70ª Berlinale: 'Namo' (The Alien) - Vivir bajo constante sospecha
La situacion que un coche aparcado cada dia en el mismo sitio desencadena en el vecindario de una ciudad irani es insospechable para cualquiera ajeno al regimen politico del pais. La pelicula de Nader Saeivar es un relato cotidiano y realista, reflejo de la situacion de una sociedad que vive bajo el miedo constante de la culpa.
'Namo (The Alien)' es una pelicula sobre la alienacion. A traves del personaje protagonista - un profesor de escuela kurdo recien mudado a la ciudad - nos cuenta la historia de una nacion marginalizada en su propio pais. Con la mirada fresca del inmigrante, vemos como el miedo se apodera poco a poco de todos los vecinos, que temen ser el objetivo de observacion del coche. Todos temen ser culpables (todos creen poder serlo, por una razon u otra), y eso provoca un clima de constante sospecha y acusaciones mutuas.
'Namo (The Alien)' nos habla tambien sobre el miedo hacia el extranjero. La presencia del profesor hace escalar la tension entre los locales, por el hecho de no poder comunicarse al mismo nivel, pero sobre todo por no compartir la paranoia colectiva sobre la culpabilidad que todos sienten. Mas alla del idioma, la diferencia radica en una mentalidad que todavia no se ha dejado corromper por el temor hacia el sistema.
Cruda por reflejar la atmosfera socio-politica actual en Iran, con una interpretacion protagonista muy bien construida por Bakhtiyar Panjeei, e incluyendo la presencia de gente local entre los actores, la pelicula nos muestra como el Estado ataca a sus propios habitantes, como los desgrana y los divide, tratandolos de criminales cuando en la mayoria de casos no han hecho nada ilegal, y las consecuencias que todo ello puede desencadenar en la vida de las personas.
por Aina Riu
@aina_rv
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