¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Un año, una noche' - Una noche para sobrevivir

21 de Octubre de 2022 14:10:02 | 213 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Todo a la vez en todas partes. En la que por ahora es su mejor pelicula, Isaki Lacuesta ignora deliberadamente la estructura lineal habitual (y a menudo acartonada) de los relatos "basados en hechos reales". Lo mas facil, sencillo y comodo hubiera sido empezar o acabar con el tiroteo. Pero Lacuesta lo quiere todo, el antes, el durante y el despues, y ponerlo justo en medio y partir en dos la pelicula como si fuera un melon hubiera sido demasiado obvio (aunque luego a cineastas como Rodrigo Sorogoyen les salga de maravilla).

Como en nuestras cabezas, en 'Un año, una noche' el pasado y el presente se enfrentan de forma constante cara a cara, avanzando entrelazados de la mano de una noche, aquella fatidica noche del 3 de noviembre de 2015 para los presentes en la sala Bataclan de Paris. Una noche para sobrevivir tras la cual ya nada sera igual. Lacuesta hace suyo el "¿quienes somos? ¿de donde venimos? ¿a donde vamos?" de Siniestro Total respaldado por esa teoria que asegura que el tiempo, como la vida, es algo poliedrico que no tiene principio ni fin.

Dando vueltas y mas vueltas todo el rato sobre lo mismo, en una falsa estructura circular que define a los personajes muy bien interpretados por Nahuel Perez Biscayart y Noemie Merlant como individuos y como pareja. De forma cercana y transparente, desmitificadora. Como si la camara nunca hubiera estado alli. A Lacuesta sobre todo le interesa mostrar, con aparente pureza, el miedo en todas sus formas y lo traicionero de unos recuerdos, "falsos" o "reales", que nos llevan a dudar de la realidad, de nosotros mismos y de cuanto nos rodea.

La realidad no deja de estar matizada por la experiencia de cada uno, saltando de una cosa a la otra y de ahi a lo que sea tratando de mantener el caos a ralla y bajo control. 'Un año, una noche' lo consigue aunque este esfuerzo por reunir "Todo a la vez en todas partes" le acabe pasando factura despues de dos horas de una extenuante viveza melodramatica. Todo es quiza demasiado, un tanto disperso y en algun momento innecesario, en una experiencia vital tan persistente y estimulante como abrumadora y en ultima instancia, agotadora.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Un año, una noche' - Una noche para sobrevivir”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.143.17.127