¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

71° Berlinale - Coraje en la lucha por la democracia en Bielorrusia

09 de Junio de 2021 10:10:01 | 213 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El documental del director Aliaksei Paluyan, proyectado en la seccion Berlinale Special, nos ofrece un punto de vista muy personal sobre la Bielorrusia actual y la lucha pacifica por la libertad y el derecho a la democracia. Tomando como testigos a los actores de un grupo de teatro underground en Minsk, accedemos a entrever el dia a dia de una poblacion sin cambios en el gobierno durante los ultimos 26 años.

Las imagenes capturadas por Paluyan documentan las elecciones del pasado verano de 2020, y aunque tengan como claros protagonistas a los miembros de las artes escenicas, nos dejan entrever las consecuencias a gran escala de la censura y los arrestos en una nacion al borde de la guerra civil, con un gobierno en forma de republica, a menudo tachado de autoritario (cuando no de dictatorial), y donde las listas negras y las listas de desaparecidos forman parte de la realidad de sus habitantes.

De nuevo se trata de un debate actual y necesario, en este caso sobre las libertades de la poblacion bielorrusa, despues de que hace tan solo unas semanas los medios se hicieran eco del arresto de Roman Protasevich, opositor del regimen de Alexander Lukashenko. Viajaba como pasajero en un avion de Ryanair que fue interceptado al sobrevolar el espacio aereo de Bielorrusia y forzado a aterrizar en la capital.

Con la atencion de la prensa internacional hacia este pais que, en 1994, se declaro independiente tras la disolucion de la Union Sovietica; un pais donde las obras de teatro hablan sobre gente siendo asesinada, el documental de Aliaksei Paluyan es un testimonio que se suma a las protestas por la libertad de expresion y el largo tiempo ansiado cambio de gobierno, y que recuerda que la democracia y la libertad son valores por los que hay que luchar.

por Aina Riu
@aina_rv

Este articulo esta escrito en español para El Septimo Arte, y cualquier traduccion o aparicion en otro medio de comunicacion es ilegal y esta llevada a cabo sin el consentimiento de la autora.


Clic aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “71° Berlinale - Coraje en la lucha por la democracia en Bielorrusia”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.226.96.61