¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Viudas' - La puerta del cielo

30 de Noviembre de 2018 15:10:03 | 431 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Viudas' tiene un importante problema, y es que solo dura 120 minutos. Por extraño que pueda parecer, sus dos horas casi exactas de pelicula terminan de manera agridulce por cuanto despues de dos horas de lo mas distraidas, uno se queda con ganas de mas. Para bien, pero tambien para mal. Sobre todo para mal: Con esa sensacion de que falta algo; como si el proyeccionista se hubiera saltado alguna bobina. La explicacion es muy sencilla: 'Viudas' parece el resumen de una miniserie en vez de una pelicula inspirada en una, que es lo que se supone que es.

No lo pondre en duda, porque no he visto la original, britanica, de 1983, segun leo en las notas de prensa del filme. Pero permitanme que insista (aunque lo vaya a decir de otra manera): 'Viudas' parece un capitulo de algo mas grande, pongamos que aprovechando el actual empuje de las series de television (de alta calidad), una temporada de una produccion televisiva que no merece durar una sola temporada... pero que mucho nos tememos, dadas las circunstancias, va a empezar y a terminar con esa sola y misera temporada.

¿Me explico? En parte, ahi esta el por que de un extenso reparto; en parte, tambien, el por que tanto nombre en su extenso reparto. Una obra bastante coral en la que cada personaje tiene algo que contar, tenga mas o menos espacio para hacerlo... o solo para insinuarlo, sin que lo dicho a lo largo de sus dos horas sea humanamente posible explotar, no al menos debida y ampliamente, todas las posibilidades que admiten una jugada que potencialmente, y salvando las distancias, recuerda a la estupenda 'Show Me a Hero' de David Simon.

La sensacion agridulce parte precisamente de esto, de la sensacion de que al final, como si fuera una pelicula de 'Star wars: episodio 4. una nueva esperanza', apenas si hemos llegado a ver una pequeña parte del mundo que podrian abarcar estas 'Viudas'. Todos y cada uno de los personajes parece que tienen algo que contar, pero no a todos se les da el tiempo necesario para que lo hagan, dejando a la cinta en un extraño punto medio tan estimulante como igualmente frustrante: Me gusta tanto lo que he visto, que por eso acabo odiando lo que no he visto. O algo que se le pueda parecer.

Una sensacion final a "pelicula incompleta" que lastra lo que no obstante es un muy solido thriller dramatico que, si bien, depende de algun que otro giro argumental de poco calado, a su vez, se las arregla para darle un valor dramatico a todo sin mermar sus capacidades como entretenimiento a lo 'Océanos de fuego (hidalgo)'s 8'. Esta fortaleza narrativa y el mimo por los detalles, sobre todo por sus personajes, es lo que define un filme notable a la que las dos horas se le quedan pequeñas, como pelicula, y a nosotros como espectadores, que no como consumidores mas que agradecidos.

Y en mi cabeza la imagen de peliculas como 'La puerta del cielo', con una version "recortada" de 149 minutos que no hace verdadera justicia a una obra que no adquiere su categoria hasta los 216 minutos del "montaje del director". Algo asi sucede con 'Viudas', una pelicula que cumple con mucha, muchisima dignidad como pelicula, y aun mucho mas como producto de consumo, pero a la que le ha faltado minutos, y esa epica bravura inherente a las peliculas de casi 3 horas (Algo más que un jefe), para transformar una puerta al cielo en un paseo por ese mismo cielo.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Viudas' - La puerta del cielo”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.12.41.106