¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Capítulo III - Porque esto es un thriller

07 de Junio de 2021 16:10:02 | 362 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Se que me repito, pero es que la mayoria de las veces que veo un thriller español no puedo dejar de pensar en lo mismo: En España cuesta encontrar a un director que realmente entienda el genero. Sucede tambien con el cine de terror, en donde la mayoria de los presentes se dedican a filmar un guion como si fuera una sucesion de escenas intercambiables en lugar de pequeñas partes de un todo mas grande. No es tanto lo que cuentas, sino la manera en la que lo arropas y juegas con ello. La creacion de una realidad paralela antes que la lectura en voz alta de un guion.

Incluso en casos como el de 'El sustituto', un buen thriller que a pesar de los pesares, funciona a la perfeccion. Veinticinco años despues de 'Atolladero', Oscar Aibar demuestra una vez mas su solvencia a la hora de mirar hacia atras (en lugar de hacia adelante, como en aquella). De Aibar cabia esperar algo como minimo curioso y claro sabor local: Una pelicula de cine negro muy deudora de 'El crack' ambientada en pleno mundial de 1982. Mal bicho nunca muere, solo se transforma con la venia de quien no hace lo correcto para poder vivir convenientemente (y en paz).

Destaca la presencia de Ricardo Gomez, dejando atras a Carlitos Alcantara y consolidandose como un actor de presente (y futuro). El es el alma de esta pelicula a la que le falta ver mas alla de su linea editorial. La historia puede ser fascinante, pero todo lo que la rodea resulta accesorio y trivial. Aibar apenas juega con los margenes de una historia que daba para parecer real, limitandose a repasar las claves de su sinopsis sin salirse de una senda con un croma de fondo, y con un reparto desperdiciado en tareas de apoyo y sujeto a una caricatura demasiado facil.

El caso de 'La casa del caracol' es algo distinto. Aibar lo cuenta a medias, pero al menos tiene claro que quiere contar. Sin embargo la opera prima de Macarena Astorga parece de esas peliculas que primero se ruedan, y a las que luego se las busca en montaje. La esperanza, encontrar algo que pudiera parecer haber sido escrito por Stephen King de haber estado Maine en España. Ni si ni no: Como todo thriller "con truco" esta supeditado a la eficacia y credibilidad de un giro que como suele ser habitual, se muestra como algo mas efectista y artificioso que organico.

No deja de ser... una pelicula que se sabe es tan solo... una pelicula. Aunque la citada Macarena Astorga se acuerde tan solo en momentos muy puntuales, con un trabajo de camara casi siempre a verlas venir. Tambien, por un guion que "encorre" la historia cual encierro de San Fermin en lugar de darle tiempo a ponerse a tono. Y es que la pelicula demandaba, aun mas que en cualquier otro tipo de thriller la creacion de una atmosfera. De hecho una historia como esta, tan deudora de Stephen King, practicamente nace de atmosfera antes que de la concatenacion de unos hechos.

No hay mas que pensar en una novela. En como exploran un argumento de un folio a lo largo de cientos de paginas creando y generando sensaciones. Lo que nos agarra por los huevos. Las que no llega a generar 'La casa del caracol', una cinta distraida y curiosa que, como todo thriller "con truco", fia su vida a lanzar una moneda al aire. Un castillo de naipes filmado como un telediario, y un llamativo titular que no llegara vivo a la sobremesa como tema de conversacion. Porque entre medias han sido los deportes. Y ahi es donde Oscar Aibar demuestra su veterania.

Porque España no es ni un pais de derechas ni de izquierdas: Es un pais de futbol.


Continuara...

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Capítulo III - Porque esto es un thriller”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 216.73.216.164