¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Andreu Buenafuente: "Yo soy un neorrural, he descubierto la belleza y la paz del campo"

17 de Marzo de 2016 08:00:01 | 991 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Andreu Buenafuente y Berto Romero estrenan El pregon el 18 de marzo.
  • Interpretan a dos hermanos que formaron un grupo de exito en los 90 y que, años despues de su mejor momento, acuden a su pueblo a dar un pregon.
  • Buenafuente presenta Leit Motiv y Berto sigue siendo uno de sus colaboradores.
  • Berto Romero: "Nosotros ya hemos votado y ellos tienen que entenderse. Si no les resulta facil, es su problema"

Con el paso de los años, Andreu Buenafuente y Berto Romero se han consolidado como una pareja televisiva bien avenida. Se conocen bien, se compenetran profesionalmente y han llegado a ser amigos mas alla de la pantalla. Ahora, los dos comicos se enfrentan a una nueva etapa con retos como el recien estrenado programa Late Motiv o la pelicula El pregon, comedia en la que interpretan a dos hermanos que formaron un grupo de exito en los 90 y que, muchos años despues de retirarse, acuden a su pueblo a dar el pregon de las fiestas.

Andreu Buenafuente, que afronta su primera temporada en el canal #0, de Movistar +, ha explicado a 20minutos como vive el momento actual tanto ptrofesional como personalmente.

Despues de tantos años trabajando juntos, su relacion con Berto parece muy fraternal.
Es muy fraternal pero tambien es muy sana y esta muy cuidada. En eso Berto es muy escrupuloso. Al final, de la pareja, el mayor es el, porque es el que tiene mas analisis. Es muy bueno en eso. Siempre nos pedimos retos, mejorar las cosas, avanzar, porque yo creo que es la clave de una relacion, tambien en la vida privada, y eso explicaria quiza lo dilatada que viene siendo nuestra union. Y ahora la peli es un paso mas, ¿no? Fijate que, despues de haber hecho tantas cosas, teniamos la emocion otra vez de empezar. La peli tenia que tener esta energia de reto y de verdad que yo lo vivi, ojala que se transmita.

Imagino que el trabajo en la pelicula fue muy diferente al que hace en television.
Si, muy diferente. Tienes la base de comico, tu sabes mas o menos manejar los resortes de la comedia, pero luego te tienes que enfrentar a un genero para mi alucinante que me confirmaba lo que yo ya sospechaba. El cine me inspiraba respeto y con razon. Las mecanicas, las disciplinas, incluso la propia dinamica de trabajo es un arte. Fabricar comedia en cine es como desmontar un reloj. En un set se desmenuza todo y luego hay un dia que dices "¿pero esto funcionara?" y el director responde "Confía en mí". Y yo: "A muerte contigo". Y luego hay un milagro en el cine que es el montaje. Yo no habia reparado mucho en eso y ahora, cuando veo los montajes, abrazaria al montador, le diria "te quiero tio, eres ya de mi familia".

¿Alguna vez ha dado un pregon?
Si, he dado pregones en mi ciudad natal, en Reus, y luego en Barcelona. La curiosidad es que el pregon de Barcelona lo di en mitad del rodaje de El pregon, asi que yo estaba caracterizado, viviendo esa locura y baje a Barcelona casi como el personaje. La gente me miraba raro: "ostia, que entradas lleva el tio ahi". Le dije a Ada Colau que estaba viviendo una locura, de ficcion a realidad y a ficcion otra vez. Un metapregon, alucinante.

¿Tuvo alguna inspiracion especial para Super Galactic?
Con tantos años tienes ya mil datos en la cabeza. Me acordaba un poco de mis años cuando empece en la radio, a mediados de los 80, que era la eclosion de todo esto: la musica de baile y tal. Yo tenia algun referente, pero claro, era muy lejano, y fue a medida que avanzaba la peli que me iba acordando de cosas, de Azul y Negro, de Alaska y Dinarama... Era curioso, pero bueno, la musica sale tangencialmente en la peli.

¿Y para el personaje?
Con el tipo fue lo que decia antes de la clave del reto: es un hombre gris, plano... A mi me decian todo el rato en los ensayos que quitase cosas, "quita sonrisas" ?es un tipo que no rie en toda la pelicula, un poco Buster Keaton? y yo recuerdo unos dias de panico en los que decia "madre mia, si le he quitado todo, ¿que va a quedar?". "Confia, el cine es poco", me decian. "Pero no es nada, ¿no?", "si, es algo", insistian. Ahi es cuando te dabas cuenta de que estabas trabajando en algo que no habias hecho antes.

