¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Antonio Banderas: "Soy un optimista patológico"

31 de Octubre de 2014 10:00:01 | 979 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El actor malagueño, Antonio Banderas, se enfrenta a nuevos retos profesionales detras de la camara con un posible regreso a la direccion y como productor.
  • "Me siento mas comodo en papeles de accion. El esmoquin apenas te da libertad de movimiento, que es imprescindible para un actor".
  • Visualiza y descarga el PDF del numero de noviembre de el mensual.

Una nueva etapa comienza para Antonio Banderas. Despues de su reciente y comentada separacion matrimonial de quien ha sido su esposa durante casi dos decadas, la actriz estadounidense Melanie Griffith, el malagueño se plantea nuevos retos profesionales. A punto de cumplir los 55 años, anuncia su interes por abordar mas proyectos en España y en el resto de Europa, sin que eso signifique que desee abandonar su residencia en Los Angeles ni a la industria de Hollywood. Cada vez se siente mas atraido por aquellas labores cinematograficas que lo colocan detras de la camara. Ademas de un posible regreso a la direccion, Banderas continua su camino como productor, apoyando principalmente a otros talentos españoles. Para muchos de ellos sirve como padrino ante el resto del mundo.

Asi lo hizo con el madrileño Javier Recio Gracia, cuyo cortometraje de animacion La dama y la muerte fue candidato al Oscar en el año 2010 gracias al padrinazgo del actor. Durante meses organizo proyecciones privadas de la pelicula en su casa de Estados Unidos para que los miembros de la Academia de Cine de Hollywood se familiarizaran con la cinta y pudieran votar a su favor.

Con el mismo compromiso presenta ahora Automata, la cinta de ciencia ficcion del debutante Gabe Ibañez en la que ha invertido buena parte de sus esfuerzos en los ultimos tiempos. El hecho de ser el protagonista de la misma ha servido para que el proyecto, que cuenta con reparto internacional, despierte el interes mas alla de las fronteras españolas. Tras su puesta de largo oficial en España, el español presento la pelicula en el Festival Internacional de Cine de Zurich (Suiza), uno de los muchos paises donde va a poder verse esta cinta, que supone tambien una despedida de la pareja formada con Melanie Griffith. Con ella comparte plano como asi hiciera en la comedia Two much, de Fernando Trueba, recordada por ser la que los unio hace ya 20 años.

Defiendes con total pasion Automata. ¿Como llego la historia hasta ti?
Me tope con el guion de ese relato gracias a Elena Anaya. Me lo paso un dia, mientras rodabamos juntos La piel que habito para Pedro Almodovar. Despues de tantos años en la profesion, creo que puedo reconocer cuando alguien tiene algo importante que decir. Asi que hable con Gabe Ibañez para que lo convirtieramos en una pelicula. En seguida me quede atrapado por la seriedad con la que Gabe trata los temas de esta historia y la coherencia con la que pretendia contarla. Es un hombre que ha crecido viendo este tipo de relatos, un espectador muy formado en el genero.

El presupuesto ha sido el principal obstaculo para que la pelicula saliera adelante.
Es casi un milagro rodar una cinta de ciencia ficcion de estas caracteristicas con apenas cinco millones de euros de presupuesto. Todavia mas teniendo en cuenta que no hemos puesto el acento en la accion sino en la historia y sus metaforas. Viajamos hasta Catar y los Emiratos Arabes para proponer que la cinta se rodara alli y buscar financiacion. Tras encontrarnos con varios productores y explicar con detalle todo nuestro proyecto, recibiamos por respuesta un [imita el acento arabe] "no estamos interesados en peliculas de ciencia ficcion". Hablabamos de Blade Runner, de Ridley Scott, como un referente para este proyecto y nos contestaban: "¿Que pelicula es esa?". Fue bastante frustrante y poco productivo [rie]. Automata podra gustar o no, pero nadie podra decir que es mas de lo mismo. Es diferente a otras cintas del genero.

Finalmente rodamos en Bulgaria. Aunque en Sofia no hay desiertos, nos las arreglamos. Tambien hay muchas escenas que se han finalizado con arreglos digitales y partes del decorado que llegamos a recoger de la basura de los estudios, lo que sobraba de otros rodajes. Encontramos un tiburon, pero no sabiamos como meterlo en la historia [rie].

Desde que comenzaste tu carrera en Hollywood, y especialmente en los ultimos tiempos, se te ha relacionado con el genero de accion, con titulos como Machete Kills o tu participacion en la pelicula The Expendables 3. ¿Te sientes mas comodo en este tipo de papeles?
En cierto modo si que me encuentro mas comodo haciendo ese tipo de papeles que, por ejemplo, llevando un esmoquin. Apenas te da libertad de movimiento, lo que es imprescindible para un actor. Incluso cuando lo llevas en algun evento, toda la noche luciendo una pajarita y sin poder sentarte a comer por miedo a estropear el look. Me gusta mas tirarme al barro, soy mas de ese estilo. Aunque por su puesto no solo hago los papeles que me hacen sentir comodo. Precisamente en la proxima pelicula llevo esmoquin [rie].

