¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Asier Etxeandia y Silvia Abascal alzan el telón de la XVIII edición del Festival de Málaga

17 de Abril de 2015 16:00:03 | 1740 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El festival, centrado en el cine español y latinoamericano, empieza hoy en Malaga.
  • Durante 10 dias, la ciudad andaluza sera la capital del celuloide nacional.
  • Asier Etxeandia y Silvia Abascal seran los anfitriones de la gala inaugural.

La ciudad de Malaga extiende la alfombra roja y desde este viernes y durante 10 dias sera la capital del cine español. Largometrajes, cortos, documentales, conciertos, gastronomia y homenajes marcaran esta cita con el septimo arte, en una edicion muy especial, la de su mayoria de edad.

Bajo la direccion de Juan Antonio Vigar, el Festival de Malaga. Cine Español, que sera el protagonista del cupon de la ONCE del 25 de abril, terminara el domingo 26 con un maraton en el Albeniz, en el que se proyectaran las peliculas ganadoras de las distintas secciones.

En total, 1.714 peliculas inscritas en la edicion numero 18 del Festival de Malaga, de las que se han seleccionado 178: 32 largometrajes españoles y 13 latinoamericanos, 84 cortos, 45 documentales y cuatro de Afirmando los derechos de la mujer.

Los actores Asier Etxeandia y Silvia Abascal seran los anfitriones de la gala inaugural de este viernes, dejando el testigo, el sabado 25, al comunicador y humorista Andreu Buenafuente para clausurar el Festival de Malaga. Cine Español. Un certamen que, entre sus proyecciones, ofrecera el reestreno de El mundo sigue, de Fernando Fernan Gomez.

Seccion oficial

La Seccion Oficial esta compuesta por 15 largometrajes. El primero que podra verse, en la sesion inaugural, sera Hablar, de Joaquin Oristrell, mientras que Solo quimica, de Alfonso Albacete, se proyectara en la clausura, fuera de concurso.

Optan a la Biznaga de Oro tambien Asesinos inocentes, de Gonzalo Bendala; El pais del miedo, de Francisco Espada; La deuda, de Barney Elliot; Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo; Matar el tiempo, de Antonio Hernandez; A cambio de nada, de Daniel Guzman, y Como sobrevivir a una despedida, de Manuela Moreno.

A estos filmes se suman Los exiliados romanticos, de Jonas Trueba; Los heroes del mal, de Zoe Berriatua; Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera; Sexo facil, peliculas tristes, de Alejo Flah, y Tiempo sin aire, de Andres Luque y Samuel Martin. Isabel Coixet tambien estara presente en la Seccion Oficial, aunque fuera de concurso, con Aprendiendo a conducir.

Homenajes

Acerca de los homenajes, el Premio Malaga-SUR sera para Antonio de la Torre; el Ricardo Franco-Academia de Cine, para Kiko de la Rica; el Eloy de la Iglesia-La Opinion de Malaga, para Paco Leon; la Retrospectiva-Malaga Hoy recaera en Isabel Coixet, y la Biznaga de Plata 'Ciudad del Paraiso', en Julieta Serrano. La Pelicula de Oro sera Campanadas a medianoche, de Orson Welles.

De igual modo, periodistas y criticos de la Asociacion de Informadores Cinematograficos de España (AICE) seran los encargados de elegir la mejor pelicula a concurso de la seccion documental. Se trata del premio Feroz Puerta Oscura, que se dara a conocer el viernes 24.

Novedades

Entre otras novedades de este año, Gastro Weekend ofrecera durante este fin de semana en el cine Albeniz proyecciones de documentales gastronomicos con degustaciones y, como protagonistas, chefs como Dani Garcia o David Muñoz.

El festival Ademas, a traves de FM Festival habra conciertos gratuitos en Muelle Uno los dias 24 y 25 de abril con nombres como Solea Morente, Neuman, The Oddballs, Anni B. Sweet, Airbag y Biznaga; con la Sesion Arcoiris se destacara el cine de tematica LGBTI; se crearan nuevos escaparates en secciones tradicionales, como Focus ZonaZine, con perlas de otros certamenes, y se recuperara la fiesta de clausura, que tendra lugar en el Jardin Botanico-Historico La Concepcion.

En cuanto a Estrenos Especiales, habra tres: Stones from the desert, de Max Olivier; Maldita venganza, de David Chamizo, y Santuario, de Olivier Masset-Depasse. En Malaga Premiere, se encuentran 13. Miguel Poveda, de Francisco Ortiz; Sonata para violonchelo, de Anna M. Bofarull; Sicarius: la noche y el silencio, de Javier Muñoz, y Seis y medio, de Julio Fraga y rodada integramente en Malaga.

La Sesion Premium se dedicara a la considerada pelicula maldita de Fernando Fernan Gomez, El mundo sigue, que dirigio en 1963 y fue estrenada de modo muy precario en 1965. Por ello, ante su reestreno, previsto para inicios de este verano, este domingo habra una gran 'premiere' en el Museo Picasso Malaga (MPM).

Para abordar este filme, se contara con la presencia de Fernando Trueba, Jose Sacristan, Gemma Cuervo, Veronica Sanchez y Juan Estelrich.

El concierto de este año estara centrado en la musica del compositor Bernardo Bonezzi, fallecido en 2012 y autor esencial en muchas peliculas. La cita sera el proximo lunes, 20 de abril, en el Teatro Cervantes y correra a cargo de la Orquesta Filarmonica de Malaga, conducida por el director y compositor Arturo Diez Boscovich.

Territorio latino

Territorio Latinoamericano, con dos peliculas mexicanas, dos argentinas, una brasileña, una peruana, una costarricense en coproduccion con Colombia, una cubana y otra colectiva de distintos autores latinos, tendra este año nuevo escenario gracias a la colaboracion de la Diputacion: el Centro Cultural Provincial Maria Victoria Atencia. De este modo, la seccion de Cortometrajes volvera al Albeniz.

A traves de Cine Abierto se llegara a espacios al aire libre de siete distritos, donde desde este viernes al 24 de abril se realizaran ocho proyecciones. Por su parte, el dia 23 habra una clase magistral del director Fernando Franco en la Facultad de Bellas Artes.

El Festival de Malaga, que se integrara por segundo año consecutivo en el Plan para la Internacionalizacion de la Cultura Española (PICE), ofrece tambien en esta edicion una exposicion en la centrica calle Larios, recuperando instantes y momentos vividos en los rodajes de cine. 'Detras de la pantalla/Medio siglo de cine en Malaga (1950-1998)' es el titulo de esta muestra.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Asier Etxeandia y Silvia Abascal alzan el telón de la XVIII edición del Festival de Málaga”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.166.223.204