¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'The Report' - Fríamente... sin motivos personales

06 de Diciembre de 2019 15:10:01 | 480 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Muchos de vosotros puede que no lo sepais: Despues de aquel famoso 11 de septiembre de 2001 Adam Driver se unio al Ejercito de los Estados Unidos y sirvio como marine durante casi tres años, desempeño vocacional que abandono a causa de un accidente. El "mundo libre" perdio un soldado... pero gano un actor. En sus propias palabras, "el ejercito es la mejor escuela de interpretacion. Alli lo primero que aprendes es que tu trabajo en solitario no sirve para nada. Todo esfuerzo tiene que ser en equipo. Actuar es colaborar".

Eso es algo que se refleja a la perfeccion en 'The Report', pelicula en la que lidera un reparto coral donde todos los interpretes, incluido el mismo, son simples engranajes de un mecanismo mucho mayor. Una pelicula a la que ademas aporta su exquisito y a estas alturas ya no sorprendente porte marcial, un inmaculado saber estar en el que se ha establecido como actor y que le ha permitido brillar igualmente en 'Silencio' o 'Historia de un matrimonio'. No hay gesto o palabra que parezca estar de mas, ni mucho menos de menos.

Como la propia pelicula: Haciendo honor a su titulo, 'The Report' es "un informe" pormenorizado de un suceso real tan conocido como a su vez, desconocido. Una pelicula en la que haciendo honor a Adam Driver, no hay gesto o palabra que parezca estar de mas, ni mucho menos de menos. Una cronica que va al grano, de forma firme y muy dedicada. No hay ninguna escena que no aporte informacion directa en torno al tema en cuestion, las llamadas "tecnicas de interrogatorio mejoradas". No hay escena que no haga avanzar la narracion.

No hay ni una, ni dos, ni tres horas de aburrido prolegomeno antes de la media hora de autentica pelicula: En la primera escena Corey Stoll le pregunta a Adam Driver por su vida privada, y este le responde con una sola frase. La vida personal de su personaje, Daniel Jones, resumida en dos escuetas frases: "Interferia en el trabajo", le responde en otro momento a un guardia de seguridad. No es importante, no es relevante: La dimension humana de su personaje se define a traves de su investigacion, que tambien define su dimension publica.

Todo lo demas es superfluo, un recurso de guion innecesario. No es la historia.

Y nunca hay que perder de vista la historia.

'The Report' es una pelicula densa y compleja que hay que ver con atencion, con verdadera atencion si uno no se quiere perder en sus constantes dialogos y dentro de un contexto, ademas, muy americano. Una pelicula completamente dedicada a su proposito, donde cada coma parece ajustada al milimetro para servir a este proposito que aparece en su cartel oficial: La verdad importa. Sin juicios de valor mas que los implicitos, que nunca explicitos... que para algo esta un espectador al que se le deja ser dueño de su propia opinion.

Se nota en ese sentido que Scott Z. Burns es colega de Steven Soderbergh, ademas de guionista de 'Contagio', '¡el soplón!' o la propia 'The Report': Su estilo narrativo y audiovisual es igual de pulcro, conciso y elegante; tambien, vale, de acuerdo, igual de frio, amoral y algo distante. Claro que, lo dicho, hablamos de una produccion muy cerebral y con clara vocacion periodistica al que dicho estilo le sienta como un guante: Una vez mas, el aporte emocional reside en la voluntad del espectador, libre de reaccionar como considere oportuno...

... de igual modo que cuando lee un articulo de investigacion de un periodico serio (si es que aun queda alguno).

'The Report' es un intenso y estimulante relato sobre la investigacion llevada a cabo por un recto individuo contra viento, marea y el sistema de turno, simplemente porque es "lo correcto"; tambien, una obra que bien podria ser considerada en un futuro no muy lejano "cultural, historica, o esteticamente significativa" por el National Film Registry como lo es 'Todos los hombres del presidente'. Un nuevo gran referente del genero que a diferencia de obras como 'Spotlight', deja el sentimentalismo de lado para centrarse en los hechos.

Y nada mas que los hechos. Friamente... sin motivos personales.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'The Report' - Fríamente... sin motivos personales”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.143.228.40