¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Adiós mutantes, adiós

15 de Junio de 2019 08:10:02 | 776 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Poco podiamos imaginar, alla por el año 2000, que la saga de X-Men llegaria hasta nuestros dias con tantas entregas y derivados a sus espaldas. Pero aqui estamos, 19 años despues, 11 peliculas en la mochila y una ultima entrega que esta poniendo un mal broche de oro a la saga. Hay que reconocer que 'X-men: fénix oscura' se esta llevando palos por doquier, pero tambien hay que asumir que no es la peor de la saga. Las cosas como son. Y eso que todo pintaba bien al principio...

Bryan Singer, ahora relegado en Hollywood por las acusaciones de abuso sexual, supo dar en el clavo con la presentacion en pantalla grande de los mutantes mas famosos. Y no solo eso, sino que elevo a Hugh Jackman a los altares heroicos con su interpretacion de Lobezno dentro de la franquicia. Vale, no es muy semejante al comic, pero hay que decir que el señor Jackman lo ha hecho muy bien, y el si que ha sabido reconducir a su personaje a un cierre digno, y bueno.

Asi que por intentar arrojar un poco de luz a este final, voy a dividir las cintas en bloques. El primer bloque lo compondria la trilogia clasica, la que empezo en el año 2000 con la primera cinta 'X-men 2' y que presento a los personajes de una buena manera, dandonos sobre todo a un Charles Xavier y un Magneto excepcionales. Fantasticos Patrick Stewart e Ian Mckellen, que retomarian sus papeles, junto con el elenco original, en las siguientes dos entregas 'X-men 2' y 'X-Men: La decision final'. Asi vimos el nacimiento y desarrollo de los mutantes, con un cierre en la ultima entrega que disgusto a fans y estudio por partes iguales. La trilogia se acabo de mala manera, y suponia el cierre definitivo de los personajes, y la saga, en el 2006.

Bastaron 5 años para que alguien tuviera la idea de volver a sacar a la palestra a los mutantes, pero con un cambio de aires. El segundo bloque lo compone la cuadralogia actual, y fue Mathew Vaughn quien se hizo cargo de esta primera nueva entrega llamada 'X-men: primera generación', y que se situarian muchos años antes de que Magneto y Xabier se hicieran enemigos. Concretamente justo antes de conocerse, y en la que veiamos el inicio de los X-Men tal y como los conociamos. La formula funciono, buena cinta, efectos visuales a la altura y una historia bien escrita con unos actores fantasticos liderando el proyecto destacando las versiones jovenes de Magneto (Michael fassbender), Xavier (James mcavoy) y Mistica (Jennifer lawrence). Supuso tan buen resurgimiento que se realizaron varias secuelas, siendo la primera 'X-men: días del futuro pasado' donde adaptaron el dificil comic que lleva su nombre y que pudimos ver interactuar a personajes de la saga original y personajes de la nueva. Para mi, buena cinta tambien, aunque su version "Rogue Cut" merece un poco mas la pena. Y por ultimo 'X-men: apocalipsis' que cerro la saga, hasta el dia de hoy, de una manera bastante mala diria yo, dandonos a un Apocalipsis bastante penoso en mi opinion. Una vez mas, se habia vuelto a hacer, buena trilogia que empezaba, y mala ejecucion final. ¿Siempre la misma formula? No, Lobezno consiguio romper esa racha.

Por medio de todo este batiburrillo de entregas, se decidio dar luz verde a varios spin-offs de personajes, dandoles vida e historia propia al margen de los X-Men, aunque dentro de su universo. Muchos fueron los rumoreados para tal suerte como Lobezno, Gambito (que incluso encontro en Channing Tatum a su protagonista), Magneto o Ciclope, pero solo uno se llevo el gato al agua. Logan tuvo su primera cinta en solitario con 'X-Men origenes: Lobezno', una entrega que, personalmente, me dejo un regusto amargo y bastante decepcionado. Por fin una cinta que explora al personaje, pero creo que lo llevaron de la forma incorrecta. Fijaros que por ir mal, iba mal hasta el personaje de Deadpool. Aqui interpretado por Ryan Reynolds pero que no tiene nada que ver con el Deadpool que conocemos ahora... menos mal.

