¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

14 obras para sumergirse en la guerra del 14: cien años de la Primera Guerra Mundial

28 de Julio de 2014 08:00:01 | 1400 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Este lunes se cumplen 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial.
  • Proponemos 14 obras para empaparse de la Guerra del 14.
  • ¿Cuales son tu pelicula y tu libro favoritos de la Primera Guerra Mundial? Vota en nuestras listas y deja tu opinion en los comentarios.

Este lunes se cumplen exactamente 100 años desde que Austria-Hungria le declarara la guerra a Serbia, dando comienzo a la Primera Guerra Mundial.

El conflicto habia comenzado a gestarse mucho antes: el asesinato en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando el 28 de junio de 1914 fue el detonante oficial, y las tensiones entre los paises europeos venian arrastrandose desde mucho tiempo atras. Pero el 28 de julio marca la fecha de inicio de la contienda: la primera ficha de domino que, al caer, causo una reaccion en cadena que acabo arrastrando al resto de las potencias europeas.

La Gran Guerra (como se la conocio hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, dos decadas mas tarde) enfrento a mas de una decena de paises y causo la muerte de diez millones de personas, pero su importancia no radica unicamente en estas cifras espeluznantes, sino en que marco un antes y un despues en la historia de la humanidad.

La contienda supuso el fin de la idea romantica de guerra que habia imperado hasta ese momento, y el torpe Tratado de Versalles que la zanjo puso la primera piedra de la autopista que acabaria conduciendo a Europa hacia la Segunda Guerra Mundial. La memoria colectiva asocia hoy la Gran Guerra a la vida penosa en las trincheras y campos embarrados cubiertos de alambradas; a la irrupcion de armas nuevas y terrorificas como el gas mostaza, el submarino o el tanque, y a la intervencion de personajes hoy miticos como Lawrence de Arabia, Mata Hari o el Baron Rojo. Unos jugosos ingredientes que han seducido al cine y a la literatura en innumerables ocasiones y desde distintas opticas. Estas son solo algunas de ellas: 14 obras para sumergirse en la Guerra del 14:

7 libros sobre la Primera Guerra Mundial

Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial, (Jesus Hernandez, ed. Nowtilus). "Transmitir al lector la experiencia de los que participaron en plena lucha", analizar "los errores cometidos a la hora de sellar la paz en 1919, que provocarian en buena medida el estallido de la Segunda Guerra Mundial" y relatar "los detalles mas emocionantes" de las  campañas militares es, tal y como dice el propio autor en el prologo del libro, el objetivo de esta obra tan amena como rigurosa. Salpicado de anecdotas y curiosidades que hacen muy entretenida la lectura, su lenguaje sencillo y su dominio del ritmo lo hacen apto para todos los lectores, incluso los nada versados en la materia.

1914, el año de la catastrofe (Max Hastings, ed. Critica). Max Hastings, experto en la Segunda Guerra Mundial, cambia de tercio aprovechando el centenario de la Primera. El historiador y periodista pone el foco en los motivos politicos que desencadenaron la Gran Guerra y en las campañas del primer año de la contienda, como la batalla del Marne o la invasion de Serbia. 

Adios a todo eso (Robert Graves, ed. De Bolsillo). La autobiografia de Robert Graves se ha convertido en una de las obras de referencia del antibelicismo por el relato que hace de su experiencia en las trincheras. El libro esta salpicado de anecdotas como esta:"Se puso en pie, agito los brazos y ordeno: '¡Adelante!' Nadie se movio. Grito entonces: 'Malditos cobardes, ¿me vais a dejar avanzar solo?' El sargento del peloton, con un hombro roto, murmuro: 'Nada de cobardes, señor. Todo lo contrario: estan endemoniadamente muertos'".

La Gran Guerra (Joe Sacco, ed. Mondadori). El padre del comic periodistico se centra en una de las batallas mas largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, la Batalla del Somme, en la que franceses y britanicos se enfrentaron a los alemanes y que se saldo con un millon de bajas entre ambos bandos. La Gran Guerra no es un comic al uso, sino un gran mural de siete metros sin texto en el que se muestran distintos momentos del enfrentamiento.

Los cañones de agosto: 31 dias de 1914 que cambiaron la faz del mundo (Barbara Tuchman, ed. RBA). Tuchman obtuvo el premio Pulitzer en 1962 con esta obra en la que retrata de forma magistral la incertidumbre, el desconcierto y la tension a la que estuvieron sometidos los hombres que participaron en los enfrentamientos armados de aquel intenso mes de agosto.

