¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

70ª Berlinale: 'The Assistant' - O cómo gritar en voz baja

20 de Febrero de 2020 21:10:03 | 396 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Que levante la mano el que no haya sido asistente alguna vez. El que no haya empezado desde abajo, con unas practicas, haciendo fotocopias o llevando cafes. Bien. Aqui empieza la maestria de la ultima pelicula de Kitty Green. El escenario: Un lugar de trabajo con el que todos nos podemos identificar. La pelicula: Un dia en la vida de una asistente; sus quehaceres, la oficina, los compañeros, la efectividad. Que se trate de una gran empresa del mundo del entretenimiento es solo un detalle. Lo importante es que nos podamos identificar con lo que pasa en la pantalla.

Seguimos a la protagonista (genialmente interpretada por Julia Garner) escena tras escena. Atendiendo llamadas. Limpiando la sala de reuniones. A pesar de su interaccion con el dia a dia de la oficina, poco a poco nos damos cuenta de que esa cuarta pared parece haberse desplazado y quiza la incluye a ella ahora como espectadora - en todo caso, esta sola con la audiencia, y nos hace participes de esa intimidad a la que el resto de sus compañeros parecen tan ajenos.

'El ayudante' es una pelicula muy calmada a la vez que llena de tension; perfectamente medida y muy interna. Green pone en relieve las cosas de forma muy inteligente; con gestos y lenguaje corporal, sin necesidad siquiera de añadir palabras, logra decir sin decir, sentir sin tener que mostrar. Y con esa enorme delicadeza nos habla de temas tan delicados como los depredadores sexuales en el entorno laboral, y mas alla, sobre todas esas pequeñas agresiones que hacen de ciertos trabajos un ambiente toxico, donde trabajadores degradan a otros trabajadores, atacando la confianza propia y la autoestima.

Y lo que todavia me parece mas interesante de la pelicula y demuestra de nuevo la precision de la directora: Que el foco no este en el centro de la accion (detalles sobre acoso sexual laboral podemos leerlos en los periodicos, siguiendo el hashtag #metoo), sino en lo que la rodea, en todo el entorno, en la maquinaria que soporta el peso de esos abusos, en el sistema que mira hacia otro lado.

Relacionable con cualquier tipo de trabajo, la pelicula es un retrato hiperrealista de un entorno toxico desde el punto de vista de una asistenta. Y esta capacidad para hacernos identificar emocionalmente con quien se encuentra debajo de todo en la jerarquia la hace una pelicula necesaria. El grito que surge del silencio, mas que escucharse, se siente.

por Aina Riu
@aina_rv


Clic aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “70ª Berlinale: 'The Assistant' - O cómo gritar en voz baja”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.143.4.181