¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Utopía' - Toque de alerta

27 de Octubre de 2020 11:10:02 | 436 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

La 'Utopía' de Gillian Flynn tiene un problema, y es ser un remake de la 'Utopía' de Dennis Kelly. Y es que a pesar de que se tome muchisimas libertades al respecto, al que haya visto la anterior no le sera dificil anticiparse a buena parte de los giros de la nueva. Al fin y al cabo, es un remake. Por otro lado quien no haya visto la anterior, tal vez, tampoco le sera especialmente desafiante en ese sentido, siendo no obstante un factor que en ambos casos puede ser compensando por una realidad que la ha convertido en una produccion... tan conceptualmente oportuna.

Tanto, como para que sus responsables hayan decidido advertir al principio de cada capitulo, de cara a los despistados o puñeteros, que no se trata de una produccion tan oportunista como cualquiera de esas series rodadas deprisa y corriendo durante el confinamiento que iban sobre el confinamiento, a cada cual peor. No, esta 'Utopía' existe desde que a principios de 2014 se anuncio que David Fincher y Gillian Flynn, director y guionista de 'Baby, el secreto de una leyenda perdida', se encargarian de ella. En aquel entonces no se habia estrenado la 2ª temporada de la 'Utopía' de Dennis Kelly.

Ha llovido mucho desde entonces, y aunque Flynn se ha mantenido al frente del proyecto perdimos a Fincher por el camino. Un cineasta que con su 'Millennium' demostro lo mismo que Matt Reeves con su 'Dejame entrar': Que un remake puede valerse de su original para convertirse en una obra mucho mas redonda que aquel. Mas que un remake, una version 2.0, o algo asi. Porque un remake, per se, no tiene por que ser malo. O necesariamente peor. Como tampoco tenemos por que estar pensando todo el rato como hubiera sido esta 'Utopía' en manos de Fincher...

... aunque, de hecho, lo pensemos a menudo. Como a menudo pensemos en la 'Utopía' de Dennis Kelly. Es inevitable. Una obra no necesariamente mejor, en su conjunto, aunque si mas interesante y sobre todo con un sello mas personal. Es tambien, por descontado, la original. Y eso vale mucho cuando un remake no pone los huevos sobre la mesa como hicieron los de 'Millennium' o 'Dejame entrar'. Esta nueva 'Utopía' no es una version perfeccionada de la original, tampoco una completa reformulacion o una variacion alternativa. Es mas una especie de conversion.

Una conversion a un producto de mas facil consumo, por decirlo de alguna manera. Algo que no es necesariamente malo, como tampoco es necesariamente mala esta nueva 'Utopía'; es mas, puede que en algun sentido sea incluso mejor que la original. El problema que citaba al principio es otro: Puede que pueda ser relativamente mejor, pero ni es ni parece mas interesante. Los mencionados Fincher y Reeves aprovecharon el material original como si este fuera una prueba beta, mientras que 'Utopía' se queda a mitad de camino entre la re-escritura y la re-invencion.

Y eso que su primer episodio es mas que notable, a la postre sin duda el mejor. Una promesa que no acaba de confirmarse a lo largo de los otros siete, tan dispersos como irregulares y a su vez, tan llenos de detalles como faltos de determinacion. Ni el guion ni la direccion logran esa constante rotundidad que tenia la serie original hasta cuando se equivocaba, cosa que hacia no pocas veces. Era "mas de verdad". Esta version sin embargo es mas inestable, va y viene. Amenaza con explotar en cualquier instante pero solo lo hace en momentos determinados. Y anunciados.

Pero sin poner los huevos sobre la mesa y golpear con sus ideas a un espectador que ahora mismo, tal vez, se encuentra viviendo su propio "comic". Un caldo de cultivo ideal, pero, sin que esta 'Utopía' alcance a ser tan incisiva como lo puede ser un programa de Iker Jimenez. Mas bien, lo dicho, una version apta para el consumo humano. Mas... convencional si se prefiere. Mas prefabricada. Con valores de produccion dignos de una plataforma de streaming y muy por encima de lo permitido en la television en abierto, pero con un espiritu institucional parecido.

No ayuda que carezca de un punto y aparte que pueda servir como final, pues conviene advertir que no se trata de una miniserie: Es la primera parte de algo que quedaria incompleto en caso de no haber algo mas. Esto es, se reserva y dosifica como buen producto de consumo que desafia nuestras convicciones lo justo como para que no cunda el panico y dejemos de consumir. Como el periodista, el politico o el cientifico que no buscan la verdad, sino una foto que llene su bolsillo. Y eso, al igual que la comida rapida, entra bien al paladar pero sabe a poco al estomago.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Utopía' - Toque de alerta”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.205.179.155