Capítulo V - En los límites del control
Hay una conversacion en 'Parásitos' durante la que el señor de la casa le dice al chofer, o mas bien, al teorico chofer al que acaba de contratar que nunca pierde el control a pesar de que parece que esta en todo momento a punto de perderlo. Y que eso le gusta... y a mi me encanta. Sobre ese finisima linea se mueve la ultima pelicula de Bong Joon-Ho, quiza, es posible, que dicho en caliente, la mejor y mas completa y compleja pelicula que ha hecho el realizador surcoreano. Un azote con el tacto de una caricia.
Y si no saben de que va, mejor que mejor: Dejen de leer, ya sea este texto o cualquier otro sobre ella, y en cuanto puedan ya saben, no lo duden. No es un deber, sino un privilegio. 'Parásitos' es como aquello que se suele decir de las capas de una cebolla: Nunca tienes claro a donde va, ni tampoco a que juega. Ni mucho menos, de como hay que reaccionar a los estimulos que te va arrojando a la cara sin ninguna verguenza y con muchisimo humor negro: Si con una lagrima, una carcajada o con que.
Como en la mayoria de sus peliculas anteriores, Bong Joon-Ho mezcla generos y tonalidades en una narracion en continua mutacion que no intenta sorprender, sino que lo hace por la fluidez, naturalidad e incluso sencillez y modestia con la que enlaza lo en otra vida, potencialmente inconexo. De manera organica, natural. De forma muy viva pero tambien muy suave. Como si fuera esa realidad, cruda y bella, turbadora e imprevisible que supera a cualquier ficcion sin despeinarse.
Tampoco el japones Hirokazu Koreeda se ha despeinado (ni desmelenado) con 'Karate kid', una aventura francesa para la que ha contado con dos aliadas de excepcion, Juliette Binoche y Catherine Deneuve. Una pelicula muy de la casa a pesar de lograr ser a su vez, y no sin sorpresa, tambien genuinamente francesa. Realidad y ficcion, vida y arte se dan la mano en esta agradable, ligera y convincente metaficcion enroscada a si misma en torno a esa media verdad, o media mentira que es la memoria de cualquier sujeto, siempre sujeta al punto de vista voluble y sesgado de lo bienintencionado... o de lo malpensado.
'Monos' tambien se mueve, con muchisima mas virulencia, por descontado, por ese angulo ciego donde no existen el bien ni el mal, tan solo la supervivencia en toda su expresion: Fisica, espiritual y sobre todo mental. La tercera pelicula del colombiano Alejandro Landes es un majestuoso y contundente cruce entre 'El señor de las moscas' y 'Apocalipsis Now'. Una obra eminentemente plastica, visceral, en donde una imagen (nunca explicita) vale mas que las mil palabras que provoca en nuestra cabeza. El horror y la belleza caminan de la mano en esta cruda y amoral epopeya que no dejara a nadie indiferente.
Continuara...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.113.197