¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Alberto Rodríguez saca un 10 en los Goya con 'La isla mínima'

08 de Febrero de 2015 04:00:01 | 1062 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • 'La isla mínima' fue la gran triunfadora de los Goya: Alberto Rodriguez, mejor director y guion; Javier Gutierrez, mejor actor; Nerea Barros, mejor revelacion.
  • Barbara Lennie, mejor actriz, salvo la honra de 'Magical girl'.
  • Karra Elejalde, Carmen Machi y Dani Rovira dan tres Goyas de peso al fenomeno 'Ocho apellidos vascos'.
  • Los malagueños Antonio Banderas y Dani Rovira fueron protagonisas. El primero recibio homenaje; el segundo se llevo premio y presento la gala.
  • "No quiero ser cansino, pero ya va siendo hora de que nos bajen el IVA", dijo Enrique Gonzalez Macho ante el ministro Wert. Gala, eso si, poco reivindicativa.
  • Asi contamos la gala en directo | Los 'selfies' de Antonio Banderas y el vestuario de Massiel: cara y cruz en la alfombra roja de los Goya 2015.
  • Lista de nominados y ganadores de los Goya 2015.

Fue la noche de Alberto Rodriguez. Un director que ha dado al cine español un regalo de altura como La isla minima debia irse de los Goya 2015 con el saco lleno de 'cabezones'. Y asi fue. Hasta 10 premios, de 17 nominaciones, se llevo una cinta que ha trasladado su exito de la critica a las salas y de las salas a los galardones. No en numero de premios, pero si en sensaciones, el otro filme triunfador de la noche fue el fenomeno Ocho apellidos vascos. Tres galardones de sus apenas cinco nominaciones, pero tres premios de peso para sus protagonistas que saben a gloria. El niño se conformo con reconocimientos menores. No gusta hablar de fracasos en estas ceremonias, pero si hay uno es el de Magical Girl. La triunfadora en el festival de San Sebastian se fue practicamente de vacio. La gala, por aburrida y larga en exceso, mejor la olvidamos.

Alberto Rodriguez ya habia dejado, repasando su filmografia, muy buen sabor de boca, pero con La isla minima ha bordado un thriller de cine negro cuyo retrato de la España de comienzos de los años 80, escenario de una investigacion criminal con dos carismaticos protagonistas, es para enmarcar. El guion y direccion, ambos firmados por el sevillano, merecian para el cineasta dos 'cabezones' que se le habian resistido con anterioridad. "Gracias a todos, me habeis hecho muy feliz", dijo con cierta timidez al recoger el Goya al mejor director, que ya adelantaba el triunfo definitivo para su pelicula.

"Viva la madre que te pario. Gracias por tu humanidad y tu gran talento". Fueron las palabras de agradecimiento de Javier Gutierrez, mejor actor del año, para un Alberto Rodriguez que le ha otorgado el que ya es el papel de su vida. Constante secundario, su primera vez como protagonista le ha servido a este gallego "de Ferrol" para lograr el mayor de los reconocimientos de nuestro cine. Pese a 'Cómo robar un millón y...' el Goya a su compañero de faena, Raul Arevalo, todo el mundo ha entendido como justo un premio para un actor cuya interpretacion ha recibido elogio tras elogio. El detective, tan oscuro como la pelicula, que Gutierrez ha dejado en la gran pantalla se queda ya imborrable en nuestra retina. "Estoy al borde del colapso. Este Goya no es solo mio, es para todos los que han apostado por mi", dijo como agradecimiento. Y recordo a Arevalo mientras este aplaudia desde la platea: "No podia imaginar otro compañero de viaje en esta isla. Hoy me aplaudes tu, pero seguro que te aplaudire yo mas veces".

Nerea Barros inicio el festival de La isla minima con su Goya a la mejor actriz revelacion, el primero de muchos, incluyendo mejor fotografia, montaje y direccion artistica. Nota de 10. Se dejaron, eso si, siete por el camino. Mal menor.

