¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Benicio del Toro: "Para mí ya es increíble ser el único tipo de mi barrio en llegar a Hollywood"

27 de Febrero de 2015 10:00:03 | 1366 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Benicio del Toro se toma con calma el prematuro homenaje a su trayectoria profesional y todavia no ha cumplido 48 años.
  • "Incluso cuando he interpretado al malo de la pelicuña he intentado que hubiera cierto contexto para que no se cayera en el topico".
  • Visualiza o descargate el PDF del numero de marzo de el mensual.

Si hay algo que aparenta ser Benicio del Toro es un tipo relajado. Y no solo por la cadencia de sus palabras en su pausado discurso. Lleva unos dias disfrutando de Zurich (Suiza) en plena gira por Europa, tras meses recogiendo premios a toda una carrera, como el Donostia del pasado Festival de Cine de San Sebastian. Y eso que todavia no ha cumplido los 48 años.

Como no podia ser de otra forma, se toma con calma el prematuro homenaje a su trayectoria profesional. Dice que para que los sueños se cumplan, primero hay que tenerlos, y que, ademas, son buen alimento para un actor cuando se enfrenta a sus personajes. Tambien recuerda que cuando uno empieza en una profesion como la suya hay muchos castings y, por tanto, muchos rechazos a los que hacer frente.

Con la cuota de noes bien cubierta, desde hace tiempo disfruta de lo que su carrera le ofrece. Andrea Di Stefano, uno de los directores con los que ha trabajado recientemente en Pablo Escobar: paraiso perdido, lo coloca en la estela de Marlon Brando, Montgomery Clift, Robert De Niro y Al Pacino como su unico sucesor posible. No deja de ser curioso que muchos de los personajes que ha interpretado en la pantalla hayan sido criminales, cuando sus padres, abuelos y tios han ejercido la profesion de abogados. El se atrevio a romper la tradicion cuando a los 9 años se mudo junto a su familia a Pennsylvania, tras la muerte de su madre. A pesar de que muchos de esos personajes han estado relacionados con las drogas, para el el mayor colocon fue la experiencia de estar nominado al Oscar, por su trabajo en Traffic, de Steven Soderbergh. Y mucho mas, ganarlo, recuerda casi 15 años despues de esa triunfal noche.

Junto al cineasta estadounidense llego, años despues, el papel que mas le exigiria, segun sus palabras, y uno de los que mas gratificaciones le devolvio. Fue el del revolucionario Ernesto Che Guevara en un doble biopic con el que gano otro gran premio de primera categoria, el de mejor interpretacion masculina del Festival de Cine de Cannes de 2008. 

Sus proximos estrenos

En estos momentos se asoma a las pantallas de cine españolas con Puro vicio (Puro vicio), el nuevo proyecto cinematografico del muchas veces inclasificable Paul Thomas Anderson. Y, en breve, da el salto al cine patrio con la pelicula de Fernando Leon de Aranoa Un dia perfecto, junto a Tim Robbins y Olga Kurylenko, aunque haya sido rodada en ingles. En la primera, Del Toro se adentra en una trama policiaca regada de alucinogenos y ambientada en Los Angeles de la decada de los setenta. En la segunda, encarna a un cooperante en zona de conflicto belico con una mision por cumplir que se desarrolla en tono de comedia negra.

En el horizonte tiene colaboraciones con otros nombres consagrados, como Terrence Malick, Harmony Korine (The Trap) y Denis Vileneuve (Sicario). Pero Del Toro quiso hacer un hueco en su agenda a Leon de Aranoa porque el actor de origen puertorriqueño se reconoce seguidor y admirador del cine español y se sintio atraido por la historia y el reparto que se traia entre manos. Recientemente se ha anunciado que el protagonista de Snatch. Cerdos y diamantes encarnara al conquistador español Hernan Cortes en una serie de television de Martin Scorsese para la prestigiosa cadena estadounidense HBO. Con este proyecto, en el que tambien actua como productor, suma a su filmografia otra importante figura del pasado de Latinoamerica.