¿Alguna vez ha tenido un grupo o ganas de dedicarse a la musica?
Si, yo soy un guitarrista frustrado. Creo que lo mas grande del mundo tiene que ser tocar tu guitarra delante de veinte mil espectadores, eso debe de ser el cielo. Pero nunca lo practique en serio. Yo es que siempre he picoteado de todo en la vida. Como he ido a la radio o la tele cada dia, me ha quedado muy poco tiempo para algo mas. Toco la guitarra aficionado y tal pero...

Canto hace poco en Tu cara me suena...
Cante. He aprendido a cantar un poco por exigencias del trabajo. El otro dia hice un cantautor en el programa e igual lo hago mas. Como decia un amigo mio, todo esto lo hacemos para poder cantar. Dice que cantando es cuando realmente ligas, cuando eres el centro... Todo esto de la television es para poder cantar.

¿Como es su relacion actual con las redes sociales?
Empieza a ser madura. Estos dias estoy pensando en eso porque ya se cumple lo previsible, que despues del exceso y el ruido, me da la sensacion de que lentamente vamos acotando e integrandolas a nuestra cotidianidad. Yo estoy ahi, me informo e informo de lo mio, son los dos objetivos que tengo. Por ejemplo, para informarme uso muchisimo las redes. Bueno, redes y lo que no son redes. Es decir, a traves de un tuit me voy a un medio.

Asi que ha encontrado el equilibrio.
Si. Por ejemplo, uso mucho Instagram para el arte. A mi me gusta pintar y mi buscador de arte es Instagram. Eso ya empieza a ser algo de madurez. Un poquito.

¿Se ve viviendo en un pueblo como el de la pelicula o es mas urbanita?
Yo soy un neorrural. Tuve la suerte de poder ir a vivir fuera de Barcelona, en El Maresme, y he descubierto la belleza y la paz del campo. Me encanta escaparme a la montaña, me carga mucho las pilas. Es verdad que hay un momento en el que ya estan tan cargadas que se descargan, pero me gusta esa bipolaridad: el ruido de la ciudad, los platos... y el campo. Vivimos rodeados de ruido, de musica, de sonido, de tension... Entre todo eso, algo tan sencillo como escuchar un pajaro me emociona y lo grabo con el movil. Tengo un monton de pajaros grabados y gallos, me dan paz.

¿Como esta haciendo para que el formato de Late Motiv, que lleva haciendo tantos años, siempre resulte fresco?
La gran leccion que te da la vida, el trabajo, es que siempre hay que currarselo mucho, no voy a descubrir nada. Lo que si es bonito es que, en esta etapa, te sientes apoyado y con ganas, con un buen horario, con un presupuesto digno... Yo digo que es como jugar al futbol sala en el Palau Blaugrana porque sigue siendo lo mismo ?el futbol sala es el programa de comedia nuestro? pero todo acompaña mucho. Entonces todo se desencadena: las ganas, la pasion... Hay que meterle muchas horas pero nos lo pasamos muy bien. Yo creo que este programa nos va a dar muchas satisfacciones. Ha nacido bonito, tiene camino, el pago ha empezado a consolidarse en España... Vamos a ver, tenemos recorrido de tres años. Es un buen momento.

¿La actualidad se ha convertido en un buen filon para el humor?
Es algo mas que esta ahi. A veces incluso la dejamos porque "oye, vale ya". Si, si, es un gran guion, pero mas que la actualidad politica, que podria ser la epidermis, es el momento español. Estamos en un momento de romper esquemas, de romper costuras, esta todo patas arriba y eso quiere decir que estamos vivos. Y eso envia mucha informacion para los comicos, es un mercado donde podemos coger de todo.

¿Habra Gobierno antes del estreno de la secuela de El pregon?
Si no lo sabe ni el presidente en funciones... Yo creo que si porque vamos a tardar muchismo en hacer otra, ojala si, pero vamos, estoy preparado para todo.

¿Le gustaria volver a presentar los Goya alguna vez?
No lo habia pensado, la verdad. Uno tiene la sensacion de que con dos ya estas. El otro dia los veia y pensaba "joder, que buenos recuerdos". Si, por que no.

¿Se imagina siendo presentador y recibiendo un Goya como Dani Rovira?
Eso no, ese momento no quiero vivirlo porque, si no lo ganas, ya tienes cachondeo. Pero si me gusta la idea de presentarlo. Es una fiesta que tiene las dos caras, mucha presion y mucho disfrute. El pacto es, no pienses en eso y, si alguien te llama, ya lo pensaremos.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Andreu Buenafuente: "Yo soy un neorrural, he descubierto la belleza y la paz del campo"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.212.102.174