¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

72° Berlinale: La amarga dolce vita en 'Rimini', de Ulrich Seidl

12 de Febrero de 2022 17:10:02 | 237 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El cine de Ulrich Seidl no deja indiferente, y lo saben bien aquellos que estan familiarizados con su produccion. Las peliculas del director austriaco tienen un lenguaje propio, como el buen cine de autor: se reconocen, y conforman uno de los universos mas antipaticos en el cine que conozco. En 2007 'Import Export' ganaba la Palma de Oro en Cannes; en 2012 empezaba con 'Paradise Love' su aclamada trilogia de paraisos. En 2016 salia 'Safari', ampliando su catalogo de documentales, que tanto han contribuido a caracterizar su estilo, extremadamente realista. Nunca pude llegar hasta el final de esa pelicula.

'Rimini', primera parte de un diptico a ser completado con su siguiente pelicula "Sparta", puede no gustar, pero a mi parecer es una de las mayores experiencias cinematograficas que aportara esta 72° edicion de la Berlinale. Con sus planos fijos y centrados, uno tras otro, nos planta a esa distancia de espectador: La inmersion en la historia sucede, sin embargo, de forma natural e inevitable. Tras unos minutos de largometraje, uno se olvida que esta viendo una pelicula, tal es la cercania que Ulrich Seidl logra con la realidad.

Richie Bravo, el protagonista de 'Rimini', es alguien que con los años ha sido abandonado por la fama y la suerte, y que, aparte de visitar a su padre y a su hermano de vez en cuando en su Austria natal, poco mas tiene en la vida que hacer que salir a beber y perseguir, noche tras noche, fortuna como cantante y animador en el invierno de Rimini. Un Casanova de la vieja escuela, que va detras de las viudas, que alquila su villa mientras se aloja en uno de los hoteles cerrados por temporada baja: poco se puede imaginar que su vida dara un vuelco cuando reaparezca su hija, ya adulta, para exigirle el dinero que le debe como padre y que nunca le dio.

La historia de 'Rimini' tiene mucho que ver con la busqueda de la felicidad: la media de edad de los personajes en la pelicula es alta, y, al contrario de lo que se suele mostrar en el cine, su anhelo de amor esta todavia muy presente, y parece exaltado por la soledad que padecen. El director tampoco se corta en mostrar la decrepitud, que por otro lado caracteriza tambien a la ciudad costera italiana, fantasmal en medio de la niebla y el frio, sombra de lo que fue en verano. Ambos, protagonista (escrito por Veronika Frank y Ulrich Seidl especialmente para el actor Michael Thomas) y ciudad (en la que retrasaron unos meses el rodaje para esperar las condiciones meteorologicas ideales), parecen compartir destino dentro de una realidad que se va haciendo mas amarga a medida que el pasado los alcanza.

Porque la pelicula tambien nos habla de eso: de como el pasado, cuando no resuelto, siempre termina por alcanzarnos, y como, aunque sea desagradable enfrentarse a la verdad, es tambien, en parte, liberador.

por Aina Riu
@aina_rv

Este articulo esta escrito en español para El Septimo Arte, y cualquier traduccion o aparicion en otro medio de comunicacion es ilegal y esta llevada a cabo sin el consentimiento de la autora.


Clic aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “72° Berlinale: La amarga dolce vita en 'Rimini', de Ulrich Seidl”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.17.128.129