¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Ven y mira' - El infierno humano

12 de Mayo de 2021 14:10:02 | 342 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El genero belico durante muchos años ha sido uno de los mas proliferos en el cine. Ha habido tantisimas peliculas enmarcadas en este tema que coger por sorpresa al espectador es una tarea bastante dificil. Hemos visto el Desembarco de Normandia en varios films de diferentes nacionalidades, pero todos recordaremos el inicio de 'Salvar al soldado ryan' por lo impactante y espectacular de sus imagenes representando este acontecimiento historico. Existen multitud de peliculas ambientadas en la famosa guerra del Vietnam, siendo seguramente la guerra mas explotada en el cine estadounidense, pero 'Apocalypse now' o 'Platoon' dejan una huella imborrable en aquellos que la ven, aunque pueda ser unicamente por algunas escenas. Tambien ha habido acercamientos mas poeticos o amables a la segunda Guerra Mundial, como 'La delgada línea roja' o la maravillosa 'La vida es bella'. Lo que quiero decir con esta parrafada es que en el cine belico las hemos tenido de todas las formas y colores, peliculas mas convencionales, algunas que generalmente lo son, pero tienen algunas escenas que destacan sobre la media y otras (unas pocas) que se alejan de cualquier topico y transmiten la guerra desde un punto de vista diferente. 'Ven y Mira' es tan diferente y especial que no la puedo encajar en ninguna de estas categorias.

Esta produccion, sorprendentemente, nacio como un encargo por parte de las autoridades sovieticas de la epoca para celebrar el 40 aniversario de su victoria frente a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto, la idea original era hacer una pelicula mucho mas convencional y el director Elem Klimov tuvo que luchar para que su particular vision de la guerra saliera adelante. De una forma u otra, lo consiguio, y nos brindo esta experiencia cruda y de una dureza que traspasa las barreras de la ficcion, donde no hay rastro de propaganda militar. Los primeros minutos (mas propios de una cinta de terror) ya son una muestra de lo poetica y extraña que sera a lo largo de todo su metraje. Experimentaremos la brutalidad de una guerra desde los ojos de un niño de 13 años llamado Florian, que esta entusiasmado con la idea de unirse al ejercito y defender su pais con orgullo. Cuando su madre recibe la noticia por parte del propio Florian, rompe a llorar desesperada, siendo totalmente consciente de que su hijo, independientemente de que vuelva o no, jamas volvera a ser ese niño bondadoso y sonriente que nos presentan al comienzo de la cinta.

La pelicula es, en esencia, el descenso de Florian al infierno y la perdida de la inocencia de este. Curiosamente, a pesar de que el lirismo, lo poetico y lo experimental son factores determinantes a la hora de definir esta pelicula, Elem Klimov tiene bien claro la contundencia con la que quiere golpear al espectador, y hace que sea una pelicula bastante literal. No es enrevesada ni existe lugar para segundas interpretaciones. Tampoco es efectista. Pone de manifiesto la ausencia de bondad por parte de los nazis, deshumanizandoles, y los sentencia y representa de una forma totalmente excesiva y grotesca que solo hace que ir a mas con el paso de los minutos, llegando a puntos en los que parecen villanos sacados de una pelicula de dibujos animados. La miseria de la guerra se ve reflejada de una forma mucho mas natural, fijandose en detalles pequeños o frases con un gran significado. Florian, al igual que el espectador, va languideciendo cada vez mas y mas, y esos primeros planos de su rostro son historia del cine por el gran significado que tienen y el grandisimo impacto que causan al verlos. La evolucion del personaje consiste en una involucion, en una perdida de todo lo que hace niño al niño, madurando a marchas forzadas y en un ambiente totalmente hostil. Habla de la guerra y sus consecuencias de una forma que nunca se ha visto y no basa su discurso en buenos y malos, unicamente. De hecho, los nazis solo aparecen en el ultimo acto. A Klimov le interesa mucho mas hablar sobre la humanidad y la vida que dejar a los sovieticos como seres superiores.

Tecnicamente es un prodigio. La fotografia de Aleksei Rodionov es asombrosa, en ocasiones tan oscura que apenas se aprecia nada, pero suma puntos al aspecto tan verosimil que presenta todo el film. Esto es debido a que se realizo con luz natural, una tecnica muy laboriosa y que limita mucho las posibilidades. Pero Rodionov consigue controlar la luz del sol para oscurecer el rostro de un personaje cuando el director quiere hacer enfasis en lo macabro de ese momento o que el disparo de una bengala contraste con la triste noche sovietica dando lugar a una de las escenas mas bellas de todo el conjunto. Los verdes prados o los desolados desiertos se ven reforzados por el gran trabajo de Rodionov, y Klimov se encarga de confeccionar planos increibles en esos escenarios. Las escenas mas duras son imposibles de olvidar, el director sabe como asfixiar y atosigar al espectador usando los recursos adecuados en cada momento. El diseño de sonido es tambien brillante, y atipico. Es perturbador e incomodo (puede recordar al que vemos en las peliculas de David Lynch), sumando mucho a la ambientacion tan deprimente y pesimista que tiene la cinta durante toda su duracion. El reparto, practicamente lleno de actores amateurs, esta perfecto, destacando obviamente al protagonista Aleksei Kravchenko, que hace un tour de force brutal.

Asi, Elem Klimov, con todos estos elementos, consigue confeccionar una autentica obra maestra. Un visionado que se queda marcado en tu retina para siempre, que te hace dudar de lo ficticio de las imagenes que estas visualizando y que remata la faena con una dosis de realidad demoledora. Una imprescindible pelicula para hacernos reflexionar sobre la violencia del ser humano.


Nota: 9,0

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Ven y mira' - El infierno humano”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.172.115