¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

71ª Berlinale - Mbah Jhiwo (Alma anciana), el mito del progreso

18 de Junio de 2021 12:10:03 | 362 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

La seccion Forum de la Berlinale nos trae la pelicula 'Mbah Jhiwo (Alma anciana)', una etnoficcion del director español Alvaro Gurrea, con Rocio Mesa como productora independiente.

Tras mudarse a Indonesia y empezar a conocer el lugar, se fue forjando una historia nacida de la observacion y el interes del director por esa otra nueva realidad y sus habitantes. A mas de 4 años de proyecto les sucedio, de forma casi natural, esta pelicula narrada a traves de 3 dimensiones, cruzadas por el mismo personaje de Yono, un minero de azufre en Kawah Ijen, Java oriental. Tres historias que se desarrollan bajo las mismas premisas, y que dialogan entre si a traves de la repeticion.

Con lugar en el mismo pueblo de Bulusari, donde se rodo, cada historia ofrece una perspectiva distinta, con una cultura y religion que marcan el tono de los sucesos y la forma de ver el mundo de Yono. Animismo, islam y capitalismo conviven en los mares del sur; las diferencias van desde lavarse en el rio o en los baños, a contar el tiempo en lunas o en dias. Pero a pesar de las pequeñas variaciones, el protagonista parece atrapado en su perturbador destino: Como en el mito de Sisifo, perfecta metafora con el trabajo duro y repetitivo de los mineros de Kawah Ijen, su vida esta destinada a la frustracion.

La pelicula es una historia muy bien construida en la que se puede ir ahondando capa tras capa, ciclo tras ciclo, y donde Alvaro Gurrea cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de Indonesia. Desde lo ancestral a la modernidad: vemos como la fe se transforma y perpetua, como responde al miedo tan humano de quedarse solo, y como nos situa en relacion con el otro. ¿Se pueden romper los ciclos, o esta todo en manos del destino?

por Aina Riu
@aina_rv

Este articulo esta escrito en español para El Septimo Arte, y cualquier traduccion o aparicion en otro medio de comunicacion es ilegal y esta llevada a cabo sin el consentimiento de la autora.


Clic aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “71ª Berlinale - Mbah Jhiwo (Alma anciana), el mito del progreso”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.213.99.37