¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Anacleto, agente secreto, nuevo personaje del cómic español que da el salto al cine

02 de Septiembre de 2015 08:00:02 | 1431 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El 4 de septiembre se estrena 'Anacleto: agente secreto', pelicula protagonizada por Imano Arias y basada en las historietas homonimas de Vazquez.
  • Mortadelo y Filemon son los personajes españoles de comic que mas peliculas han protagonizado hasta el momento.
  • Makinavaja, Zipi y Zape y el Capitan Trueno tambien llegaron al cine.

Aunque pocos hacen sombra a los inmortales Mortadelo y Filemon, los famosos agentes de la T.I.A. no son los unicos personajes de tebeo que han logrado escapar de las viñetas para deleitar a varias generaciones de lectores españoles en la gran pantalla. Zipi y Zape y el Capitan Trueno han sido algunos de los que lo han conseguido. El proximo en hacerlo sera Anacleto, agente secreto, personaje creado por Vazquez en 1964 que llegara a los cines el proximo 4 de septiembre.

Al igual que el comic, la cinta parodia las peliculas, series y novelas de espias, especialmente las relacionadas con James Bond. Sin embargo, hay diferencias con respecto a la obra original, como una mayor carga de accion que en los comics, donde el humor era la nota predominante. La comedia se mantiene como pilar fundamental, pero combinada con momentos adrenalinicos mas propios de las superproducciones de Hollywood que de las historietas de los años 60.

Por otro lado, tambien hay novedades en el planteamiento. Anacleto ya no es un joven espia de pelazo moreno sino un veterano agente de pelo canoso interpretado por Imanol Arias. Ademas, no es el unico protagonista de la historia. En esta ocasion, el heroe comparte aventuras con su hijo Adolfo, al que pone rostro Quim Gutierrez. El villano es Vazquez, un criminal encarnado por Carlos Areces, que lleva por nombre el apellido del creador de Anacleto.

Todos estos personajes pasaran pronto a formar parte de la cada vez mas amplia lista de historias del comic español llevadas al cine. El propio Manuel Vazquez Gallego fue protagonista de una de ellas, El gran Vazquez (2010), pelicula protagonizada por Santiago Segura que narra la vida de este historietista siempre acosado por las deudas debido a su vida bohemia centrada en el juego y las mujeres.

De vuelta a las viñetas, los reyes españoles de la adaptacion cinematografica son sin duda Mortadelo y Filemon. Los comicos personajes de Ibañez han protagonizado ya seis peliculas. Las dos primeras, que vieron la luz en 1969 y 1970 respectivamente, fueron sendas recopilaciones de cortometrajes animados. La tercera, de 1971, fue El armario del tiempo, formada por siete historias cortas pero con una trama principal comun.

Tuvieron que pasar mas de tres decadas para que los personajes volvieran al cine, lo hicieron en 2003 con La gran aventura de Mortadelo y Filemon, pero esta vez en carne y hueso y bajo la direccion de Guillermo Fesser. Pepe Viyuela era Filemon y el peculiar Benito Pocino hacia de Mortadelo. Cinco años despues, Viyuela repitio papel en Mortadelo y Filemon. Mision: Salvar la Tierra, pero su compañero paso a ser Edu Soto.

La ultima aventura de estos descacharrantes agentes secretos, Mortadelo y Filemon contra Jimmy el Cachondo (2014), tambien es obra de un Fesser, de Javier, quien se encargo de dirigir y guionizar el estreno de los personajes de Ibañez en la animacion por ordenador.

Los traviesos gemelos Zipi y Zape tambien han dado pie a varias adaptaciones. En 1981, momento en el que gozaban de gran popularidad, se convirtieron en niños de carne y hueso en Las aventuras de Zipi y Zape. En 2003, la compañia de animacion BRB Internacional actualizo las andanzas de los hermanos con una serie de television que un par de años despues reconvirtieron en pelicula, Las Monstruosas Aventuras de Zipi y Zape. Mas popular es la ultima adaptacion, nuevamente con actores de carne y hueso, la taquillera Zipi y Zape y el club de la canica, que logro recaudar 5 millones de euros en 2013.

El macarra Makinavaja, protagonista de una serie de historietas realizadas por el dibujante español Iva entre 1986 y 1994 para la revista El Jueves, tambien tuvo su momento de gloria cinematografica. En 1992, Andres Pajares se convirtio en el protagonista de Makinavaja, el ultimo choriso. Jesus Bonilla era su amigo 'Papi' y Mary Santpere interpretaba a su madre. A ella esta dedicada, debido a su fallecimiento, la secuela de la pelicula, Semos peligrosos (usease Makinavaja 2), que se estreno solo un año despues, en 1993.

En 1994, siguiendo los pasos de Makinavaja, vio la luz Historias de la puta mili, basada tambien en las historietas homonimas de Ramon 'Mujeres activas comida rápida' Tosas' para El Jueves.

Menos fortuna han tenido los heroes algo mas serios. El Guerrero del Antifaz llego a la gran pantalla en 2010, con corte indie y poco presupuesto, y el Capitan Trueno, en la piel de Sergio Peris-Mencheta, hizo lo propio en 2011. Ambos heroes cumplieron sus misiones con mas pena que gloria.

En animacion, Goomer, uno de los muchos personajes de El Pequeño Pais, sufrio un buen varapalo en 1999. Muchisimo mejor le fue a Arrugas en 2012, cinta que ha tenido tantos reconocimientos como el comic homonimo de Paco Roca en el que se basa.

Adaptaciones de gusto europeo

En el resto de Europa tambien existe un numero significativo de adaptaciones de comic a pelicula. El record lo tiene Francia con Asterix, de Uderzo y Goscinny, con diez peliculas de animacion basadas en sus aventuras y cuatro de accion real en las que Gerard Depardieu siempre ha hecho el papel de Obelix.

Por otro lado, Tintin, del dibujante belga Herge, puede presumir de haber sido dirigido por Steven Spielberg. Fue en 2011, en la pelicula de animacion por ordenador Las aventuras de Tintin: el secreto del Unicornio.

Entre las adaptaciones mas destacables se encuentra la francesa Persepolis, basada en la novela grafica homonima de Marjane Satrapi e igual de sobresaliente que esta.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Anacleto, agente secreto, nuevo personaje del cómic español que da el salto al cine”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.224.63.87