¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Yo, Tonya' - El incidente

23 de Febrero de 2018 14:10:04 | 780 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Si 'Yo, tonya' compitiera en unas Olimpiadas, no me cabe duda que pelearia por estar en lo mas alto. Dificil lo tendria para no hacer podio como minimo, siendo que si se quedase sin medalla, en cualquier caso, seguiria siendo una maravillosa noticia que hubiera al menos tres peliculas mejores que ella. Algo dificil, pero no imposible cuando ya hay titulos como 'Tres anuncios en las afueras' o 'The florida project' rondando por ahi que evitan que tiremos del cliche favorito de los perezosos, exaltados y busca 15 minutos de fama: La mejor pelicula de, y eso, que bla bla bla.

En fin, que ya desde el principio dejo clara mi simpatia y profundo respeto hacia esta pelicula que consigue lo que no todas consiguen, y que muchas menos se proponen aun: Enaltecer a ese subgenero del biopic y/o basado en hechos reales tan proclive al mercado de la sobremesa; tan proclive al aprecio instantaneo que se torna en menosprecio a medio plazo. Un subgenero no siempre tan digno, no siempre capaz de escapar de las garras de lo maniqueo, de lo pusilanime, de lo superficial; de lo paparazzi a lo Diez Minutos. Hablamos no se, ¿de peliculas como 'Indiana jones en busca del arca perdida'?

"Un baile increible que se mueve entre la tragedia y la comedia", en palabras de su propio director, un Craig Gillespie que aqui explota buena parte del potencial que intuiamos en 'La hora decisiva' o 'Noche de miedo', un remake mas que reivindicable a la par que disfrutable. Aunque la clave, probablemente, no este tanto en la mano de Gillespie como en la de Steven Rogers, guionista encargado de transformar la vida, carrera, logros e "incidente" de Tonya Harding en la historia de una pelicula de Martin Scorsese que hubieran podido escribir los hermanos Coen.

Como a muchos otros "lo de Tonya Harding", "El incidente" en torno a ella, le pillo hace mas de 20 años en el otro lado del charco. Como lo de O.J. o lo de Lorena Bobbitt. Mi conocimiento sobre el hecho escaso, ramplon y poco relevante a la espera de un 'O.J.: Made in America' o de un 'Yo, tonya' que les dote de autentica dimension. Cualquiera puede incluso desde el telefono consultar friamente en la nueva Espasa -Wikipedia- que sucedio. El milagro de obras como el estupendo documental de Ezra Edelman o la pelicula aqui reseñada esta en dejar dichas palabras desnudas.

Porque si la palabra puede ser mas fuerte que la espada, la duda puede ser mas fuerte que los hechos. La duda que permite convertir una situacion en apariencia sencilla en algo extremadamente complejo, pasar del "ha pasado" al "¿que ha pasado?". Lo que 'Yo, tonya' hace, retorcer una historia que podria haber sido contada de muchas maneras para dotarla de lo que no tiene toda historia de por si: VIDA. O el arte que reside no tanto en la historia, que tambien, como en la forma de contar la historia. El incidente, "lo de Tonya Harding", convertido en algo apasionante.

La referencia es facil desde el mismo momento en el que Noah Hawley la transformo en serie. La historia de 'Yo, tonya' podria ser la de una temporada de 'Fargo', tanto por desarrollo como por tono. La figura de los Coen, tan recurrente a la hora de hablar de historias como la de este "incidente"; de narradores capaces de convertir un teorico drama en un thriller tan seriamente inesperado como para tener una gracia muy puñetera. Todo ello al mismo tiempo que resulta real, o creible, o posible, sin menospreciar ni burlarse de las capacidades ni del espectador ni de sus personajes.

Unos personajes de doble, triple o cuadruple moral como los maravillosamente bien interpretados por Margot Robbie, Allison Janney, el pajarito de Allison Janney o un Sebastian Stan haciendo de Scoot McNairy. Una pelicula de Joel y Ethan Coen dirigida por el Martin Scorsese de por ejemplo 'Casino', con el mismo dinamismo y nervio narrativo; con el mismo gusto por el montaje eclectico y una potentisima banda sonora. Una pelicula un tanto "cabrona" para bien, de todos los implicados y del espectador aun mas, tan real como para ser mentira, tan falsa como para ser posible.

Y si 'Yo, tonya' compitiera en unas Olimpiadas, no me cabe duda que pelearia por estar en lo mas alto. A lo Pablo Alfaro: O por las buenas, o por las malas, que en cualquier caso seguiria siendo un enorme placer.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Yo, Tonya' - El incidente”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.216.163