¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

71ª Berlinale - Los cortos

21 de Junio de 2021 12:10:04 | 564 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Como cada año, el festival de la Berlinale presenta una seleccion de trabajos en formato corto: Desde el cine experimental hasta el documental, se caracterizan por la variedad de estilos y voces que representan, y por su capacidad de abrir puertas a sus directores. Aqui van algunos de los titulos destacables de esta edicion:


'Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje', de Gabriel Herrera - con una bella narrativa experimental y una dosis de realismo magico, es de esos trabajos que le dejan a una con ganas de mas. El director mexicano, profesor en la escuela de cine y autor de varios documentales sociales, esta en proceso de desarrollar su primer largo. Estaremos pendientes.

'Your Street', de Guzin Kar - el corto es un homenaje a la memoria y en contra de la violencia fascista. Un requiem cinematografico, bellisimo y desgarrador. Recordatorio de unos hechos reales que sucedieron en una calle, en las afueras industriales de la ciudad de Bonn, Alemania. Recordatorio de hasta donde puede llegar el racismo y el odio. Guzin Kar, directora de largometrajes, vuelve especialmente al formato corto para esta historia, su primer documental. Un trabajo imprescindible.

'Glittering Barbieblood', de Ulu Braun - con ese original e inquietante titulo, el director aleman utiliza el formato de video para explorar los campos entre las artes visuales y el cine de autor. El corto es una mezcla sorprendente entre realismo y magia, un dia cualquiera en el 'Florida Project' de Sean Baker, en formato de video casero y que no nos sorprenderia encontrar en una retrospectiva del Palais de Tokyo.

'International Dawn Chorus Day', de John Greyson - (foto de cabecera) explorador de temas relacionados con el activismo queer como son la violencia policial, la prision, o el apartheid, el artista cinematografico John Greyson nos presenta un corto con una premisa muy curiosa: En el International Dawn Chorus Day, pajaros de todos los continentes se reunen en una llamada de zoom. Con un estilo que ha marcado esta pandemia de la Covid, la pluralidad de pantallas va desvelando la conversacion entre las aves, que aparte de chismorrear sobre gatos y tormentas, hablan sobre la muerte en prision del cineasta egipcio Shady Habash (conocido por sus videos musicales contra la dictadura), o se preguntan sobre la activista queer egipcia Sarah Hegazi (famosa por haber alzado una bandera arcoiris en un concierto en el Cairo), despues de abandonar la prision y refugiarse en Canada. De nuevo, un homenaje a la memoria, en este caso de los que luchan por la libertad y la igualdad.

'Nanu Tudor', de Olga Lucovnicova - ganador del Oso de Oro al Mejor Corto, el trabajo documental creativo se rueda cuando la cineasta regresa a la casa de sus bisabuelos en Moldova por una reunion familiar. Al mismo tiempo que tiene lugar el reencuentro fisico, la directora se enfrenta a su memoria y a los hechos que sucedieron en el lugar cuando era niña. Tras 20 años de silencio, Olga Lucovnicova se atreve por fin a preguntarle a su tio por lo que sucedio esos veranos, cuando sus padres trabajaban y el se quedaba cuidando de ella. Un verdadero ejemplo de valentia para encarar el pasado, que pone los pelos de punta.

por Aina Riu
@aina_rv

Este articulo esta escrito en español para El Septimo Arte, y cualquier traduccion o aparicion en otro medio de comunicacion es ilegal y esta llevada a cabo sin el consentimiento de la autora.


Clic aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “71ª Berlinale - Los cortos”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.58.112.1