Barbara Lennie salvo el honor de Magical Girl. La cinta de Carlos Vermut ha hecho desde su triunfo en el festival de San Sebastian un viaje de exito que la han puesto en el escaparate de nuestra cinematografia. Y con merecimiento. "Gracias a la Academia, a las compañeras de nominacion, a Carlos Vermut... Yo me he tirado al abismo contigo. Te dare las gracias muchas veces por darme la oportunidad con esta pelicula", dijo una emocionada Lennie. Solo un premio de siete candidaturas que colo en el triunfo final de La isla minima.

Otra que se fue casi de vacio, aunque era mas previsible, fue la genial Relatos salvajes. Solo se llevo a casa el Goya a la mejor pelicula iberoamericana. Casi sabe mejor estar entre las cinco finalistas para ganar el Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa. Mientras, El niño, que partia con 16 nominaciones, solo se llevo cuatro premios de 'menor categoria'.

Y es que, ademas de La isla minima, la otra cinta que se llevo la atencion de la noche fue Ocho apellidos vascos. El fenomeno de 2014, que empezo asomandose en los cines con un escueto trailer que ya anunciaba lo que se avecinaba, cerro su ciclo de exito con ese apasionado beso que Clara Lago dio en la gala a Dani Rovira cuando este recibio el Goya al mejor actor revelacion. Era el punto y final, el broche de oro, para un filme que ha hecho las delicias de millones de espectadores. El propio Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machi —estos dos ultimos mejores interpretes de reparto— recibieron algunas de las grandes ovaciones de estos Goya 2015. Eran aplausos que ya habian recibido en las salas y que debio disfrutar desde la distancia Emilio Martinez-Lazaro, director del filme y, para muchos, uno de los grandes olvidados en las nominaciones.

Mucho optimismo, poca critica

En la gala de este 7 de febrero se notaba que se habia cerrado el año con la mayor taquilla de la historia del cine español. Por ello, los Goya se llenaron de optimismo, con mas ganas de celebracion que de reivindicacion, y eso se noto en los discursos. Apenas hubo criticas. Por rescatar, dos especialmente sensibles. "No quiero ser cansino, pero ya va siendo hora de que nos bajen el IVA", dijo el presidente de la Academia, Enrique Gonzalez Macho, menos duro que en pasadas ediciones. Dureza que dejo para Pedro Almodovar cuando este salio al escenario para entregar el Goya de Honor a Antonio Banderas. "Estimados amigos de la cultura y del cine español. Señor Wert, usted no esta incluido en este grupo", espeto el director manchego al ministro presente, esta vez si, en la gala.

Antonio Banderas recibio un justo homenaje a su trayectoria con un discurso sentido y emotivo. "Todo lo que tengo se lo debo a mi profesion, a mi vocacion. Le debo lo que soy. Siempre mi mente ha estado puesta en España, da igual donde estuviera. Lo importante para mi era saber como se veia mi trabajo en mi pais, en mi Malaga y en mi barrio", dijo el actor. El premio se lo dedico, muy emocionado, a su hija Stella del Carmen: "Es quien mas ha sufrido mis ausencias".

Y sin 'salir' de Malaga, el ya mencionado Dani Rovira solo tuvo su gran momento de la noche, beso incluido, al recibir su Goya. No brillo como maestro de ceremonias al no poder llevar su natural desparpajo sobre el escenario. Humor a cuentagotas en una presentacion para olvidar. No se salvo de una gala en general aburrida, con actuaciones musicales sin sentido y sin gracia que no hacian mas que provocar que muchos españoles apagaran su televisor para irse a la cama. Hay cosas que, año tras año, no cambian y los Goya siguen provocando bostezos que pueden ser perfectamente evitables.


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Alberto Rodríguez saca un 10 en los Goya con 'La isla mínima'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.59.36.203