¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Así es 'Ocho apellidos catalanes', secuela de la película española más taquillera de la historia

12 de Noviembre de 2015 08:00:01 | 1109 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El proximo 20 de noviembre se estrena 'Ocho apellidos catalanes'.
  • Esta secuela tiene el complicado reto de repetir o al menos acercarse al exito de 'Ocho apellidos vascos', la pelicula española mas taquillera de la historia.
  • Sus claves para lograrlo son el regreso del reparto original, la incorporacion de Berto Romero y la independencia catalana como telon de fondo.

Hace un año, Ocho apellidos vascos se convirtio, de forma inesperada, en un exito de una magnitud sin precedentes en el cine español. Protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, esta comedia romantica centrada en los topicos sobre vascos y andaluces se convirtio en 2014, con 9,5 millones de espectadores y una recaudacion de mas de 56 millones de euros, en la pelicula española mas taquillera de la historia y la segunda pelicula que mas ha recaudado en España, solo por detras de Avatar.

Ante tremenda acogida, la secuela no se ha hecho esperar. El proximo 20 de noviembre, solo un año y medio despues de que se iniciase el fenomeno, llegara a los cines Ocho apellidos catalanes. Esta continuacion da un salto adelante en el tiempo: Amaia ha roto con Rafa y se ha enamorado de un catalan, asi que su padre, Koldo, se aventura a cruzar la frontera de Euskadi y pone rumbo a Sevilla en busca de Rafa para ir con el a Cataluña y "rescatar" a su hija.

El objetivo de esta segunda parte esta claro, repetir o acercarse mucho a las cifras conseguidas por la pelicula original. Es complicado, sobre todo por el hecho de que el conecepto se ha explotado muchisimo en el ultimo año, en el que ha habido una obra de teatro basada en el filme, la serie Alli abajo, el programa autonomico Tu al norte y yo al sur... Incluo en Pekin Express incluyeron una pareja formada por un vasco y una andaluza. En solo un par de semanas, veremos si un segundo milagro para el cine español es posible.

Las armas de 'Ocho apellidos catalanes'

Vuelve el reparto original: Los cuatro actores principales de Ocho apellidos vascos regresan en esta secuela. Por un lado, Dani Rovira como Rafa y Clara Lago como Amaia intentaran repetir la quimica que ya demostraron en la primera entrega. En esta ocasion no sera una tarea de conquista sino de reconquista. Los espectadores tambien tendran la oportunidad de saber mas sobre Koldo y Merche, los carismaticos personajes interpretados por Karra Elejalde y Carmen Machi.

Este reparto se gano la simpatia del publico pero tambien la de la critica. De hecho, tres de los cuatro actores principales obtuvieron un Goya en la pasada edicion de los premios: Karra Elejalde obtuvo el Goya al mejor actor de reparto, Carmen Machi a mejor actriz de reparto y Dani Rovira a mejor actor revelacion.

Incorporaciones de peso: El gran fichaje de esta segunda parte es Berto Romero, rostro televisivo que cada vez se prodiga mas en el cine (llego incluso a ser nominado a un Goya por 3 bodas de mas) y que aqui interpreta a Pau, un catalan hipster que ha conquistado el amor de Amaia. Las actrices Belen Cuesta y Rosa Maria Sarda completan el frente catalan de la pelicula.

Mismo equipo al mando: Los conductores de la historia tambien repiten. El cineasta madrileño Emilio Martinez-Lazaro vuelve a ejercer de director y Borja Cobeaga y Diego San Jose son de nuevo los responsables del guion, por lo que esta garantizado que el espiritu de Ocho apellidos vascos se mantendra intacto.

El filon de los topicos: Si en la primera entrega se explotaron las bromas sobre la pereza y despreocupacion de los andaluces y la frialdad de los vascos, en esta secuela se hara humor a costa de la supuesta tacañeria de los catalanes. Borja Cobeaga ha comentado que tuvieron "la tentacion de hacer una parodia del catalan modernillo", pero vieron que el tema "estaba ya muy sobado". "Si llegamos a hacer una parodia del diseño, de cierta pijez, creo que habriamos cometido un error", ha matizado.

La actualidad como telon de fondo: Su experiencia como guionistas del programa Vaya semanita, contribuyo a que Cobeaga y San Jose incluyeran en Ocho apellidos vascos multitud de bromas sobre la actualidad de Euskadi. En la pelicula se permitieron hablar de la izquierda abertzale y de ETA en clave de humor, algo que en el cine español no es muy frecuente. En esta segunda parte, insisten con las referencias a la actualidad, precisamente con un tema que estos dias monopoliza los medios de comunicacion, la independencia de Cataluña.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Así es 'Ocho apellidos catalanes', secuela de la película española más taquillera de la historia”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.146.65.212