¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

72° Berlinale: Una selección de cortometrajes excepcional

16 de Febrero de 2022 11:10:03 | 264 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Bloque tras bloque, la seccion de cortometrajes de la presente edicion de la Berlinale me ha dejado encandilada. Con una seleccion de obras de excepcional calidad, se me hace dificil escoger solo unas cuantas para mencionar en este articulo. Desde el debut en la animacion de la ilustradora francesa Amandine Meyer con la surrealista 'Histoire pour 2 trompettes', pasando por el ultimo titulo de la directora coreana Joung Yumi, 'House of Existence', de gran belleza narrativa, o el segundo trabajo de la artista francesa Alice Brygo, 'Soum', magnifico ejemplo de mezcla de generos.

El formato corto se lleva, y no solo para los directores que empiezan y quieren darse a conocer: prueba de ello es 'By Flavio' del portugues Pedro Cabeleira que, tras haber debutado en 2017 con 'Damned Summer' vuelve a los cortos con su satira sobre la red social Instagram. Otra prueba la dan Radu Jude y Adrian Cioflancã con su 'Memories from the Eastern Front', la segunda colaboracion documental de los directores rumaneses despues de 'The Exit of the Trains' (2020), y tras haber ganado, el primero, el Oso de Oro en la competicion de la pasada edicion de la Berlinale.

O tambien es el caso del director y artista gallego Lois Patiño, que nos maravilla con su vuelta al formato corto (con el que ya ha demostrado anteriormente un gran dominio tanto de imagenes como de ritmo): 'El sembrador de estrellas' es una belleza visual construida a partir de fragmentos de poesia en combinacion con imagenes nocturnas de la capital Japonesa. Un dialogo a dos voces que se pasean por un jardin de luces, por un collage de la noche abstracta, disertando sobre lo visible y lo invisible, sobre el yo, sobre nosotros, sobre la muerte.

Sin duda, pero, los cortometrajes siguen siendo una gran oportunidad para los directores que empiezan y que buscan tanto oportunidades para darse a conocer y exponer su obra, como para explorar el terreno audiovisual y buscar su propio lenguaje cinematografico. 'Agrilogistics', del artista, investigador y cineasta Gerard Ortin Castellvi, es otra muestra de la belleza narrativa extraida de la combinacion de imagenes de caracter documental con la fantasia. Los movimientos maquinales en un invernadero industrial son alterados, de vez en cuando, por el error y la necesaria intervencion humana de rectificacion. Mas alla de la productividad del dia, la noche conlleva una pausa que nos permite soñar con intrusos y alteradores inesperados.

'Haulout' es otro documental a destacar. En el, los directores Evgenia Arbugaeva y Maxim Arbugaev siguen al biologo marino ruso Makim Chakilev, que cada otoño desde hace una decada estudia la migracion de las morsas en el mayor sitio de acumulacion del mundo. Los enormes encuentros (donde pueden llegar a acumularse mas de 100.000 ejemplares de morsas) son consecuencia del cambio climatico, que hace desaparecer el hielo que antes usaban para descansar y repartirse en sus transitos oceanicos. La consiguiente aglomeracion terrestre conlleva mas riesgos para los mamiferos marinos, que pueden verse atrapados en estampidas, las cuales resultan en un numero de muertes que crece año tras año.

Y por ultimo 'Starfuckers' (foto del articulo), de Antonio Marziale, el que es quizas mi cortometraje favorito de esta 72° edicion. Por un lado, su impecable produccion, sus perfectas interpretaciones. Por otro, sus reminiscencias a la obra de Lynch, que se combinan con la inspiracion sacada de las actuaciones de las drag queens y la admiracion del director por la sincronizacion de labios. Un debut como director en el que tambien actua, y donde pone de manifiesto la dinamica de poderes entre hombres poderosos y hombres queer, en el contexto de Hollywood (que aparece como decorado perfecto), pero con la intencion de no reducir la critica a este lugar, como recalca el autor, sino de generalizarla a cualquier contexto donde haya hombres con privilegio. Una historia de venganza, a ratos comica, con trasfondo oscuro, e increiblemente inspirada.

por Aina Riu
@aina_rv

Este articulo esta escrito en español para El Septimo Arte, y cualquier traduccion o aparicion en otro medio de comunicacion es ilegal y esta llevada a cabo sin el consentimiento de la autora.


Clic aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “72° Berlinale: Una selección de cortometrajes excepcional”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.191.214