No contentos con el resultado, pero apostando por la popularidad del personaje, James Mangold se hizo con el relevo de la saga, y catapulto al hombre de las garras de adamantium con las dos entregas posteriores. 'Lobezno inmortal' nos resurgia a un Lobezno que creiamos enterrado, y supuso un aire fresco a la saga, quiza por ambientarla en Japon, y acercarlo mas a la tonalidad de los comics. Un acierto para mi, sin duda, y que pondria en camino a Jackman para despedir al personaje por todo lo alto con su ultima entrega. Las ultimas entregas malditas de Fox. 'Logan', broche final del personaje, nada entre el western y el cine negro de forma maravillosa, incluso no parece que estemos viendo una pelicula sobre superheroes, dejando al descubierto el lado mas humano y paterno de Logan y de Xavier. Y es que asi se consigue despedir a un personaje de forma honesta, real y bonita para los fans. Cosa que no parecen saber extender a sus cintas corales de la misma manera.

Ademas, han sabido sacar partido a su personaje mas socarron. Deadpool tuvo una nueva oportunidad en el cine, de la mano de Reynolds otra vez y que si supo dar con el tono y la personalidad que debia tener el (superheroe) chimichanga. Buena prueba de ello son las dos entregas que hemos tenido, y la buena dosis de personajes que hemos visto en las cintas. En la ultima aparecia Cable (Josh brolin) para darle un poco de caña al protagonista, y que creo que ha sido un acierto de casting y de historia. Este tio ha nacido para darle vida al personaje. Asi que no es de extrañar que se piense en la tercera parte, o incluso en una inclusion al MCU. ¿Quien sabe? Con Deadpool todo es posible, absolutamente todo. Pero seguro que sea cual sea, sabran darle un buen final. Aunque ahora Disney tiene la propiedad...

Ahora con el estreno de la ultima pelicula, 'X-men: fénix oscura', vamos a ser testigos del cierre definitivo a una saga legendaria. Con la compra de Fox por parte de Disney, todos los personajes vuelven a Marvel para su explotacion y posibilitan su, no tan inminente, entrada al Universo Cinematografico de Marvel. Evidentemente con distintos actores y posiblemente distintos personajes, pero toca despedirse de los mutantes de Fox tal y como los conocemos. Lo unico que dejan en pie de todo este universo es a Deadpool, que tan bien le va en taquilla y critica y que obviamente no quieren perder esa gallina de huevos de oro. Asi que algo inventaran para que se una al MCU. Quiza esos viajes en el tiempo que vimos en la ultima entrega permitan que se pueda unir...

Pero volviendo a 'X-men: fénix oscura', esto inevitablemente me recuerda al desastre que fue 'X-Men: La decision final', donde veiamos al personaje de Jean Grey (Famke Jansen) convertirse en la famosa entidad cosmica y que arrasaba con todo aquello que se interpusiera por delante. Curioso o no, que esta entrega abarque lo mismo y asistamos al nacimiento de Fenix en una joven Jean Grey (Sophie turner), y su posterior caos para controlar/liberar a la entidad. Mucho me da que no han sabido aprender bien de los errores pasados, y si no, ya me lo direis.

Creo que, lo que es inevitable, es sentir cierta nostalgia al ver la cinta y asumir que ya no veremos mas a estos personajes. Yo a Fassbender, McAvoy o Jennifer Lawrence les voy a echar de menos en sus papeles, porque creo que fueron de lo mejorcito que tuvo las nuevas entregas, y eso creo que es indiscutible. El resto, creo que tampoco perdemos mucho para poder ganarlo en el MCU, que creo que podrian dar mas juego. Eso si, no los espereis hasta dentro de 4/6 años o asi, creo yo. Ahora seguro que habra alguien rebanandose la cabeza en los estudios de Marvel, pensando todo lo que veremos cuando ese dia llegue. No se si sera mejor o peor, pero os aseguro que sera algo totalmente diferente a lo que hemos visto. Y para todos aquellos que pedian que volviera Jackman como Lobezno, ¿no creeis que ya es hora de dejarle descansar? Nos ha dado lo mejor durante estos años, creo que hay que dar oportunidad a que otro coja las garras y le de otro enfoque al personaje. Ambos lo merecen.

Adios mutantes, adios. Gracias por todo lo que nos habeis dado, bueno y no tan bueno, pero ya legendario en la historia del cine.

Por Christian Arza

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Adiós mutantes, adiós”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.157.61.194