¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

72° Berlinale: A las madres - El debut de la directora Alauda Ruiz de Azúa

12 de Febrero de 2022 17:10:02 | 276 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Con un año que ha empezado con el himno feminista de Rigoberta Bandini, me parece adecuado dedicar dos articulos de esta Berlinale a un par de peliculas que hacen un magnifico tributo a las madres. Desde la seccion de Panorama, y compitiendo por el premio a mejor opera prima, llega la primera: 'Cinco lobitos' (o "Lullaby" en su titulo internacional) de Alauda Ruiz de Azua. La directora vasca, tras haber pasado por el programa de incubacion de la ECAM (Escuela de Cine de Madrid), y despues de haber dirigido los cortos "Las supernenas" (2014) y "Dicen" (2011), se estrena con un largometraje que retrata con gran sensibilidad el papel de las madres y el cuidado intergeneracional de las mujeres. Como dice Rigoberta, "sin ellas (tetas, madres, mujeres) no habria humanidad ni habria belleza", ni habria cine como lo conocemos.

Y todo empieza por dar a luz. Amaia, protagonizada por Laia Costa, acaba de ser madre, y, como les suele pasar a todas las madres la primera vez que lo son, se da cuenta de que todo resulta mas complicado de lo que se habia imaginado. Cuando, ademas, su pareja se ausenta por trabajo y la deja sola al cuidado de la recien nacida, no ve otra opcion que acudir a su madre para que la ayude. Desde la nueva perspectiva, Amaia empezara a ver a sus padres con nuevos ojos, y redescubrira su relacion con ellos a traves de la nueva intimidad y cercania. Los padres, protagonizados por Susi Sanchez y Ramon Barea, completan junto con Mikel Bustamante unas interpretaciones cuidadas y realistas, que no hacen sino confirmar la confianza en el trabajo de la directora.

Como ella misma describe, 'Cinco lobitos' es una pelicula que busca retratar con realismo ese viaje lleno de emociones (a menudo contradictorias) que es la vida. Asi es como la alegria y el drama se mezclan en el dia a dia, y van cambiando la vision que Amaia tenia de su madre. A diferencia de ella, que intenta seguir trabajando de freelance (aunque de forma no demasiado exitosa), su madre pertenece a una generacion de mujeres cuyo papel se centraba en quedarse en casa y cuidar de los demas, algo que a menudo pasa desapercibido, eclipsado por los roles que vemos de cara a fuera. La pelicula se centra, en cambio, en la mirada hacia dentro, hacia la intimidad de la familia, y retrata la madre con ese rol fundamental de cuidadora.

Otro tema que aborda la pelicula es el relevo intergeneracional: "¿Cuando dejamos de ser hijos o hijas?" se pregunta Alauda Ruiz de Azua. Amaia, la protagonista, no deja de ser hija mientras descubre por primera vez lo que es ser madre. Esa conexion entre generaciones, esos cuidados que imparten las mujeres en ambas direcciones, y lo desconcertante que puede llegar a ser el crecer y verse como un adulto mientras se sigue siendo hija de sus padres, son preguntas sobre las cuales la pelicula ayuda a reflexionar.

Al final, y desde mi ineludible punto de vista femenino, no puedo evitar preguntarme: pero ¿que les pasa a los hombres?

por Aina Riu
@aina_rv

Este articulo esta escrito en español para El Septimo Arte, y cualquier traduccion o aparicion en otro medio de comunicacion es ilegal y esta llevada a cabo sin el consentimiento de la autora.


Clic aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “72° Berlinale: A las madres - El debut de la directora Alauda Ruiz de Azúa”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.227.24.209