¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Antonio Banderas: "El éxito de 'Ocho apellidos vascos' nace del ansia por entendernos"

20 de Enero de 2015 22:00:02 | 509 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Antonio Banderas protagoniza 'Autómata', un filme español de ciencia ficcion que se plantea cuestiones como la evolucion de la inteligencia artificial.
  • El actor malagueño asegura que esta cinta demuestra que en España tambien se puede hacer ciencia ficcion, que no es algo exclusivo de Estados Unidos.
  • 'La isla mínima' y 'Boyhood' son dos de sus peliculas favoritas del año.

A sus 54 años, Antonio Banderas no descansa. El que es quiza el interprete español con mayor prestigio internacional va saltando de proyecto en proyecto demostrando que su carrera se encuentra en uno de sus momentos mas dulces. Tan pronto se alista en las filas de los mercenarios de Stallone como se transforma en un malvado pirata con ganas de incordiar a Bob Esponja.

Sin embargo, aunque no lo parezca, su proyecto mas cercano tiene firma española. Se trata del largometraje de ciencia ficcion Automata (que se estrenara el 23 de enero), donde se presenta un futuro distopico en el que la mayoria de la poblacion del planeta ha desaparecido y el desarrollo de la inteligencia artificial plantea nuevos retos a la humanidad.

Esta cinta, firmada por el director Gabe Ibañez, ha sido nominada para cuatro premios Goya, todos tecnicos, asi que Banderas no entra en la terna de interpretacion masculina. Sin embargo, al malagueño no le hace falta, el Goya de Honor de este año esta reservado para el. De este modo, la Academia de Cine reconocera la carrera profesional de un actor que, tal y como el mismo relata a 20minutos, sigue lleno de inquietudes y con ganas de hacer cosas.

¿Como llego a este proyecto?
Fue a traves de Elena Anaya. Cuando estabamos haciendo La piel que habito planto un guion encima de la mesa, el de Automata, que venia acompañado de un dossier maravilloso, lleno de detalles con cosas como los diseños de los robots. Me produjo una primera impresion muy positiva porque nunca nadie me habia presentado un proyecto tan bien diseñado y eso me indicaba que detras habia alguien muy serio.

Y acerto.
Totalmente. Conoci a Gabe y vi que no me equivocaba. En seguida el me ofrecio las garantias que yo necesitaba para dar el salto y embarcarme en esta aventura. Ademas, leyendo el propio guion me asalto una pregunta: ¿por que no hacer ciencia ficcion en España?, ¿por que este es un terreno que solo pisan los americanos y en alguna ocasion algun europeo loco que se atreve?, ¿por que no abrir ese genero a las posibilidades de la cinematografia española?

¿Con Automata ha conseguido responder a esas preguntas?
Yo creo que si. Me parece que no hemos fallado. Hemos demostrado que con un presupuesto bajo se puede ofrecer un espectaculo grandioso en la pantalla y que, al mismo tiempo, gracias al uso del futuro —un recurso frecuente en la narrativa— nos permite reflexionar sobre lo que nos esta pasando en el presente.

¿Como ha sido su relacion con la ciencia ficcion a lo largo de su vida?
Ha sido la relacion de un espectador de ese genero, de uno entregado porque me gusta mucho la reflexion personal sobre que ocurrira con el mundo. Una de las cosas que mas me fastidia de la muerte —que es lo unico perfecto que hay en la vida— es que te impide saber lo que va a ocurrir en un futuro, en un futuro incluso muy lejano.

¿Cuan lejano?
Cuando hablamos del futuro a menudo nos planteamos como sera la vida dentro de 50 o 60 años, pero a mi me gusta preguntarme que pasara en la Tierra por ejemplo dentro de mil años, ¿seguiremos los humanos dando vueltas por aqui?, ¿como se vera lo que somos ahora desde esa epoca?, ¿nos veran como vemos nosotros a los neandertales o a otras civilizaciones ya desaparecidas? Eso siempre me ha producido mucha curiosidad. El algo que no me agobia, me gusta elucubrar sobre eso y cuando mi profesion me permite jugar con ello, experimentar hiperrealidades que no existen, me produce cierto placer.

¿No cree que esa dependencia de la tecnologia que se apunta en la pelicula ya se empieza a notar? Telefonos moviles, Internet...
La tecnologia ha cambiado el mundo radicalmente, en muchos aspectos a mejor. Lo que es evidente es que ha hecho que todo adquiera una velocidad tremenda, pero lo que no sabemos todavia son los efectos secundarios que eso puede producir en el ser humano. El avance de la inteligencia artificial es cada dia mayor pero, por desgracia y a diferencia de lo que sucede en Automata, los robots que se estan creando no tienen protocolos morales. Se estan haciendo basicamente por empresas que trabajan para nucleos militares y su objetivo es basicamente matar, no hay mas que ver los drones, que se han puesto tan de moda.

Visto asi, da un poco de miedo.
Ya advirtio Stephen Hawking en una conferencia reciente los peligros que conlleva la experimentacion con inteligencia artificial si estos artefactos que estamos creando no son controlados de una manera muy rigida. La pelicula naturalmente se mueve en el terreno de la ciencia ficcion y del thriller, pero creo que nos permite reflexionar mucho sobre estos temas.