En realidad, lo que cuenta a la hora de elegir un trabajo es si hay una buena historia que contar. Ademas, nunca sabes lo que te espera en el rodaje. Lo que pensabas que iba a ser un paseo, se convierte en un infierno... y el papel en el que no te veias se acaba transformando en una experiencia de lo mas estimulante.

En el filme de Gabe Ibañez, tu personaje vive en un futuro cercano y, ante el panorama desolador, se plantea si deberia tener un hijo. ¿Es algo que te ocurrio a ti en su momento?
No, nunca tuve esa duda. Es cierto que desde hace tiempo cuando abres un periodico o enciendes la television te preguntas que le esta pasando a esta sociedad, pero nunca llegue al punto de desear no traer hijos a un mundo como este. Se puede decir que soy de esas personas a las que se definiria como optimistas patologicos.

No te cortas en asegurar que Hollywood ya no es lo que era. Mas alla de la libertad que se disfruta, ¿cuales son las grandes diferencias entre trabajar para los grandes estudios y rodar en Estados Unidos pero en el circuito independiente?
El dinero. Sin duda alguna. En torno al dinero ocurren un millon de cosas distintas que hacen que ambos tipos de producciones sean diametralmente opuestas aunque provengan del mismo pais. Cuanto mas dinero, mas personas hay detras de el. Y todas ellas tienen una opinion acerca de la pelicula que se esta haciendo. Uno que pide que la historia sea mas romantica, otro quiere que haya el doble de explosiones y un tercero que el final sea feliz y edulcorado… Al final logran destruir la idea inicial y que se transforme en otra cosa completamente distinta. Hasta convertirlo todo en… Coca-Cola.

Escuchandote se podria decir que estas decepcionado con Hollywood.
Ahora mismo solo hacen remake tras remake, secuela tras secuela. Por no hablar de los reboots. Llevan años contando la historia de Spiderman y ahora hacen peliculas que cuentan de nuevo la historia desde el principio. ¡Es extraordinario como son capaces de alargarlo! A pesar de lo que digo, no significa que el Hollywood actual me haya decepcionado o que no me interese. Alli se sabe diferenciar muy bien lo que es industria de lo que es arte. Uso ambos mundos. En Europa nos inclinamos mas por lo segundo y en Estados Unidos por lo primero. Asi fue desde el principio. Desde que Melies dio los primeros pasos en este mundo del cine. De todos modos, es imposible que en nuestro continente nos decantemos por lo comercial, por el mero hecho de que es imposible saber que es comercial.

Entonces se trata de una cuestion de identidad.
Aqui no puede haber una sola. Desde Madrid hasta Moscu se hablan unas sesenta lenguas distintas. Ademas, Estados Unidos ha sabido imponer muy bien su cultura. Lo ha hecho precisamente a traves del cine. Republica Checa esta a muy pocas horas en avion de España, pero es muy dificil que reconozcamos como propios sus asuntos. En cambio lo hacemos cuando estamos en Nueva York. La primera vez que estuve alli sentia como que ya conocia la ciudad, como estoy seguro de que le ha pasado a mucha otra gente.

Tu presencia ha aportado mucho a la industria estadounidense.
He hecho muchas cosas alli. Fui uno de los primeros actores hispanos en Hollywood que interpretaba al heroe. Y estoy muy orgulloso de ello. Aun recuerdo el cosquilleo en el estomago que sentia al interpretar a El Zorro y que el malo de la pelicula fuera un tipo rubio de ojos azules. El caso de El gato con botas es incluso mas importante, porque su publico lo forman los niños. Que el protagonista tenga acento es todo un logro, un paso enorme. En esa saga el villano es de Texas. Son ejemplos que rompieron todos los pensamientos anticuados y los estereotipos.

Aseguras estar cada vez mas interesado en quedarte detras de la camara, produciendo o dirigiendo. ¿Romper esos estereotipos raciales sera uno de tus objetivos desde tus proyectos en la sombra?
Lo intentare sin ninguna duda. Pero, en el caso de mi labor como productor, eso dependera de las ideas de los directores con los que trabaje. Mi prioridad va a ser, como ha sido en los ultimos tiempos, apoyar a nuevos talentos para que hagan lo que ellos desean hacer. Que sus ideas y proyectos personales se conviertan en realidad si me estimula lo que desean contar. Para que eso ocurra en el mejor ambiente posible, hay que guiar su talento, pero dejarles toda la libertad posible.

