¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Una joven prometedora' - El show de Cassie

16 de Abril de 2021 12:10:01 | 339 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

La casualidad ha querido que viese 'Una joven prometedora' la misma semana en la que tambien he visto 'La columnista'. Dos peliculas bajo mi punto de vista con mucho en comun, empezando por el uso del thriller de suspense y la comedia negra como vehiculo de un claro alegato social. O cuando el mensaje vale tanto, o incluso mas que la propia pelicula. O cuando el mensaje puede ser la pelicula, incluso estar por encima de la propia pelicula.

Eso es lo que ocurre en 'Una joven prometedora', un imponente alegato que condiciona una narrativa demasiado pendiente de la tesis planteada. Es indudable que se trata de una pelicula bien hecha; tambien, que funciona a la perfeccion dentro de su planteamiento. Es indudable a su vez que Emerald Fennell, su guionista y directora, tiene las ideas claras. Tal vez, puede, es posible, demasiado claras: Sabe lo que quiere contar, y como quiere contarlo.

En el caso de 'La columnista' hablamos de una pelicula sencilla, de brocha gorda y bastante directa. El largo preambulo de un final con clara vocacion iconica. Una pelicula al servicio de su final, y claramente de genero que avanza en linea recta hacia su destino y la imagen que sin duda la vio nacer. 'Una joven prometedora' sin embargo quiere ser algo mas que un giro final, del mismo modo que 'Seven' era algo mas que una cabeza en una caja.

Fennell usa un pincel mucho mas fino. O pretende que lo sea. Contar con Carey Mulligan de protagonista es una buena prueba de su intencion de transcender del genero. Sin embargo su discurso mas que encauzado esta "Atrapado" dentro de un relato que no tiene interes alguno por verlo crecer lejos de sus padres. La narrativa es el discurso, el discurso es la narrativa. Van de la mano, tan de la mano que uno acaba por no distinguir entre ambos.

Esto acaba sumergiendo a la pelicula en un terreno mas cercano al de la fabula y los cuentos que Irene Montero pueda leerle a sus niños por las noches. A una suerte de fantasia cuyo potencial subversivo deja de incomodar en cuanto se reduce a una cabeza en una caja. El personaje de Alfred Molina es la principal evidencia de que 'Una joven prometedora', al igual que 'La columnista', avanza en linea recta y con los ojos cerrados hacia un fin concreto.

La clave de una buena satira reside en su credibilidad. Lo de Molina es solo uno de tantos elementos que exponen el realismo de pega, e interesado de una pelicula en la que todo se desarrolla con demasiada sencillez, facilidad o simpleza. La estupenda interpretacion de Carey Mulligan es lo unico que situa a su Cassie fuera de un estudio en donde se podria haber grabado la vida de Truman Burbank. De un mundo creado a medida de una ficcion dada.

'Una joven prometedora' no deja de ser lo mismo que 'La columnista' pero con mucho mejor apariencia: Una pelicula de genero que recordaremos por su final. Lo que hubiera sido 'Seven' de haber caido en malas manos. A Fennell quiza le falte experiencia o interes por evitar que el mensaje reduzca la pelicula a ser un guapo mensajero. A resultar igual de elocuente que un politico a golpe de esloganes. A sentirnos comodos en vez de estar incomodos.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Una joven prometedora' - El show de Cassie”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.205.238.173