¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Zipi y Zape y la Isla del Capitán' - Apenas

28 de Julio de 2016 08:10:04 | 996 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Cuando en 2012 se anuncio la que finalmente conocimos como 'Zipi y zape y el club de la canica', la mayoria de nosotros mostramos un considerable recelo. Tanto por la pelicula de 1982 como por lo reciente que estaba en aquel entonces la debacle de 'Capitan Trueno y el Santo Grial'. Esta cinta, junto a otros adorables despropositos como el de 'Santos', evidencia que el cine español, por lo general, se ha mostrado desacertado a la hora de conjugar el tebeo -que es lo nuestro- con la imagen real. Y es que Javier Fesser solo hay uno -como ratifico Miguel Bardem con ese otro adorable desproposito llamado 'Mortadelo y Filemon. Mision: salvar la Tierra'-...

... quiza precisamente, con el ejemplo del mencionado Bardem por bandera, Oskar Santos decidio tomar el camino de en medio, el mismo que luego tomo Javier Ruiz Caldera con su 'Anacleto, agente secreto' (y que presumiblemente tambien tomara con 'Superlópez'): en vez de plasmar el mundo del tebeo en la gran pantalla -como hizo Fesser con 'La gran aventura de mortadelo y filemón'-, decidio exportar el mundo del tebeo al mundo real para posteriormente filmarlo. Algo asi, o algo que se le parezca, eliminando de paso los elementos mas susceptibles de la verguenza.

El resultado, como vimos en 2013 (y mas alla de los clasicos prejuicios para con lo nuestro), no funcionaba para nada mal como entretenido relato de aventuras de corte familiar, si bien es cierto que se echaba en falta mas elementos que hicieran de ella la adaptacion de la obra de Jose Escobar que en realidad, como tal propiamente dicho, nunca fue. Como tampoco lo seguiria siendo esta continuacion a pesar de que, por ejemplo, en esta ocasion si se ha contado con Don Pantuflo y Doña Jaimita como parte de la accion (sin caer -apenas- en el ridiculo).

En el lado positivo, su intento por no repetirse apostando por 'La isla del tesoro' como referente en lugar de por 'Los goonies'; en el lado negativo, las limitaciones de una cinematografia como la española unido, tal vez, a las limitaciones de serie que trae consigo esta misma circunstancia. 'Zipi y zape y la isla del capitán' intenta dotar de nueva vida a lo mostrado en la primera entrega sin demasiada suerte, quedando reducida a ser, por "Accidente", una especie de eco que pierde practicamente en todo con su predecesora, sea en el recuerdo o en la realidad.

Una cinta en apariencia mas ambiciosa pero que carece de la armonia y fluidez de la primera, bastante mas deslavazada e irregular, combinando ademas aciertos e ideas que no remata con errores tan evidentes que debilitan, por si fuera poco, a un filme de por si demasiado condicionado por su teorica dependencia del publico mas menudo. Un enorme lastre a su vez lastrado -valga la redundancia- al no haber nada en ella, siquiera Elena Anaya, que brille lo suficiente como para suponer una sorpresa fuera del patron pre-establecido.

A diferencia de la primera, 'Zipi y zape y la isla del capitán' es un filme desequilibrado. Incapaz de encontrar una referencia sobre la que bascular, avanza a trompicones y de manera forzada sin permitir que el espectador se sienta a gusto con lo que, mas que una pelicula, parece un obstinado intento por complicarse la vida. O lo que seria lo mismo, parece una secuela "como esas de Hollywood" que tan mala fama estan cogiendo ultimamente. Igualico. Porque esto y aquello en realidad no es una cuestion de dinero. O bueno, puede que tal vez si lo sea.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Zipi y Zape y la Isla del Capitán' - Apenas”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.16.254