¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Abucheos, gritos de "fascista" y pullas a Wert en su visita a San Sebastián

20 de Septiembre de 2014 20:00:01 | 1319 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La guionista Lola Salvador ha afirmado "cuidado con las leyes: el guionista no olvida y ademas sabe contarlo", en su discurso de aceptacion del premio.
  • El ministro de Cultura acudio para entregar el premio de a la guionista Lola Salvador el Premio Nacional de Cinematografia en el marco del Festival de Cine.
  • Un grupo de jovenes se ha concentrado en la plaza Zuloaga tras un cordon policial y han gritado "fascista" y "sinverguenza" al ministro.

"Cuidado con las leyes: el guionista no olvida y ademas sabe contarlo". Con esa velada advertencia al Gobierno ha concluido este sabado la guionista Lola Salvador su discurso de aceptacion del Premio Nacional de Cinematografia, que le ha entregado el ministro de Cultura, Jose Ignacio Wert.

La autora de los libretos de El crimen de Cuenca (1980) o Salvajes (2001), con la que obtuvo el Goya al mejor guion adaptado, ha puesto el acento en reivindicar un oficio poco reconocido, como prueba el hecho de que solo ella y Rafael Azcona en 1982 figuran en la lista de guionistas distinguidos con este premio.

"Somos bichos raros pero nos gusta dar de comer a nuestros hijos", ha lanzado Salvador (Barcelona, 1938) en el interior del museo de San Telmo de San Sebastian donde se ha desarrollado la ceremonia.

La tambien productora y novelista ha hilado referencias a Kafka y a Scott Fitzgerald para definir al guionista como "un mono enjaulado" que se convierte en humano, como "insectos" que vuelan con la imaginacion o como las vacas con que se comparaba el autor de El Gran Gatsby tras su experiencia en Hollywood.

"Nos exprimen, nos ordeñan, nos sacan del abrigo del establo al prado a pastar", ha citado Salvador, que suma este premio nacional a la Medalla de Oro al Merito de las Bellas Artes que recibio en 2011.

Jose Ignacio Wert, el ministro de Educacion, Cultura y Deporte —tal y como Salvador se he esforzado ironicamente en resaltar— ha repasado todas las facetas de la carrera de la premiada, a la que definio como "cineasta, en toda la extension de la palabra".

El ministro recordo los comienzos de la carrera de Lola Salvador, "en las postrimerias del franquismo", y su paso por "la gran escuela de creatividad" que fue La 2 de TVE bajo su fundador, Salvador Pons, donde coincidio con Pilar Miro, Emilio Martinez Lazaro o Jaime Chavarri, entre otros. Y tambien hizo hincapie en su labor de "alfabetizacion visual", como profesora universitaria, al transmitir a sus alumnos la "comprension y el amor" por el cine.

Gritos de "fascista" a Wert

Alrededor de un centenar de jovenes ha recibido al ministro de Cultura, Jose Ignacio Wert, con gritos de "fascista" a su llegada al museo San Telmo de San Sebastian para entregar a la guionista Lola Salvador el Premio Nacional de Cinematografia 2014 en el marco del 62 Festival de Cine de la capital guipuzcoana.  

Los jovenes se han concentrado en la plaza Zuloaga, junto al Museo San Telmo, tras un cordon policial de la Ertzaintza. Cuando Wert ha llegado al lugar en coche oficial, han comenzado a proferir gritos de "fascista" o "sinverguenza" contra el ministro.

Tambien han lanzado consignas en euskera como 'Utzi bakean' o 'Alde hemendik' ('Dejadnos en paz', 'fuera de aqui') sin que se hayan registrado incidentes.

Una vez dentro del museo, Wert ha asegurado que el Gobierno "esta trabajando para conseguir todos los recursos" que permitan el pago de las ayudas a la amortizacion del cine pendientes. "Estamos ajustando los recursos para poder afrontar todas las ayudas a la amortizacion", ha subrayado Wert en declaraciones a los periodistas tras la entrega del Premio Nacional de Cinematografia a la guionista Lola Salvador.

El ministro ha dicho tambien que mantiene reuniones frecuentes con los productores, y que este sabado mismo tiene previsto un encuentro con ellos en San Sebastian para abordar esa y otras cuestiones relacionadas con el cambio de modelo de la industria cinematografica.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Abucheos, gritos de "fascista" y pullas a Wert en su visita a San Sebastián”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.59.82.167