La Primera Guerra Mundial contada para escepticos (Juan Eslava Galan, ed. Planeta). La prosa agil de Juan Eslava Galan transporta sin esfuerzo al lector desde la carniceria del Somme hasta las intrigas de Rasputin en la corte rusa pasando por el hundimiento del Lusitania o el aterrador espectaculo de los zepelines en el cielo. Repleto de curiosidades, anecdotas, material grafico y sentido del humor. Unas pinceladas aqui y alla dibujan tambien como vivian y veian la situacion los parroquianos de la neutral España.

Viaje al fin de la noche, (Louis Ferdinand Celine, ed Edhasa). No es una novela sobre la Primera Guerra Mundial, pero en las primeras paginas del libro, ambientadas en el frente, Celine consigue plasmar como pocos la sinrazon de un conficto armado y el horror de encontrarse en primera linea de fuego. "Por encima de nuestras cabezas, a dos milimetros, a un milimetro tal vez de las sienes, venian a vibrar, uno tras otro, esos largos hilos de acero tentadores trazados por las balas que te quieren matar, en el caliente aire del verano", menciona en una ocasion. Y en otra: "En resumen, ya no podiamos ni ir ni volver; teniamos que quedarnos donde estabamos. Haciamos cola para ir a diñarla".

7 peliculas sobre la Primera Guerra Mundial

Gallipolli (Peter Weir, 1981). La pelicula que catapulto a la fama a Peter Weir cuenta la historia de dos jovenes australianos que se enrolan como voluntarios en el ejercito para combatir a los turcos en la peninsula de Gallipolli. Protagonizada por Mel Gibson y Mark Lee, la evolucion de la amistad entre ambos es el hilo conductor de una impactante pelicula en la que la vision romantica e idealizada que dos jovenes tienen de la guerra choca con la cruda realidad.

Senderos de Gloria (Stanley Kubrick, 1957). Un regimiento frances es juzgado por cobardia al renunciar a tomar una colina inexpugnable que los mandos les habian ordenado conquistar. Una de las mejores peliculas antibelicistas de todos los tiempos, que hace hincapie en la la diferencia de las condiciones en las que luchan mandos y subordinados. En Francia, donde la imagen que se daba del ejercito galo no sento nada bien, la pelicula no llego a estrenarse hasta 1975.

Capitan Conan (Bertrand Tavernier, 1996). Basado en el libro homonimo de Roger Vercel, Capitan Conan narra la historia de una unidad de elite liderada por el Capitan Conan, famoso por sus metodos expeditivos. El tono intimista y reflexivo marca esta pelicula que pone el acento en la brutalidad animal de los combates cuerpo a cuerpo y en las dificultades que tenian los soldados para adaptarse de nuevo a la vida civil.

Sin novedad en el frente (Lewis Milestone, 1930). Enardecidos por el discurso de un profesor, un grupo de jovenes alemanes se alista en el ejercito. Adaptacion cinematografica de la obra de Erich Maria Remarque que se centra en la desilusion de unos soldados que pasan del fervor patriotico a limitarse a luchar cada dia de forma mecanica por la superviviencia. Una pelicula plagada de momentos imborrables entre los que destaca la del soldado que, despues de llevar meses viviendo en una trinchera, se siente fascinado por el vuelo de una mariposa.

Lawrence de Arabia (David Lean, 1962). El oscarizado y epico filme de David Lean, protagonizado por Peter O'Toole y Omar Sharif, es un espectaculo visual inspirado en la figura de un personaje real: T.E. Lawrence, un agente del servicio de inteligencia britanico brillante, indisciplinado y poco convencional. Se le encomendo la mision de instar a las tribus arabes a rebelarse contra el imperio otomano y es uno de los personajes mas carismaticos de la Primera Guerra Mundial.

Caballo de Guerra (Steven Spielberg, 2011). Una de las peliculas mas recientes ambientadas en la Primera Guerra Mundial es esta de Steven Spielberg. Un caballo que va pasando por distintas manos -de distintos bandos- durante la contienda es el hilo conductor de este filme de tono edulcorado y apto para toda la familia.

Johnny cogio su fusil (Dalton Trumbo, 1971). Joe Bonham, un soldado estadounidense, resulta herido en una explosion y pierde todas sus extremidades, asi como los sentidos del gusto, el oido, el olfato y la vista. Este es el descarnado argumento de Johnny cogio su fusil, una pelicula de culto que esta basada en el libro homonimo de Dalton Trumbo. La novela inspiro tambien uno de los temas mas miticos de Metallica, 'Un domingo cualquiera'.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “14 obras para sumergirse en la guerra del 14: cien años de la Primera Guerra Mundial”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.134.107