Aun asi, tu carrera como actor pasa por un gran momento. Sin ir mas lejos has trabajado con Terrence Malick, director muy prestigioso pero conocido por lo particular que es rodando y lo artisticas que son sus peliculas.
La experiencia en Knight of Cups ha sido una locura completa. He de confesar que no tenia ni idea de lo que iba a ser rodar con el. Escribio un monologo de nueve paginas expresamente para mi. Lo recite y lo interprete ante su camara varias veces y en varios lugares distintos. En cada uno de ellos me enviaba a gente a que improvisara conmigo sin informarme de ello. Eran como torpedos. Por ejemplo, en una de las versiones llegaba una mujer y me besaba y en otra aparecian una señoras y me trataban como si me conocieran de toda la vida. Habia tanta libertad creativa que me senti como si volviera a la escuela de interpretacion 30 años despues. Solo conocia esa parte del guion, asi que imaginate de lo que me entere de la historia.

Otra de las leyendas en torno a Malick es que deja a muchos de los actores tirados en la sala de montaje. Adrien Brody todavia recuerda haber rodado La delgada linea roja pensando que era uno de los protagonistas y descubrir el dia del estreno que apenas aparecia en pantalla.
Por fortuna ya me han confirmado que aparezco en la pelicula. De hecho, creo que mi nombre estara en el cartel.

Sus proximos proyectos

¿Como se siente uno en esos proyectos en los que todo el peso de una pelicula cae sobre sus hombros?
Es duro. Sientes la responsabilidad en todo momento y es una mochila que pesa a la hora de actuar. Solo te queda dar lo mejor de ti mismo, especialmente si estas solo en ello y no tienes actor o actriz coprotagonista. Por eso, rodar The Expendables 3 fue tan divertido. Eramos tantos actores en ella que apenas aparecemos unos minutos cada uno. ¡Habia tan poca responsabilidad que asumir! Fue un proyecto muy agradecido.

Rodar en Automata con Melanie Griffith debio de ser especial. De hecho has dicho que fue como cerrar un ciclo despues de haberos conocido en un rodaje.
Lo cierto es que su personaje solo aparece en parte de la pelicula y paso muy poco tiempo en el set con nosotros. El necesario para hacer sus escenas. Lo bonito es que necesitabamos a una gran actriz para esa parte de la historia y ella lo es. Para este proyecto he llamado a gente cercana para que me echara una mano. Asi tambien disfrutamos del talento de Javier Bardem prestando la voz a uno de los robots o de Dylan McDermot (American Horror Story) haciendo el papel del tipo duro, el malo de la pelicula. Es un reparto de lo mas logrado y Melanie lo completa muy bien. Les debo una a todos ellos.

Hace poco Javier Bardem y Penelope Cruz protagonizaron una polemica en Hollywood por posicionarse por escrito en contra del ejercito israeli en el conflicto de la Franja de Gaza. Tu siempre has preferido mantenerte en un plano mas discreto en lo que a politica se refiere...
Y mas todavia en un asunto asi. Prefiero no pronunciarme porque es algo muy muy complicado. En mi caso, considero que lo mejor es mantenerme callado y no manifestar una opinion sobre un conflicto historico que no comprendo en su totalidad.

Uno de los sueños que has perseguido desde hace años es interpretar en el cine a otro malagueño ilustre, Pablo Picasso. ¿En que punto se encuentra el proyecto de rodar parte de su vida a las ordenes de Carlos Saura?
En estos momentos el proyecto forma parte de un concurso de acreedores. Va a ocurrir. Solamente tenemos que esperar a que los administradores decidan cuando la pelicula esta liberada y que vuelva a Carlos Saura. Es solo cuestion de tiempo.

Gwyneth Paltrow, tu compañera de reparto, dice que esta deseando rodarla en castellano, pero parece ser que finalmente va a hacerse en ingles.
Existe la posibilidad de hacerla en frances y castellano, los idiomas en los que ocurrieron los hechos en realidad. Gwyneth Paltrow lo prefiere asi y he de confesar que yo tambien. Pero hay que entender que Carlos Saura piense en las leyes del mercado. Y las leyes del mercado funcionan en ingles, lo que ayudaria tambien a que la pelicula consiga encontrar la financiacion adecuada.

Ademas, te has decidido a pintar para preparar el personaje.
Si, he pintado una reproduccion del Guernica entero. Los nueve metros de cuadro. Me ha llevado tres meses hacerlo y ha sido una experiencia apasionante la de colocarme ante un lienzo. Pablo Picasso lo creo sin dudarlo ni un solo instante. Ahora me resulta mas impresionante. Cuando se ruede la pelicula tendre que hacerlo otra vez de nuevo. Esa primera version esta en Los Angeles, en el estudio del pintor que me ayudo en el proceso. Quiza algun dia lo muestre... si algun proyecto solidario lo justifica, por ejemplo.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Antonio Banderas: "Soy un optimista patológico"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.163.195.125