¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Un caso francés' - El caso Grégory

24 de Octubre de 2021 12:10:02 | 274 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

"Esta serie esta inspirada en hechos reales. Presenta un importante caso frances, aun sin resolver".

Asi comienzan los seis episodios de 'Un caso frances', una cronica pormenorizada del llamado "caso Gregory" el cual, como se nos recalca tambien al final de cada capitulo, todavia no ha sido resuelto: "Varias personas fueron sospechosas, pero hasta la fecha no se ha encontrado culpable". Para que no haya lios ni malentendidos: Como en 'Zodiac', al final nos quedaremos con las ganas de conocer "el quien". Como llevan los franceses desde hace casi 40 años. Aunque como tambien ocurria en la estupenda pelicula de David Fincher, eso no es un problema para disfrutar de una produccion a la que lo unico que le falta para ser redonda es, precisamente, un culpable.

Y es que no todas tienen la suerte de encontrar a su asesino sobre la bocina, como 'The Jinx (El gafe)'.

Es de suponer que no habra frances al que no le suene lo que relata 'Un caso frances', de igual modo que no hay español que no haya oido hablar de las niñas de Alcacer. No es para menos: El impacto mediatico de ambos casos fue enorme, mientras que las heridas abiertas por el desempeño policial y periodistico de cada uno de ellos aun no se han cerrado; basicamente, porque ambas son historias pendientes de un tercer acto que les ponga un autentico fin. Esto no quiere decir que 'Un caso frances' no tenga un final adecuado, pues esta se centra en los sucesos ocurridos a mediados de los años 80. Cuando por decirlo de alguna manera, paso "lo gordo".

Lo dicho, pretende ser (y es) una cronica exhaustiva de aquellos años 80, en un relato claramente expositivo, sobrio, formalmente neutro y parco en aspavientos audiovisuales. De una marcada apariencia de fria y templada objetividad meramente documental. Uno tras otro se va sucediendo los hechos, sin prisa ni pausa mientras el protagonismo se reparte entre el amplio abanico de personajes, siempre al servicio de un bien mayor: El testimonio de una serie inmaculada que pretende actuar (y actua) como un testigo privilegiado. Asi, el relato se desenvuelve de manera quiza un tanto fria pero muy viva; de manera quiza un tanto rigida pero a nivel narrativo muy clara.

De hecho 'Un caso frances', ademas de ser una produccion muy francesa, es tambien una obra notable gracias a su cuidada y discreta eficiencia, la cual, como una bola de nieve rodando ladera abajo, se va haciendo mas fuerte a medida que avanza. Aun sin resultar nada especial en apariencia, que al fin y al cabo todos los relatos de este estilo tienen sus constantes. 'Un caso frances' ni inventa ni pretende innovar en nada, siendo un repaso eficaz, claro y meridiano de las lineas de interes y provecho de una investigacion tan amena, intrigante e interesante como cualquier otra buena (mala) investigacion en la que los hechos hablan en nombre de la mayoria.

Como mayor pero, quiza, podriamos decir que sus intentos melodramaticos no acaban de calar tan hondo como podrian, dado la distancia que la propia serie establece entre el espectador y los hechos que narra; incluso entre los propios elementos que dan forma y unen a estos hechos unos con otros. Un relato claramente expositivo, sobrio, formalmente neutro y parco en aspavientos audiovisuales que en cualquier caso, lisa y llanamente, funciona con la precision de un funcionario publico que esta haciendo mejor que bien su trabajo. Sin la magia de Fincher en 'Zodiac', pero con la solidez inmaculada de toda una BBC si no fuera por su inconfundible acento frances.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Un caso francés' - El caso Grégory”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.113.30