¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'VFW' - I Love John Carpenter

21 de Septiembre de 2020 20:10:03 | 355 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Ni un minuto de pelicula. Ni un solo minuto, y ya tenemos muy claras las intenciones de Joe Begos para con 'VFW': Un evidente y reluciente homenaje al cine de John Carpenter, tanto en la forma como en el fondo. Desde el primer minuto, y hasta el ultimo de manera ininterrumpida, en la que posiblemente sea la mejor emulacion que se ha hecho nunca de una pelicula de lo dicho, John Carpenter. Ya fuera en su epoca o ahora, mas de 20 o 25 años despues de los tiempos pre-CGI que marcaron a un servidor como persona y cinefilo.

Los "viejos tiempos" que sin duda tambien marcaron al citado Joe Begos, cineasta anclado en "aquella maravillosa epoca" de una manera por otro lado de lo mas pura y honesta. "El fan que quiso ser rey", leo por ahi de paso que lo suscribo. Admito que me ha costado cogerle el punto al director de 'Casi humanos', 'Poder mental', 'Bliss' y la que ahora nos ocupa, una 'VFW' que se convierte en la por ahora cima de una carrera que, de David Cronenberg a John Carpenter, con cada nuevo paso se ha ido entonando y asentando.

Claro que, las cosas como son, 'Casi humanos' y 'Poder mental' adolecian de un excesivo apego por sus modelos que las dejaban sin aire, ni apenas recorrido como sendas bromas. Como sendos ecos lejanos a rebufo del fenomeno nostalgico desatado por filmes como 'Super 8' o 'Turbo kid'. Poco mas aparte de un homenaje realizado a diferencia de 'Stranger Things', con sus mismas armas: Las que en la practica confieren esa autenticidad de la que carece el oportunismo populista. Como si el tiempo se hubiera detenido de verdad.

'VFW' podria haber sido perfectamente una pelicula de John Carpenter, como perfectamente podria haber sido una pelicula rodada en 1985. Al igual que mas o menos sucedia con 'Bliss', Begos se mimetiza con sus referentes para ofrecer una obra a la altura de los mismos. Ni mejor ni peor, sino virtualmente identica. Virtualmente redonda en su proposito, tanto a la hora del tributo como a la hora de ademas, funcionar y valerse como pelicula por si misma, cosa que no ocurria con las mencionadas 'Casi humanos' y 'Poder mental'.

Aunque Begos sigue tirando de herencia y podriamos considerarle un "cineasta de prestado", reformula sus inquietudes para que estos sean un reflejo directo en lugar de un homenaje difuso. Mientras que 'Casi humanos' y 'Poder mental' rendian cuentas desde la distancia, 'Bliss' y sobre todo esta 'VFW' se sientan a beber cerveza en la misma puta barra del bar. De igual a igual. El alumno se licencia y deja de ser un alumno para convertirse en compañero del maestro. En un compadre. En un igual que ha aprendido la leccion.

'VFW' es puro John Carpenter, en un estupendo remedo de 'Asalto a la comisaría del distrito 13' con veteranos de guerra (entre los que podria haber estado el propio Carpenter). Cine de la vieja escuela para espectadores talluditos y hasta sus ultimas consecuencias, hasta en el ultimo detalle que destaca por su mimetismo referencial, su sencillez generica y su pragmatismo narrativo. Toda queda claro y definido con apenas un par de trazos, con apenas verles las caras a su encantador y nostalgico reparto. Desde el principio y hasta el final.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'VFW' - I Love John Carpenter”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.58.150.59