¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'The Rider' - La tribu de los Brady

21 de Septiembre de 2018 16:10:02 | 483 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

En 2015, mientras visitaba un rancho en la Reserva de Pine Ridge, la guionista y realizadora Chloe Zhao conocio a un vaquero Lakota de 20 años llamado Brady Jandreau, segun recogen las notas de prensa del filme. Un jinete de caballos salvajes con silla de montar y un entrenador de caballos, que vive como un hombre del Lejano Oeste. Caza a caballo, pesca en un rio de aguas bravas, y pasa la mayor parte del tiempo trabajando con caballos salvajes, domandolos y entrenandolos hasta que estan listos para venderlos. Lo lleva haciendo desde los ocho años. Chloe se sintio inmediatamente atraida por el y comenzo a hilvanar ideas para hacer una pelicula sobre Brady.

Sin embargo en abril de 2016, Brady se presento al rodeo PRCE en Fargo, Dakota del Norte, donde tuvo lugar un fatal accidente: Un caballo le piso la cabeza y le golpeo el craneo casi mortalmente. Sufrio graves lesiones internas, convulsiones y estuvo tres dias en coma. Ahora, Brady lleva una placa de metal en la cabeza y padece otros problemas de salud asociados a una lesion cerebral traumatica grave. Los medicos le aconsejaron que no volviera nunca a montar. Que si volvia a sufrir un golpe en la cabeza podia morir. Pero Brady no tardo en volver a montar caballos salvajes. Chloe lo visito y hablaron sobre por que ponia en riesgo su vida... y ahi es cuando la pelicula dejo paso a la vida.

"El mes pasado tuvimos que disparar a Apollo (un caballo que Brady estaba entrenando) porque sufrio un corte muy profundo en la pata con un alambre de puas", le conto Brady a Chloe. "Por aqui, si un animal se lastima como yo, se lo sacrifica. Me dejaron vivir porque soy un ser humano, pero no es justo. No sirvo para nada si no puedo hacer lo unico que se hacer". Chloe decidio hacer una pelicula sobre la lucha de Brady, tanto fisica como emocional... y el resultado es 'The rider', pelicula protagonizada por el propio Brady junto a familiares y amigos, incluyendo a su hermana, con Sindrome de Asperger, o a su amigo Lane, completamente paralizado despues de sufrir otro accidente "laboral".

"La vida se abre camino", decia Ian Malcolm en una de esas frases que a uno le gusta recitar como si fuera de William Shakespeare. "Esto es vida, un pedazo de la vida de alguien", decia por su parte Lenny Nero para vender su "mierda", en otra de esas frases archivadas en primera fila de mi memoria. Existe un esfuerzo palpable en 'The rider' por capturar la realidad, por integrarla de manera organica dentro de una narrativa cinematografica. Un esfuerzo con premio, el que representa la propia pelicula, un retrato que se siente genuino, integro, de esa America profunda tan dura e impasible pero a la vez, honesta y hermosa que representa Brady con suma humildad. En armonia con la realidad.

Pero 'The rider' no es solo eso. Donde se gana el respeto, donde se gana quedar apuntada en una lista de peliculas para ver antes de morir, es en la representacion agridulce de lo que supone tener un sueño, una vocacion, una pasion... y a su vez, una debilidad tan marcada. Ahi es donde 'The rider' se crece, casi sin darnos cuenta, segun avanza y paso a paso, a golpe de realidad. En las pequeñas cosas. En el dia a dia. En lo cotidiano. En la pureza de sus emociones. En el lirismo de una realidad empleada para representar una ficcion. O viceversa. En ese humanismo latente, por encima de cualquier otro de sus argumentos cinematograficos (igualmente notables, en cualquier caso).

Cuando la ficcion es capaz de convivir en armonia con la realidad. Dejando que repose, por la boca pequeña y a pie de calle. A traves de pequeños gestos, con una sensibilidad y discrecion siempre por debajo del radar. Como quien no quiere la cosa, un pedazo de la vida de alguien, que va haciendo bola con elegancia hasta reposar en la palma de nuestra mano, al abrigo de nuestros dedos. Esa emotividad indiscreta, furtiva que igual nos asalta en el metro, por la calle o mientras plantamos un pino que surge, o nos ataca. Ese momento es lo que logra capturar ese pequeño milagro llamado 'The rider' con una sencillez y una discrecion encomiables. Y arrebatadoramente emotivos.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'The Rider' - La tribu de los Brady”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.47.253