¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

70ª Berlinale: Cortometrajes - Una reflexión y una selección de los más destacables

26 de Febrero de 2020 23:10:02 | 392 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

La Berlinale Shorts, una de las secciones que pasa mas desapercibidas del festival, nos ofrece en esta edicion una treintena de cortometrajes para disfrutar del cine con una libertad excepcional.

Como Anna Henckel-Donnersmarck, directora de la seccion, mencionaba en la rueda de prensa inaugural, el formato corto se permite experimentar tanto en la estetica como en el contenido. A menudo producidos con un minimo de recursos y, en la mayoria de casos, por directores noveles (y todavia desconocidos), los cortometrajes no se han popularizado como un producto de consumo ni tienen que servir a ninguna cadena de explotacion, con lo cual gozan de la libertad creadora sin ataduras. Eso los hace a mi parecer particularmente interesantes: uno no sabe nunca que esperar, no se crean expectativas, y las sorpresas pueden ser muy gratas.

A pesar de que vivimos en una era de la inmediatez y la brevedad (donde por tanto un formato corto podria encajar), los habitos de consumo audiovisuales estandar siguen siendo las peliculas y las series. Con una duracion muy limitada por la industria, las primeras siempre se encasillan alrededor de las 2 horas, y por debajo de 1 hora se quedan las segundas, si bien cuentan con la capacidad para engancharte durante capitulos y temporadas. El mercado busca fidelizar al espectador. Los consumidores buscan lo conocido, la satisfaccion mediante la seguridad.

Hace años, en los cines, hacian sesiones completas pasando primero un cortometraje, luego una pelicula. Luego la publicidad los sustituyo. Ahora practicamente solo vemos cortos en los festivales, en los museos (dentro del marco de alguna exposicion) o en la biblioteca, si tenemos la suerte que lo han sacado en edicion DVD. A veces accesibles en sitios web de videos, poco a poco vemos que aparecen tambien en las plataformas de streaming como Netflix o HBO, aunque se trate solo de una pequeña seleccion de autores con nombre conocido y ganas de experimentar.

Ejemplos son "Hermanísimas", de David Cronenberg, que nos sorprendio hace unos años con este maravilloso ejercicio de simplicidad y body horror; "Animal factory", el corto que hizo el pasado año Paul Thomas Anderson en colaboracion con Thom Yorke; o "What Did Jack Do?", escrito y dirigido por David Lynch en 2017, que aparecio recientemente en Netflix.v

A pesar, pues, de una timida presencia en los medios de consumo actuales, los cortometrajes siguen situandose mas alla de los habitos visuales de la mayoria de los espectadores. La Berlinale los presentan en bloques cuya duracion se acerca a la de un largometraje, y cuyo contenido ha sido curado de forma que se mantenga una cierta linea de fluidez entre todas las obras. No tiene que ser una tarea facil. El resultado, algunas veces mas acertado que otras, me parece en todo caso que vale la pena el riesgo a correr.


A destacar:

Filipiñana, de Rafael Manuel; un corto con unas imagenes que apenas necesitan palabras que las acompañen. Una Alicia en el pais de las maravillas, que en este caso es Filipinas, que mediante su dia a dia de trabajo en un campo de golf pone de manifiesto la friccion entre la variedad de clases sociales. Bello, cautivador, efectivo. De apariencia muy simple, pero con una profundidad estremecedora.

My Galactic Twin Galaction, de Sasha Svrisky; una locura de viaje en forma de animacion que te hace reir con la maestria del director ruso por contar historias con un lenguaje artistico propio, mezclando medios e improvisacion, y mediante sus dibujos y collages. Una pequeña obra de arte, pero en mayusculas.

How to Disappear, de Leonhard Muller, Robin Klengel y Michael Stumpf; una disertacion anti-guerra que explora los terrenos del ensayo cinematografico. Producto del colectivo artistico Total Refusal (integrado por los tres) se apropia visualmente del imaginario del videojuego Battelfield V para encadenar reflexiones que cruzan de la ficcion a la realidad. Interesantisimo tributo a la desobediencia y a la desercion, tanto en la guerra digital como en la del mundo real.

Huntsville Station, de Jamie Meltzer y Chris Filippone; un corto documental que observa de forma callada y con ternura el evento diario en que docenas de reclusos de la penitenciaria de Huntsville (Texas) son puestos en libertad condicional, con un billete de autobus y 100 dolares, mientras esperan en la estacion el autobus que los conducira a la siguiente parada de sus nuevas vidas.

Genius Loci, de Adrien Merigeau; un corto de animacion hipnotico, interesante en todos los niveles, sorprendente, original, creativo, intimo, sensible… otra obra de arte, sin duda alguna, que con suerte dara de que hablar.


No olvidemos que la seccion de cortometrajes muchas veces consigue dar la visibilidad necesaria a los nuevos autores para que puedan seguir avanzando en sus carreras profesionales. Directores como Ruben Ostlund se descubrieron ganando mejor corto en la Berlinale. Veremos que nuevas puertas se abren para los de esta edicion.

Pd: La imagen de portada corresponde a 'How to Disappear', del colectivo Total Refusal.

por Aina Riu
@aina_rv


Clic aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “70ª Berlinale: Cortometrajes - Una reflexión y una selección de los más destacables”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.14.224.197