¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Álex Angulo: un actor grande a base de papeles secundarios

20 de Julio de 2014 22:00:02 | 1508 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El actor Alex Angulo, fallecido este domingo en un accidente de trafico, participo en algunas de las peliculas y series mas destacadas de los ultimos años en España.
  • Su papeles mas recordados son el de 'El día de la bestia' en el cine y el de Blas en la serie televisiva 'Periodistas'.
  • Estuvo nominado al Goya en tres ocasiones, pero nunca consiguio el galardon.

Aunque casi siempre desde un discreto segundo plano, Alex Angulo (Erandio, Vizcaya, 1953) ha sido durante los ultimos años uno de los rostros mas conocidos del cine y la television en España. A base de memorables papeles secundarios, el actor, fallecido este domingo a los 61 años en un accidente de trafico, consiguio forjar una repetada carrera de mas de cuarenta años en la que ha trabajado con algunos de los directores mas destacados del pais (como Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Iciar Bollain, Jose Luis Cuerda, Pedro Almodovar, Fernando Colomo o Guillermo del Toro) y participado en destacados proyectos.

Pese a que sus primeros pasos los dio en una compañia de teatro a los 18 años, su primer papel importante en el cine  llegaria en 1993. Fue en la pelicula Accion mutante, opera prima de Alex de la Iglesia, un filme gamberro en el que el actor (acompañado en el reparto de Antonio Resines, Karra Elejalde o Fernando Guillen) daba vida a uno de los miembros de una peculiar banda terrorista de seres deformes que se vengaban de los mas guapos. El filme fue un exito y Angulo volveria a trabajar en otros filmes del director como El dia de la Bestia (1995) o Muertos de risa (1999).

Nominacion al Goya

Fue precisamente su papel en El dia de la Bestia el que se convertiria quiza en el mas recordado de su carrera y uno de los pocos que tuvo como protagonista. Su interpretacion le valio su primera nominacion al Goya como mejor actor protagonista, un premio que nunca consiguio pese a ser candidato en tres ocasiones (las dos otras como actor de reparto). Angulo daba vida en este filme a un cura que, con ayuda de un joven de Carabanchel aficionado al heavy metal (interpretado por Santiago Segura), intentaba impedir el nacimiento del anticristo en Madrid. El dia de la Bestia, con algunas escenas memorables como la de Santiago Segura y Alex Angulo colgados del celebre cartel de Schweppes de la Gran Via, se ha convertido en uno de los clasicos del cine español de los noventa.

El resto de sus papeles en el cine han sido siempre en papeles secundarios, aunque muchos de ellos en filmes de gran trascendencia: Hola, ¿estas sola? (1995), Asi en el cielo como en la tierra (1995), Carne tremula (1997), Los años barbaros (1998), Muertos de risa (1999), El oro de Moscu (2003), Isi/Disi: amor a lo bestia (2004),  El laberinto del fauno (2006), Fuga de cerebros (2009) o El gran Vazquez (2010). Recientemente le podimos ver en Zipi y Zape y el club de la canica (2013), de Oskar Santos.

Tambien en television

Pero Alex Angulo debia gran parte de su popularidad a sus trabajos en la television. Pese a que su primer proyecto en la pequeña pantalla fue en 1991 (Bertan Zoro, una serie de la ETB), Alex Angulo es especialmente recordado por su papel de Blas Castellote en la serie Periodistas, una de las de mayor exito de finales de los 90. Durante nueve temporadas, Alex dio vida al redactor del periodico Cronica Universal, un personaje entrañable que representaba al periodista vocacional, el que trabaja cerca de la calle y alejado de los despachos.

Tras esta serie tambien participo como secundario en otras de menor repercusion, como Hermanos y detectives (2007-2009), aunque tambien le pudimos ver como personaje episodico en algunas de las series de mayor exito de los ultimos años, como Aqui no hay quien viva, Siete vidas, Cuentame como paso, Los Serrano o El comisario.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Álex Angulo: un actor grande a base de papeles secundarios”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 34.231.109.23