¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Adolfo Suárez, otro gran personaje político que el cine español no se ha detenido a mirar

23 de Marzo de 2014 16:00:02 | 731 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • No hay testimonios cinematograficos sobre la figura del expresidente.
  • EE UU o Italia si han recreado la vida de algunos de sus presidentes en el cine.
  • Solo una serie, emitida por Antena 3, se detuvo en el politico abulense.
  • Adolfo Suarez, el hombre de la "convivencia" española.
  • El 23-F: la ultima crisis de la presidencia de Adolfo Suarez.
  • Su legado politico | El rey y sus altibajos con Suarez.

Caminos paralelos, pero que apenas se han cruzado: politica y cine no se han mezclado demasiado en España, al menos en lo que se refiere a peliculas. Se ha hablado, y mucho, del posicionamiento de directores y sobre todo actores en temas candentes como la participacion española en la guerra de Irak o los recientes recortes que han afectado, entre otras, a la cultura, pero apenas ha habido miradas cinematograficas sobre la reciente historia de nuestro pais.

En EE UU ha habido peliculas sobre Lincoln, Nixon o George W. Bush (ademas de sobre elecciones y campañas presidenciales o escandalos como el Watergate) e Italia ha explotado figuras como la de Berlusconi (El caiman) o Andreotti (Il divo), pero el cine patrio apenas poso su vista sobre Adolfo Suarez, el primer presidente de gobierno democratico tras el franquismo y figura clave en la Transicion.

En television, si: una miniserie de Antena 3 indago sobre el politico abulense en Adolfo Suarez, el Presidente, una pelicula para television que repasaba su trayectoria politica y personal desde su juventud hasta el 29 de enero de 1981, cuando presento su dimision. Gines Garcia Millan fue el encargado de dar vida a Suarez en el proyecto, dirigido por el colombiano Sergio Cabrera.

Asignatura pendiente

La Transicion, aunque de manera mas tangencial, si era protagonista de distintas peliculas como Asignatura pendiente (Jose Luis Garci, 1977) o Siete dias de enero (donde, en 1979, Juan Antonio Bardem recreaba la matanza de Atocha de 1977). El libro Cine español y adoctrinamiento politico en democracia, de Victor Miguel Perez, lamentaba como un cine que se "autodenomina como democratico" ha estado mas pendiente "del revanchismo historico que de contar verdades de los dos bandos".

Entre esas verdades, sin duda alguna, habria sido interesante indagar en la de Adolfo Suarez, politico que daria para una desveladora historia y una buena pelicula. De momento, no ha sido, aunque quiza su muerte estimule a alguien a explorar en un genero cinematografico, el subjetivo y analitico cine politico, apenas frecuentado por el celuloide nacional.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Adolfo Suárez, otro gran personaje político que el cine español no se ha detenido a mirar”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.15.190.144