Pero tambien sobre temas no tecnologicos.
Claro. Muchas de las cosas que vemos en la pelicula ya las estamos viendo en la realidad, y no solo las tecnologicas. Por ejemplo esos muros que impiden a las personas entrar a las ciudades, el uso de los niños para actos violentos...

Automata llega justo cuando se cumple un año fantastico para el cine español, ¿a que cree que se ha debido este exito?
Ha habido una pelicula que es la que ha determinado de algun modo este año, que es Ocho apellidos vascos. Hay una cosa en ella que es fundamental y que dice mucho de todos nosotros, me refiero al ansia que hay en la sociedad española por entendernos. De repente, problemas tan grandes y tan solidos y tan espesos como las relaciones entre comunidades autonomas, entre los vascos y los andaluces —que parecemos absolutamente encontrados—, se reflejan en la pantalla con cierta ligereza. Una historia de amor simple pasa por encima de todos los obstaculos que podrian representar las culturas autoctonas y los deseos de independencia y todo lo que eso conlleva. Ocho apellidos le ha quitado hierro a lo que parece irresoluble a traves de algo tan simple como es enamorarse. A la gente le ha gustado esa idea y la ha apoyado masivamente.

Un contexto complejo trivializado gracias a una historia sencilla.
Claro. En definitiva, es contar de nuevo, pero muy bien y con mucha gracia, que el amor termina rompiendo las barreras. Los Montesco y los Capuleto —volvemos a Romeo y Julieta—, que en esta ocasion somos los vascos y los andaluces, no tienen nada que hacer cuando esto surge y se carga todas las cosas que creemos que son irrompibles. Yo creo que ahi radica el secreto de Ocho apellidos vascos y dice mucho en favor de este pueblo nuestro español, que en el fondo lo que tiene es un anhelo de entendimiento.

La pelicula ha logrado cuatro nominaciones a los Goya, ¿cree que lograra alguno?
Antonio, Goya de Honor (risas). No, no debemos hacer eso. Siempre me ha parecido una falta de respeto cuando se hacen predicciones o cuando desde alguna productora se dice "deberiamos ganar este y este otro". Es una falta de respeto a los otros tres nominados en las ternas. Hay que asumir lo que la Academia ha votado y esperar a la noche de los Goya.

Pero tendra favoritos...
La isla minima es una pelicula que esta muy, muy bien. Ademas, voy a tirar pa' mi tierra. Es una produccion andaluza, Alberto esta demostrando que alli hay mucho talento... Ademas, en ella participa un actor que es un ojito derecho mio, que es Raul Arevalo, al que tengo mucho cariño ya que se podria decir que nacio cinematograficamente conmigo en El camino de los ingleses, y me encanta que este adquiriendo la altura y el poder que esta adquiriendo. Me alegraria mucho por el si ganase el Goya.

¿Y en los Oscar, que tambien estan muy cerca?
En los Oscar, me gustaria que Michael Keaton se llevase una estatuilla. Me parece que Birdman es un trabajo magnifico, por parte de el y por parte de la direccion. Se consolidan los mexicanos en Hollywood. El trabajo de Eddie Redmayne como Stephen Hawking en La teoria del todo tambien es extraordinario, pero es muy probable que la Academia piense que aun es muy joven y que tendra posibilidades de conquistar ese premio en años venideros. Tambien me veo obligado a mencionar Boyhood, que es una pelicula que me ha impresionado, que me toco.

Gabe Ibañez, el padre de la criatura

El director de Automata y tambien uno de sus guionistas es Gabe Ibañez, quien se confiesa un apasionado de la ciencia ficcion, gracias en gran parte a los libros que tenia su abulo y que el devoraba. Ahi se encuentra uno de los germenes de este filme, aunque el origen mas claro tiene que ver con una realidad mucho mas reciente.

"El origen esta en una noticia que encontre en una web que hablaba sobre una impresora 3D con la que se podia contruir practicamente todas las piezas necesarias para crear otra impresora 3D. Esa idea de reproduccion me parecio muy inquietante y me parecio que, aunque fuera a un nivel casi metaforico, dejaba intuir una de las caracteristicas que se consideran propias de la vida"m explica Ibañez a 20minutos.

"Por supusto, tambien me inspire en el progreso de la inteligencia artificial, la singularidad como teoria tecnologica y filosofica que nos habla de que en unos años, no se sabe cuantos, la IA podria estar a la altura de la inteligencia humana. Me parecian elementos muy sugerentes con los que comenzar a escribir una historia", añade el director.

Aunque asegura que no ha hecho la pelicula "con la intencion de predecir el futuro", Gabe Ibañez señala que casi todo lo que sucede en Automata tiene su reflejo en la actualidad. "Practicamente todo lo que se trata en la pelicula lo puedes ver en un telediario: degradacion del medioambiente, desertificacion, muros que separan las ciudades, favelas en las que vive gente en condiciones miserables, separacion entre los humanos, violencia, asesinatos...", cuenta.

"Todo eso esta ya. Evidentemente nosotros lo dramatizamos y lo ponemos todo junto y ocupando la Tierra entera, pero no estamos tan lejos ni tan cerca. Es una hipotesis, la de la decadencia del homo sapiens como especie, que narrativamente nos sirve muy bien para plantear que la vida busca vias alternativas para abrirse camino", concluye.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Antonio Banderas: "El éxito de 'Ocho apellidos vascos' nace del ansia por entendernos"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 34.229.24.100