¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

72° Berlinale: 'Alcarrás' de Carla Simón, un tributo al mundo de la agricultura en desaparición

16 de Febrero de 2022 19:10:03 | 225 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Tras haber pasado por la Berlinale en 2017 con su primer largometraje, 'Verano 1993', y haber ganado los premios a Mejor Opera Prima y Generation Kplus (ademas de 3 premios Goya), la segunda pelicula de Carla Simon, esta vez seleccionada en Competicion, ha sido una de las mas esperadas de esta 72° edicion del Festival Internacional de Berlin.

Y no ha defraudado, mas bien al contrario. Como ya hizo en su debut autobiografico, la directora Carla Simon nos habla tambien esta vez de un mundo que conoce de primera mano: Alcarras es un pequeño pueblo en Lerida, Cataluña, donde su familia cultiva melocotones y donde paso sus veranos y navidades rodeada de abuelos, tias y primos. La pelicula nace de la valoracion de ese legado, y de la voluntad de plasmarlo antes de que desaparezca. Gracias a la maestria de la directora para retratar los ambientes y las escenas con total naturalidad, el resultado es, por segunda vez, una pelicula cercana, honesta y bella.

'Alcarrás' es una obra coral, donde no hay un solo protagonista: La familia lo protagoniza, junto con la tierra. Los actores, agricultores de la zona, son el resultado de un largo proceso de casting que vio mas de 7.000 personas. El trabajo, aunque duro, dio sus frutos: Todos los personajes tienen una conexion con esa tierra y con la historia que cuentan, y cada uno le añade un grano de verosimilitud a la ficcion. Cuenta la directora Carla Simon en la rueda de prensa que, antes del rodaje (por suerte antes de los tiempos de pandemia), alquilaron una casa cerca de Alcarras donde reunirse con los actores y trabajar en sus vinculos como familia. Asi es como, poco a poco, terminaron convirtiendose en una segunda familia en la que se llaman por los nombres de sus personajes.

Con esta solida base, Carla Simon construye una historia que nos habla tambien de las relaciones intergeneracionales: De las tensiones y de la importancia de la union, sobre todo en tiempos de crisis. Su trabajo al respecto es tambien notable: A destacar la direccion con varios niños actores, que siempre añaden un grado de dificultad en cualquier rodaje. En su caso, pero, ademas de aportar naturalidad, contribuyen con un factor de azar e imprevision que, segun la misma directora, se traduce en dinamismo y magia en el set. Y eso, puedo añadir, se transmite y se siente en el resultado final.

'Alcarrás' es tambien un tributo (nostalgico, pero sin ser sentimental) al mundo de la agricultura y a las familias que viven de ella. Aunque todavia existen, es un mundo en desaparicion: La agricultura como negocio familiar ha dejado de ser rentable. Los terrenos pasan a manos de la gran industria, y los agricultores buscan nuevas formas de rentabilizar sus tierras. Lo que parecia un modelo de vida eterno, a pasar de generacion en generacion, tiene, en la mayoria de casos, fecha de caducidad. Y ese destino en comun que compartian los miembros de una familia desaparece, dando lugar a la incertidumbre y a la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos.

por Aina Riu
@aina_rv

Este articulo esta escrito en español para El Septimo Arte, y cualquier traduccion o aparicion en otro medio de comunicacion es ilegal y esta llevada a cabo sin el consentimiento de la autora.


Clic aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “72° Berlinale: 'Alcarrás' de Carla Simón, un tributo al mundo de la agricultura en desaparición”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.216.186.164