¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Yucatán' - El portaaviones a pique

31 de agosto de 2018 12:10:01 | 596 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Yucatán' comienza con Rodrigo De La Serna de espaldas a la camara. Con un plano bonito, elegante. Esta sobre un escenario, dirigiendose al publico alli presente. Pero el plano no dura mucho, unos pocos segundos, y a los pocos segundos vuelve a cambiar para volver a cambiar, de nuevo, a los pocos segundos. Vemos su cara en todo momento, no hay mas misterio. Tres planos normales y corrientes entre los que se vuelve a colar una vez mas, furtivamente, aquel plano inicial. Un plano interesante envuelto en otros tres que no lo son para una introduccion rematadamente sencilla.

Parece una gilipollez, e igual lo es, pero a un servidor le basto esa escena para prejuzgar la pelicula. Dichos cortes insinuan lo que luego se desarrolla durante dos horas muy, muy largas: Una produccion esteril, blanda y desnatada, de muy pobre ambicion, con escaso sentido narrativo y un gusto audiovisual de lo mas perezoso. Tanto, como para recurrir a quien la produce de forma oportuna, u oportunista para emparentarla con la mayoria de sus series, productos en serie que parecen hechos para rellenar aquellos huecos que aun no ha sido infectados por ese cancer llamado ¡Salvame!.

Y una vez agarra una idea en tu cabeza, no hay quien se libre de ella: 'Yucatán' transmite la sensacion, real o infundada, de una serie de diez horas encajada en una pelicula de dos. Tanto por su melifluo planteamiento visual, muy cercano a los estandares conservadores del prime time, como por sus vaivenes tonales y su desconcertante ausencia de ritmo. Y es que en ningun momento transmite la sensacion de sentirse comoda, a gusto con la vida o consigo misma. Dos horas muy, muy largas durante las que ni se busca ni mucho menos se encuentra, para beneficio de los fabricantes de relojes.

De hecho 'Yucatán', tambien, parece el fruto del choque de dos trenes. Por un lado su voluntad comica, tan forzada y escacharrada como en un sketch de un programa de Jose Luis Moreno y que parece "metida a capon" en la pelicula, "por cojones", y porque es una comedia (te guste o no); y por el otro su conciencia artistica, siempre preocupada de añadir una pincelada dramatica que en un contexto de ligereza, sobresale como peligroso pico de una mesa en medio de una habitacion a oscuras. Esto es, un intercambio de golpes torpe, infantil y sin medida. "Y el portaaviones a pique".

Lo que hace de 'Yucatán' una supuesta comedia es lo mismo que la convierte en una perdida de tiempo, y lo que podria hacer de ella una pelicula esta tan desubicado que causa rabia e impotencia durante dos horas muy, muy largas. Una falta alarmante de rasmia, una nula percepcion de la medida o un sentido del humor con aroma a españolada rancia. No hay chispa, y como el peluquin de Luis Tosar, todo parece un pegote. Dos horas sin risas que parecen cuatro, en resumen. Y un intento por hacer algo blando que deriva en una diarrea en la que Daniel Monzon se ahoga.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Yucatán' - El portaaviones a pique”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.223.196.59