¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

71ª Berlinale - 'Hygiène sociale', poniendo a prueba las relaciones sociales

10 de Junio de 2021 10:10:02 | 248 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

La seccion que se estreno el pasado año bajo el nombre de Encounters sigue brindandonos muestras particulares de cine independiente: 'Hygiene sociale' se llevo el premio ex aequo de la categoria por la direccion de Denis Cote. El director quebeques es conocido por explorar los temas de la solitud, los miedos y la alienacion del individuo, asi como por cuestionar el lenguaje cinematografico en sus trabajos documentales y de ficcion.

Si bien el proyecto nacio en 2015 durante unas vacaciones en Sarajevo, cuenta el director, fue durante la pandemia que se decidio a rodarlo, y el hecho de que aparezca a la luz en 2021 lo enmarca en estos tiempos que tanto han cambiado la forma en que nos relacionamos con el mundo.

Denis Cote recupera e incorpora en su trabajo algunos de estos cambios, que ya forman parte de la modernidad, con ironia y exageracion, y los convierte en un lenguaje muy particular. Con una mayoria de planos largos y fijos, la pelicula es teatral hasta en las actuaciones, dotandola de un estilo propio que el al director le gusta imaginar como puente hacia el lenguaje cinematografico. Rodada con bajo presupuesto, recalca que es precisamente en esta restriccion economica donde encuentra mayor placer para experimentar con la forma y la narracion cinematografica: "Hay que ser simple, original y sacrificar un poco de ambicion. Son ejercicios de humildad pero a la vez de gran libertad".

El resultado funciona: Los personajes se gritan a metros de distancia los unos de los otros, en medio del campo. "¡Estoy en un periodo de falta! ¡De amor, de dinero, de consideracion, de divertimiento!", dice su protagonista. Y lo entendemos. Apostar por una comedia es, sin duda, una generosidad del director. Con ese protagonista dandy, romantico y atemporal, y entre vestidos de epoca y referencias a Facebook, las relaciones sociales se ponen a prueba con las repetidas decepciones de cinco mujeres que pierden la paciencia con un hombre que no logra producir y tiene miedo de los espacios publicos. Conversacion tras conversacion, esa ficcion casi pastoral se nos va haciendo familiar y nos recuerda, a voz de grito, antes de que nos olvidemos, de lo que acabamos de vivir.

por Aina Riu
@aina_rv

Este articulo esta escrito en español para El Septimo Arte, y cualquier traduccion o aparicion en otro medio de comunicacion es ilegal y esta llevada a cabo sin el consentimiento de la autora.


Clic aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “71ª Berlinale - 'Hygiène sociale', poniendo a prueba las relaciones sociales”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.17.150.89