Pablo Escobar, Ernesto Che Guevara y, en breve, Hernan Cortes. Se puede decir que ha puesto rostro a la historia de todo un continente. Ya solo le queda encarnar a Maradona.
¡Pues lo clavaria! (rie) No es que sienta presion ante tanto personaje historico, pero si bastante responsabilidad para intentar contar cierta verdad en mis peliculas. No se trata de hacer un tratado historico, para eso estan los documentales, pero tampoco de inventar la realidad. Siento un compromiso con toda una comunidad. Lo que si me estimula es poder mostrar datos mas humanos, cosas que los libros o los medios de la epoca no detallaban. Ya se sabe que en el caso de alguno de estos personajes mas valia que hablaran bien de ellos mientras estaban vivos…

¿Es algo premeditado en su carrera?
No es premeditado. No lo he buscado, pero siempre me he alegrado de que asi fuera. Como puertorriqueño criado en Estados Unidos me siento orgulloso de haber contribuido a que proyectos de este tipo salieran adelante en la industria de Hollywood. Soy consciente de que el haber dicho si a algunos de ellos ha ayudado a los productores a encontrar financiacion. Ahi es donde viene la responsabilidad, en buscar que se muestre a un publico tan amplio algo sobre mi cultura que sea real y honesto. Incluso cuando he interpretado al malo de la pelicula he intentado que hubiera cierto contexto para que no se cayera en el topico.

De todas formas, no es lo mismo interpretar a un colombiano, a un español, a un argentino o a un puertorriqueño.
Si, pero no solo es una cuestion de acentos. Cada personaje tiene un vocabulario especifico, porque son circunstancias muy distintas. Asi que, en definitiva, la situacion no es mas complicada que la de interpretar en ingles a un personaje de comic o a un policia. Ademas, al final se trata de encarnar a seres humanos. Ir a la esencia es lo mas importante para llegar al espectador.

Es que han sido unas cuantas biografias las que lleva a las espaldas. ¿Se enfrenta a los personajes reales de un modo distinto a lo que lo hace con los ficticios?
Es cierto que ya son unos cuantos en mi carrera. Cuando me enfrento a un personaje real no cambia mi actitud a la hora de interpretarlo. Soy un actor que me baso mucho en el guion y es el texto el que me hace adoptar cierta actitud entre un papel u otro. La unica diferencia es que hago cierta investigacion historica para prepararlo. Luego te encuentras con distintas versiones de los historiadores ante un mismo hecho, asi que al final tomas lo que crees que mas le conviene a tu propia composicion del personaje en el que es tu proyecto.

¿Recuerda algun caso concreto?
Por ejemplo, cuando interprete a Pablo Escobar lei que el tipo llevaba un pequeño bloc de papel donde anotaba ciertos nombres. Cuando llego el momento de rodar una escena con mi amigo Josh Hutcherson decidi que era una buena idea meter ese gesto, porque le pegaba al Escobar que estabamos mostrando, en el contexto de nuestra historia concreta. Como no tenia una libreta cerca, porque fue una idea completamente improvisada, decidi escribir en mi propia mano y asi quedo finalmente en la pelicula.

Pasaron muchos años desde que se intento llevar la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar al cine con usted como estrella principal hasta que finalmente se logro.
Se que hubo otros proyectos en marcha para llevar su vida a la pantalla. Hable brevemente sobre uno de ellos con Oliver Stone hace unos años, mientras trabajabamos en Salvajes, pero yo solo me involucre en el de Andrea Di Stefano. Es el unico del que me llego el guion y del que pude opinar.

¿Como fue el momento en que decidio convertirse en actor?
Naci en Puerto Rico, aunque ya en la infancia fui a vivir con mi familia a Estados Unidos. Alli habian sido todos ellos abogados. Todos. Hasta mis primos tambien lo son. Pero el cambio de pais, entre otras cosas, me ayudo a no tener que seguir la tradicion familiar, que es lo que en realidad se esperaba de mi. Yo me sentia mas estimulado con la fotografia, la musica y el arte, asi que terminar haciendo peliculas fue un proceso natural desde que comence la universidad. Pero me matricule en Comercio. Luego fui a Los Angeles a formarme como actor.



¿Que balance hace desde que debuto en la interpretacion hace casi tres decadas?
He logrado conocerme mas a mi mismo. Llevo ya bastante tiempo en este negocio y creo que cada vez tengo mas claro lo que debo hacer y lo que no debo hacer para que el personaje mejore. Tambien donde estan mis limites. Siempre me queda la sensacion de que puedo hacerlo mejor, pero tambien se que he dado lo que he podido en ese momento. Y esa experiencia acumulada hace que mi relacion con los directores mejore. Ahora soy capaz de llegar a lo que me piden saltandome algun que otro paso que considero innecesario. Ellos me dan libertad y obtienen el resultado que buscan.

Tambien ha llegado a cantar en varias de sus peliculas con resultados aceptables. ¿Ha educado la voz?
Gracias. Aprecio el halago. Nunca he entrenado mi voz ni he dado clases, pero ya que no se bailar, algo tenia que hacer bien. Soy latino, de Puerto Rico, y debo de ser uno de los pocos de alla que no sabe bailar. Puedo dar un par de pasos de manera digna, pero no mucho mas. Dar vueltas sobre mi mismo o llevar el ritmo junto a otra persona… No me lo pidas. Amo la musica y no canto a menudo, pero se me da bien de manera natural. Como he dicho antes, no soy muy buen juez de lo que hago.

