¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Agustí Villaronga rodará su 'Incierta gloria' a partir de mayo en Belchite

20 de Marzo de 2016 10:10:02 | 789 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El director Agusti Villaronga iniciara el 2 de mayo el rodaje de 'Incierta gloria', basada en la novela homonima de Joan Sales y que se desarrollara en escenarios de Aragon, entre ellos Belchite, Los Monegros y la Cartuja de la Virgen de Las Fuentes en Sariñena. Su estreno esta previsto en los festivales de Berlin o Cannes en 2017.

El cineasta ha dado a conocer algunos detalles del rodaje en una rueda de prensa celebrada en la Diputacion de Zaragoza (DPZ), en la que ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la DPZ, Martin Llanas, el presidente de la Diputacion de Huesca, Miguel Gracia, el director general de Cultura del Gobierno de Aragon, Ignacio Escuin, y la productora de la pelicula, Isona Passola.

Villaronga ha afirmado estar "muy contento" con el rodaje de su pelicula en Aragon y ha recordado que en un primer momento la idea era rodar en Estercuel (Teruel), si bien "nos dimos cuenta de que era dificil, pero nunca quise abandonar Aragon, me gustaba el paisaje, la aridez de los Monegros que convenia a la historia".

"Estercuel fue fuente de inspiracion", ha admitido el cineasta, al precisar que rodara en Belchite (Zaragoza), en el arido paisaje de los Monegros y en la Cartuja en Sariñena, pero continuan buscando otras localizaciones en la Comunidad. Como homenaje a los vecinos de Estercuel, la cinta incluira en una escena su fiesta de la Encamisada. "Insisti muchisimo" y, por ello, finalmente la cinta transcurrira en Aragon, en varios escenarios que el director visita desde noviembre "para asumir una cultura que no es la mia", ha dicho al recordar que procede de Mallorca.

Se han realizado y se estan llevando a cabo castings para incorporar a mas personajes al reparto, entre ellos la aragonesa Luisa Gavasa, reciente ganadora de un Goya por su papel en 'La novia', asi como Marcel Borras, Oriol Pla, Nuria Prims o Bruna Cusi. El director ya tiene "pensados" otros nombres, aunque no ha querido mencionar ninguno y se ha limitado a comentar que el programa de humor 'Oregon TV' "me hace gracia y me gustaria contactar" con sus actores. Ha precisado que busca un perfil de personas "muy campesinas, pero de verdad, que esten curtidas y que haya verdad en sus caras".

'Incierta gloria' narra la historia de dos amigos que van al frente de Aragon en 1937, un conflicto que les cambia, y del triangulo amoroso que conforman con Carlana, quien "los usa para sus intereses y que tiene un pie en cada bando" de la contienda, "por su supervivencia". En la accion, "se producen situaciones que la gente no imagina", por las consecuencias que provoca la guerra en las personas. Villaronga conocio la novela de Joan Sales gracias a la productora Isona Passola. Tras grabar 'Pan negro' "me ofrecio" 'Incierta gloria', pero en aquella epoca se encontraba inmerso en 'El rey de la habana' y prefirio no repetir un proyecto relacionado con la Guerra Civil.

En la novela, con 1.100 paginas, "pasa de todo" y adaptarla ha sido "un trabajo con Coral (Cruz), que ha cribado y ahi esta el guion, del que estoy muy contento y de la pelicula tambien lo estare". En su opinion, del texto original podrian surgir "muchas posibles" adaptaciones y se puede abarcar "desde opticas distintas". A su juicio, "nunca es suficiente hablar de la guerra", porque "es importante hacer una reflexion sobre los enfrentamientos de las personas" que surgieron a raiz de este conflicto. "Hay muchas maneras de ver las cosas y es bueno recordarlas", ha apreciado.

Con guion de Agusti Villaronga y Coral Cruz, producida por Massa D'Or Produccions y CCMA, el rodaje de la cinta comenzara el 2 de mayo y concluira para San Juan -24 de junio-, pasando siete semanas en los escenarios aragoneses y "ocho o diez dias" en Barcelona, aunque el equipo permanecera en Aragon "dos meses mas", con la preparacion del proyecto. El equipo tecnico se compone de un centenar de personas y habra 300 figurantes que realizaran 3.400 pernoctaciones en la Comunidad. La cinta cuenta con un presupuesto de 3,2 millones y un 10 por ciento lo aportan las diferentes instituciones aragonesas. Tambien cuenta con la colaboracion de TVE y el Ministerio de Cultura, entre otros.

La productora Isona Passola ha asegurado que "estamos encantados" y ha agradecido su apoyo al Gobierno aragones y a ambas diputaciones provinciales, en quienes han encontrado "colaboracion y una amistad fantastica". Passola ha observado que para el equipo "era facil rodar en Barcelona, por los costes, pero Agusti tenia muchas ganas" de hacer esta pelicula en Aragon para mantener lo maximo posible la "coherencia" de los paisajes con el texto original.

El libro de Joan Sales, que ha sido traducido a mas de veinte idiomas, se escribio en los años 40, estuvo censurado y finalmente salio la publicacion completa, un texto que presenta "la complejidad de las relaciones humanas", la psicologia de los personales, es una historia de guerra "en la que no hay ni un tiro, quiza uno", y que ocurre en el frente de Aragon, donde la contienda "se quedo parada" y los dos bandos se encontraban "muy proximos".

"La dimension humana y la trascendencia" que tiene la historia "solo podia hacerla Agusti Villaronga" que es, para Passola, "el mas grande y por eso he producido cuatro peliculas con el". Con esta pelicula "haremos algo que sera muy grande en la historia del cine, muy autentico, y sera la gran pelicula de la Guerra Civil" en Aragon, ha estimado, al manifestar que cierra una "trilogia" sobre la epoca con las obras de Villaronga 'Dagon la secta del mar' y 'Pan negro'.

<a href='https://www.adictosalcine.com/peliculas/incierta-gloria/41434/'>Incierta gloria</a>


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Agustí Villaronga rodará su 'Incierta gloria' a partir de mayo en Belchite”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.223.119.17