¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

71° Berlinale - The First 54 Years: An Abbreviated Manual for Military Occupation

08 de Junio de 2021 10:10:02 | 208 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El director israeli Avi Mograbi, conocido por su produccion documental, presenta en la seccion Forum de la Berlinale su ultimo trabajo, 'The First 54 Years: An Abbreviated Manual for Military Occupation'.

Recuperamos el titulo en la 2ª parte de esta excepcional edicion del festival de cine aleman - que recordemos, fue dividido en dos partes, en este año 2021 todavia marcado por la pandemia de la Covid. En el tiempo que separa el presente mes de junio del pasado mes de marzo donde se estreno, el conflicto entre Palestina e Israel ha reaparecido con fuerza en los medios de comunicacion a causa de una escalacion de violencia que derivo en 11 dias de guerra (la situacion mas grave vivida en los ultimos 7 años). La necesidad de reabrir el debate acerca de Oriente Medio recalca la importancia de las apuestas de este festival por los temas de actualidad, aunque a veces sean arriesgadas.

Este documental no es sino una pieza mas de un enorme puzle sobre la historia de una tierra, y se presenta desde un punto de vista exclusivamente israeli - e indiscutiblemente anti-ocupacional. Remontandonos al año 1967, en un discurso dividido en 3 capitulos que nos trae hasta el presente, Avi Mograbi intenta desgranar los principios con los que se ha logrado llevar a cabo la ocupacion militar mas larga de la era moderna. Se sustenta en mas de 30 testimonios de soldados israelies recogidos como parte del proyecto "Lima. pánico en la embajada", organizacion de veteranos de guerra que han servido a Israel y pretenden exponer la realidad en los territorios ocupados con el fin de estimular el debate publico y terminar la ocupacion.

Cada testimonio, con nombre, año y lugar de servicio (a excepcion de dos que aparecen de forma anonima), relata al espectador de forma directa unos hechos que, cual fragmentos de una oscura constelacion, han ido deformando el dia a dia, en los ultimos 54 años, de los habitantes de las zonas bajo ocupacion israeli en West Bank y Gaza. A todos estos hechos locales, y con la intencion de ofrecernos no solo un "Mafia, ¡estafa como puedas!" sino un "porque", con un tono pedagogico - y claramente ironico -, el director se pone enfrente de la camara y "nos instruye" con un manual para la ocupacion militar, que pretende esclarecer cual es la motivacion del ocupante al imponer un sistema particular de leyes y normas a los habitantes del territorio ocupado.

Desde la "prevencion del retorno de los habitantes locales" a "divide y venceras", pasando por la represion y el castigo colectivo, seguimos la voluntad de Israel por anexionar los territorios ocupados como quien sigue una vision cegada que pierde cada vez mas el control. Entre declaraciones e imagenes inquietantes, se instala paulatinamente la duda: Acusaciones y detenciones sin justificar, medidas de prevencion gratuitas, y la violencia como pasatiempo. Y en consecuencia: un mundo aparte, gobernado por otras reglas, con dos poblaciones enfrentadas que en su mayor parte no hablan la misma lengua, y no logran entenderse. Alabado fuera el plurilinguismo que permitiera el dialogo y la – mas que necesaria - reconciliacion.

por Aina Riu
@aina_rv

Este articulo esta escrito en español para El Septimo Arte, y cualquier traduccion o aparicion en otro medio de comunicacion es ilegal y esta llevada a cabo sin el consentimiento de la autora.


Clic aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “71° Berlinale - The First 54 Years: An Abbreviated Manual for Military Occupation”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.116.13.113