¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

71ª Berlinale - 'Mr. Bachmann and His Class', el año en que la realidad superó la ficción

17 de Junio de 2021 12:10:02 | 346 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

En esta particular edicion de la Berlinale, no solo son noticia el formato virtual o la especial edicion de verano para ofrecer los titulos al publico en condiciones seguras: En unos tiempos altamente marcados por la pandemia mundial, es como si hubieramos cobrado una nueva conciencia, mas profunda, sobre el mundo que nos rodea, y como estamos conectados con los demas.

El cine documental, siempre presente en la muestra alemana, se alzo en esta edicion con diversos premios importantes en la categoria de Competicion, Encounters y Cortos. Ganador del Oso de Plata del Jurado en la seccion Competicion, el documental de Maria Speth sobre el profesor Bachmann y su clase de primaria en la escuela de Stadtallendorf, Alemania, es uno de los trabajos mas sorprendentes.

Producido entre 2015 y 2021, el documental nos presenta la realidad social y cultural de una ciudad industrial de provincias desde el punto de vista de una clase de niños de 12 a 14 años. Con distintos niveles, intereses y origenes (de hasta 9 paises distintos) estos alumnos son el reflejo de un mundo globalizado, a la vez que ponen de manifiesto las barreras sociales, culturales y linguisticas que existen ya en esas edades tempranas. Maria Speth documenta de cerca sus vidas en el entorno escolar, donde vemos, escuchamos y aprendemos de sus clases con el profesor Bachmann. Este se involucra de lleno con ellos, procurando crear un ambiente seguro, abierto y sin prejuicios, y hacerles ver que todos son personas validas, con sus particularidades y puntos fuertes, dejando de lado las notas, los origenes y la situacion presente.

Y es que, mas alla de los logros escolares y el camino profesional que se les pueda abrir a esas niñas y niños, lo que esta en juego a esa edad es la identidad a nivel individual. A lo largo de las mas de 3 horas de metraje, una se pregunta si la escuela puede realmente prevenir la exclusion y la marginalizacion, tan de relieve se ponen las lineas divisorias entre etnias y rendimientos academicos. Una se pregunta si algun dia esas niñas y niños, aunque muchos ya nacidos en Alemania, dejaran de sentirse extranjeros o seguiran llamando patria al pais de donde provienen sus padres o donde todavia tienen, algunos, a parte de su familia.

Ademas de servir como reflejo del mundo globalizado en que vivimos, el documental de Maria Speth es un reflejo de la realidad concreta de su pais, Alemania. La historia de la ciudad de Stadtallendorf aparece tambien esbozada con el pasado de inmigracion: El empleo de extranjeros que tuvo lugar durante el regimen Nazi convirtio a la ciudad en el mayor productor de armas y municion de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Mas tarde, durante los años sesenta, fue, como tantas otras ciudades industriales alemanas, el destino de trabajadores del sur de Europa (Italia, Grecia; Turquia mas tarde). Los conocidos como "Gastarbeiter" por haber sido invitados a trabajar en el creciente pais que requeria mano de obra, y que luego decidieron quedarse.

El resultado es un presente con una enorme pluralidad de nacionalidades y religiones, donde el concepto de patria y el sentimiento de pertenecer o sentirse extranjero adquieren connotaciones llenas de matices. Y es en esta realidad donde se pone todavia mas de manifiesto la importancia del rol del Sr. Bachmann. Alguien con quien los alumnos pueden hablar, reirse, gritar, cantar... ser ellos, y aprender a respetar a los demas. Ojala todos los niños tuvieran (ojala todos hubieramos tenido) a un profesor asi.

por Aina Riu
@aina_rv

Este articulo esta escrito en español para El Septimo Arte, y cualquier traduccion o aparicion en otro medio de comunicacion es ilegal y esta llevada a cabo sin el consentimiento de la autora.


Clic aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “71ª Berlinale - 'Mr. Bachmann and His Class', el año en que la realidad superó la ficción”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.146.105.137