¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

70ª Berlinale: 'Los conductos' y 'Lúa Vermella' - Encontrar un atajo para volver a empezar

28 de Febrero de 2020 19:10:03 | 387 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Escrita y dirigida por Camilo Restrepo, la sorprendente pelicula 'Los conductos' es una libre inspiracion de una historia real. El Pinky de la ficcion, que se acaba de escapar de una secta religiosa, trabaja en una fabrica de camisetas. Cuestionando su vida al mismo tiempo que tratando de reconstruir las piezas en las que se quebro, es acechado por sus memorias, que le vienen en busqueda de venganza. El Pinky de la realidad es actor en uno de sus anteriores cortos, a la vez que juega su propio papel de Pinky en este largometraje.

Mas alla de una historia convencional, 'Los conductos' se hila con un realismo magico para intentar resolver un conflicto real dentro de la ficcion. Al personaje le acecha la figura del padre de la secta, y su instinto querria usar la violencia en su contra. No se trata de reflejar algo realista, sino mas bien de dar la oportunidad de una catarsis al personaje (en este caso real y ficticio a la vez). A traves de la narracion cinematografica, Restrepo reescribe un desenlace que permita a Pinky reconciliarse con la sed de venganza que lo persigue en ambos lados.

A ratos literaria, con unos encuadres de planos muy cortos e intencionados rodados en 16 mm, la pelicula consigue un lenguaje propio que nos sumerge en la ficcion como alternativa. De nuevo me parece una de las experiencias mas interesantes de la nueva seccion de 'Encounters' de la Berlinale de este año.

Mezclando la dimension documental con elementos de la literatura, con referencias a personajes historicos como el del bandido Desquite (de la Colombia del siglo XX) y con toques surrealistas, llena de conductos por los que pasar, agujeros por los que caerse, asi como de conductas que nos unen y separan socialmente, 'Los conductos' nos lleva en un viaje dentro de la ciudad de Medellin, cuestionando la moral de la sociedad, la instrumentalizacion de la religion, y buscando la libertad individual para poder seguir adelante.

Y de Colombia viajamos a Galicia. Lois Patiño, director y artista gallego (que a pesar de joven acumula premios por una decada) despues de que su primera pelicula, 'Costa da morte' (2013), ganara el premio a mejor director emergente en Locarno, estrena su segundo largometraje en la seccion de Forum de esta Berlinale.

Autor de numerosos cortos y proyectos videograficos anteriores, la cualidad del artista reside en su particular forma de observar el entorno. Con un lenguaje fotografico muy poderoso, 'Lúa vermella' es una pelicula poco convencional; el tiempo se dilata en esos paisajes de la costa gallega, y todo sucede a otro ritmo, propio de un espacio artistico alejado de cualquier convencion. A ratos documental, a ratos fotografias en movimiento; a mi parecer, lo importante en esta pelicula no es la historia (que podria haber sido dejada a un lado), sino el dejarse llevar. Entrar en la propuesta visual que, con talento, ha sido creada desde el amor por el paisaje natural; parar el reloj, y viajar en el tiempo.

por Aina Riu
@aina_rv


Clic aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “70ª Berlinale: 'Los conductos' y 'Lúa Vermella' - Encontrar un atajo para volver a empezar”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.117.81.240