacion. Hasta ahora Andrew tenia un puesto fijo en la compañia del Teatro de Sydney, pero hace poco dejo su trabajo alli y estamos pensando en pegarnos un año sabatico. Nos gusta viajar, aunque tenemos que cuadrar las clases de los niños.

¿Se considera muy exigente?
Siento cierta sensacion de vertigo cada vez que me enfrento a un nuevo papel. Se que suena a cliche, pero es cierto. Me ocurre porque tengo un desarrollado sentido del deber, lo que en realidad no me molesta. Cada vez que comienzo un rodaje, me asalta el temor de que la pelicula en cuestion vaya a ser un absoluto desproposito, en especial si es una apuesta arriesgada.

Todos los actores tienen que cambiar de acento alguna vez a lo largo de su carrera, pero en su caso, al ser australiana trabajando en producciones estadounidenses o britanicas, le toca hacerlo todo el tiempo.
Siempre se admira de los actores cuando logramos perfeccionar un acento que no es el nuestro para componer alguno de nuestros papeles. Lo cierto es que se trata de algo que hacemos siempre de un modo u otro. Cuando te metes en la piel de una persona diferente, ejecutas otro tipo de expresion corporal que no te pertenece. Es como aprender un idioma extranjero. Ademas, me resulta mas complejo dar con el tono de voz adecuado que exprese la psicologia del personaje que el acento en si mismo.

Mas alla de estar protagonizada por dos mujeres, Carol es una gran historia de amor. ¿Esta de acuerdo con que la pelicula se convierta en un icono por los derechos de la comunidad homosexual?
Habra que ver hasta que punto se convierte en icono; sera algo interesante por descubrir. Pero la razon principal para hacer esta pelicula fue que se trataba de una historia bellisima. A Todd Haynes se le ha tildado como el "rey del cine homosexual", pero ha hecho un filme que sobre todo habla de amor y esa ha sido nuestra guia a la hora de trabajar en la pelicula.

Bien es cierto que el colectivo homosexual esta mucho mas representado que hace unos años.
Si la pelicula se hubiera rodado hace 15 o 20 años, el dialogo que se ha establecido en torno a ella seria muy diferente. En este tiempo los derechos y diversidad en la comunidad homosexual han cambiado mucho. Desde que se estreno Brokeback Mountain hace una decada, todo ha cambiado tambien en Hollywood. Nos hemos aproximado a las problematicas de esta comunidad desde todo tipo de angulos. No creo que una sola pelicula haya obrado el cambio para la realidad lesbica, ni si quiera La vida de Adele; se necesita de un movimiento cinematografico completo para obrar el cambio.

De todos modos, ser homosexual sigue siendo controvertido en Hollywood.
La prueba de ello es que estamos hablando de eso ahora mismo. Probablemente, mas que controvertido, lo que ocurre es que un actor se expone mucho mas a la opinion publica que un banquero o un librero. No creo que se trate de una cuestion de discriminacion, pero ningun actor quiere ser encasillado y ahi si que puede haber un conflicto. Tu genero, tu sexualidad, tu raza... pueden cerrarte puertas en este negocio.

Hace poco pudimos verla en La verdad.
Hay dos cosas que me apasionaban de ese proyecto. Por un lado, la historia real de Mary Mapes, una periodista televisiva que destruyo su carrera cuando intento sacar a la luz un escandalo sobre George W. Bush meses antes de las elecciones presidenciales de 2004. Es importante que el espectador conozca estos hechos y que reflexione sobre el modo en que los medios de comunicacion nos informan.

¿Y la otra?
¡La otra es Robert Redford! Fue un sueño hecho realizad. Soy consciente de mi suerte porque es muy exigente y acepta trabajar en muy pocas peliculas. Es un hombre muy comprometido y con una enorme curiosidad por lo que ocurre en el mundo.

¿Conocio a Mary Mapes para construir su personaje?
Si. Ella colaboro mucho conmigo y fue todo corazon. Hace años que no ejerce como periodista de informativos. La Mary que yo encontre es muy distinta a la del pasado, a la mujer peleona y vivaz que aparece en el guion y que yo descubri investigando sobre su trabajo previo.



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