¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'The Great' - El bello y las bestias

17 de Junio de 2020 14:10:01 | 371 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'La favorita' hecha serie, o algo que se le pueda parecer. Que de hecho se le pueda parecer mucho. Y si lo parece no es por casualidad, pues de eso parece que se trata, basicamente. En esencia, y en la practica. Sin esa rebaba personal del realizador Yorgos Lanthimos que tanto nos recordaba a Stanley Kubrick, pero con la firme y solida impronta de una gran produccion televisiva digna de la corte de un Rey. De Rusia se supone, aunque nos lo tengan que decir a menudo para que no lo olvidemos. Porque mas que rusos parecen britanicos.

Muy britanicos.

'The Great' es un drama satirico, eminentemente comico sobre como una tal Sofia Federica Augusta von Anhalt-Zerbst llego a ser mas popularmente conocida como Catalina la Grande. Por encima del cadaver, o de la persona de Pedro III de Rusia, por supuesto. Una produccion libremente inspirada en hechos reales en la que cualquier parecido con la realidad puede ser tan puesto a prueba como en una pelicula de Quentin Tarantino; o como sin ir mas lejos, en 'Malditos basterdos' o 'Érase una vez en... hollywood'. No es casualidad, tampoco una necesidad.

Que aqui, en suma, hemos venido a lo mismo a lo que van los que van a 'El hormiguero', a divertirse. Como sin duda se divierte Nicholas Hoult en el divertidisimo papel del mencionado Pedro III, un argumento bastante a favor sobre el por que la Monarquia no deberia de ser hereditaria. Como tambien seguro que se divierte Elle Fanning, ya que entramos en el debate, un argumento a favor en este caso sobre por que es mejor que la Monarquia sea hereditaria. En el fondo ambos son las dos caras de una misma moneda. En realidad, simples mortales.

Es quiza el debate mas interesante que propone 'The Great' aunque este un tanto de fondo: Todos quieren estar cerca del poder pero nadie quiere ser el responsable. Ni todo el mundo es consciente de lo que supone, ni mucho menos todo el mundo esta preparado para ello. Por decir algo que en realidad la serie no tiene por que contar: Es una satira, ni necesariamente realista, ni necesariamente trascendente en ninguna medida. Como si despues de todo 'Veep' hubiera tenido alguna intencion en convertirse en la otra cara de 'El ala oeste de la casa blanca'.

Una satira elegante, ligera y altamente deliciosa enmarcada en una epoca de la historia en la que todos parecen britanicos, incluido estos rusos tan en apariencia poco rusos. No hay que ser puristas. No hay que tomarsela en serio, no mas de lo necesario. Al fin y al cabo hasta en 'Versalles' la lengua materna era el ingles, como lo es en una 'The Great' que podria pasar por una serie de la BBC si no fuera porque los ingleses parece que no tiene sentido del humor para estas cosas. Y ya, ya se que lo tienen. Pero sigue sin parecer que lo tengan.

En fin, 'La favorita' hecha serie, o algo que se le pueda parecer. No por casualidad, el guionista de aquella es el creador de esta produccion cuya primera temporada es todo un placer, en una acertada, acida, inteligente y vigorosa satira -que no comedia ni mucho menos drama o thriller de epoca- sobre como las cosas de palacio... son, fueron o pudieron ser. Una satira que, como prueba de su acierto tonal y espiritual, lo reduce casi todo a una panda de oportunistas, codiciosos... e insensatos. O como si 'Silicon Valley' se desarrollase en 'Versalles'.

Y fueran todos muy britanicos.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'The Great' - El bello y las bestias”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.216.190.167