Hace unos meses recogio el premio a su carrera en el Festival de Cine de San Sebastian y, poco despues, lo hizo en La Habana. ¿Como se siente al recibir un galardon de ese tipo a tan temprana edad?
Es un completo honor y es muy agradable que te ocurra, no importa cuando. A lo largo de mi carrera me he centrado en trabajar, en seguir haciendo peliculas. Soy consciente de lo dificil que es mantenerse en esta profesion, tener proyectos, asi que mas aun que encima te consideren para entrar en la lista de premiados entre gente tan importante. Para mi ya es increible ser el unico tipo de mi barrio que haya conseguido estar en el cine, haciendo peliculas y viajando por el mundo hablando de ellas.

Tambien es especialista en villanos. ¿Que le ven en la cara para que le den este tipo de personajes tan a menudo?
Quiza sean mis ojos, creo que es lo que realmente les llama la atencion. Por fortuna, en mi dia a dia a la gente le parezco un buen tipo y no se asustan de lo que ven en pantalla. No es motivo para enfadarse que en la industria me vean asi, desde luego. De hecho me resulta de lo mas atractivo. Algunos de mis actores favoritos de todos los tiempos interpretaban al malo de la pelicula o, al menos, al tipo duro. Desde Humphrey Bogart hasta Al Pacino. Mi personaje de mafioso en Sospechosos habituales estaba inspirado en otro de ellos, el de Dustin Hoffman en Dick Tracy.

"Me gustan los tipos con determinacion"

¿Que hace que un hombre sea un tipo duro?
No se exactamente lo que hace que un hombre sea un tipo duro, pero al menos yo admiro a hombres que tienen una idea muy clara de lo que piensan y de lo que buscan. Y que persigan esas ideas con confianza en si mismos. Mas que tipos duros, lo que me gustan son los tipos con determinacion.

Esta en un momento muy bueno de su carrera, con inminentes trabajos con Terrence Malick y Paul Thomas Anderson.
A Paul Thomas Anderson no lo conocia, a diferencia de Terrence Malick, al que conozco desde hace tiempo y del que soy amigo a pesar de la fama de misterioso que tiene. Con Paul tenia la ventaja de que soy fan de la novela de Thomas Pynchon en la que se inspira la pelicula, Inherent Vice. Aunque me costo encontrar el tono, porque es un texto complicado, casi como una pelicula en si mismo, con un ritmo muy rapido. Y lo que mas me gusta es que, a pesar de la sinopsis de la historia, yo interpreto a un abogado. ¡No drogas esta vez! [rie].

Luego ha hecho papeles menos intelectuales, como el personaje de Marvel de El Coleccionista, que ha interpretado en Los guardianes de la galaxia y en una escena sorpresa en la saga de Thor. ¿Volveremos a verle en ese rol? ¿Quiza con una franquicia propia?
¿Sabes que? Disfrute enormemente mientras hacia este proyecto. Soy bastante seguidor de las peliculas basadas en comics y, aunque no depende de mi, estaria completamente a favor de recuperar el personaje de un modo u otro. El proceso de trabajo en este tipo de blockbusters tambien es muy interesante. Y no suelo estar a menudo en proyectos que son numero uno en taquilla, por no decir nunca. Asi que tambien fue una gran experiencia en ese aspecto. No voy a negar que disfruto de todos los aspectos de esta industria. Al no conocer a El Coleccionista tambien tuve que hacer algo de investigacion, igual que hago con los personajes reales.

Usted es un gran fan de la musica, incluso un coleccionista. ¿Cuales son sus grupos favoritos?
Soy tan coleccionista de musica que aun sigo comprando CD. Debo de ser el unico que lo hace. Soy muy fan de los Rolling Stones. Mis discos preferidos son los que no conoce nadie, los menos populares. Los he visto en concierto muchas veces. Una vez me encontre con Charlie Watts y me comporte como una groupie, saludandolo y diciendole lo fan que soy de la banda. Pero tambien me gustan Los Lobos, Johnny Cash y los Smiths, juntos y por separado.

¿Hay algo mas que coleccione?
Tambien colecciono sombreros… y polvo en mi casa, porque no piso mucho por alli ultimamente.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Benicio del Toro: "Para mí ya es increíble ser el único tipo de mi barrio en llegar a Hollywood"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.137.243