¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Valhalla Rising' - La religión de NWR

14 de Mayo de 2021 12:10:02 | 516 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Nicolas Windign Refn ya nos tiene acostumbrados a sus rarezas y excesos. Lo que paso con 'Fuerza máxima' fue un espejismo, un acercamiento del danes al cine estadounidense comercial, donde no perdio ni un apice de la arrolladora personalidad que caracteriza a su cine, pero si que simplifico las complejas narrativas que suele emplear para que la trama y el ritmo de la pelicula fuesen mas accesibles. Si nos centramos en sus inicios, todas las producciones que dirigio son europeas, y despues de la pelicula que convirtio en una estrella a Ryan Gosling, mas de lo mismo (quitando su serie de TV o el futuro remake de 'Maniac cop'). No solo cambia la nacionalidad, es aqui donde encontramos al verdadero Nicolas Windign Refn, al mas desatado, el que da rienda suelta a la violencia y muestra su caracter mas provocador.

'Bronson' es un biopic muy poco habitual, 'Pusher 2' le da una vuelta de tuerca a las peliculas sobre crimen organizado y 'Sólo dios perdona' es tan particular como la pelicula de la que vengo a hablar hoy. En el reciente BCN Film Fest pude ver 'Valhalla rising', que este viernes se estrena en nuestro pais, casi 12 años despues de su paso por festivales. El tiempo no le ha afectado en absoluto, y es una pelicula de las que deja huella.

Su poderio visual es inmenso. En los 100 minutos que dura es dificil no quedarse totalmente prendado por esos planos abiertos de los espectaculares paisajes escoceses donde se rodo o hipnotizado ante la excelsa fotografia. El uso de los colores para representar diferentes escenarios o emociones y un diseño de sonido muy atmosferico hace que sea una experiencia sensitiva, atrapante y estimulante. Una experiencia sucia, que te arrastra por el barro y te incomoda. Esta mas que justificado que sea tildada en muchas ocasiones como cine experimental. Es la mas extraña de un director que ya de por si bastante especial y tiene mucho mas peso en el conjunto los sentimientos que despierte en ti que la trama. Esto tambien puede ser su mayor handicap, pues si no conectas con el film su duracion se te va a hacer eterna y no vas a pasar un buen rato. Tiene un inicio bastante espectacular, con accion, peleas y sangre, pero es el unico respiro que te da. No es una pelicula para todo el mundo, hay que ser consciente del tipo de produccion que vas a ver y a poder ser, hacerlo en pantalla grande, donde se ve muy potenciada. La sensacion de estar perdido, desubicado, sin un rumbo en concreto. Esa es la que nos transmite NWR, y nos hace sentir como los personajes que vemos en pantalla.

El hilo conductor podria escribirse en una servilleta. Como ocurre en 'Sólo dios perdona', la historia principal no es tan importante, tampoco es algo novedoso. Lo relevante es como lo cuenta y lo que consigue con eso. NWR convierte este viaje religioso en algo mucho mas complejo y profundo de lo que a simple vista parece. Junta a dos religiones tan dispares como la cristiana y la vikinga, haciendo que convivan durante practicamente todo el metraje. De aqui salen ciertos dilemas, como la perdida de fe, la fe ciega, los verdaderos y falsos mesias o cual es nuestro destino, que explora de forma distinta a lo habitual, con un tratamiento que te hace reflexionar y te deja pensativo una vez termina. Juega mucho con los simbolos, no tanto con sentenciar que es lo correcto y que no lo es. No se dedica a juzgar. En una sociedad como la que se nos presenta, la etica no existe, la supervivencia pasa por encima de ella. La pelicula a veces peca de pretenciosa y da la sensacion de que se recrea demasiado para contar algo tan sencillo, y ese es el mayor defecto que le puedo sacar.

Con todas estas peculiaridades, el reparto tenia un trabajo dificil, no debe ser facil trabajar en una pelicula tan abstracta y con tantos silencios. Las escenas ocurren en un espacio reducido en la mayoria de ocasiones y no son escenas de dialogo especialmente largas. Rodar sin tener ni idea de lo que estas haciendo o la forma que va a tomar debe ser caotico. Con todo eso en su contra, todos hacen muy bien su trabajo, aportando ese toque de locura, ansiedad, nerviosismo y demas estados negativos a la ambientacion malsana de la pelicula. Nada sorprende en mis palabras cuando digo que Mads Mikkelsen destaca por encima del resto, tanto por su gran presencia delante de la camara como por esa cualidad tan extraña que tiene, que consiste en expresar diferentes emociones o decisiones sin apenas mover un musculo de la cara.

'Valhalla rising' es una pelicula de Nicolas Windign Refn, con todas las letras. Vale muchisimo la pena verla, al menos, una vez. Quiza te entusiasme, o quiza no. Pero va a estar rondando tu mente para siempre. Una propuesta diferente, que su visionado me ha marcado y estimulado mucho mas que otros largometrajes mas complacientes con el espectador.


Nota: 7,0

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Valhalla Rising' - La religión de NWR”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.151.141