¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Suspiria' - Danza macabra

04 de Diciembre de 2018 23:10:02 | 653 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Empezare diciendo que la 'Suspiria' de Dario Argento no me apasiona. Le reconozco su merito y su trascendencia e influencia en otras peliculas y, directamente, autores. Me gusta, disfruto viendola, tiene escenas que me encantan y el trabajo en lo audiovisual es de referencia, pero no es mi referente dentro del genero fantastico y mucho menos dentro del cine, hablando de forma mas general. Tambien me veo en la necesidad de comentar que el primer trailer de la cinta que nos ocupa no logro aumentar mi interes en ella, al igual que las criticas que estaba recibiendo. Estos tres elementos hicieron que me sentase en mi butaca del Auditori Melia Sitges dispuesto a ser sorprendido, con una expectacion neutra ante lo que iba a presenciar.

De hecho, estaba mas entusiasmado por ver a Tilda Swinton recoger el premio honorifico en la gala de inauguracion del Festival de Sitges que por la propia pelicula, y habia muchas otras dentro de la programacion que me interesaban mas. La experiencia fue inolvidable y ver a la gran Tilda Swinton y escuchar sus palabras de agradecimiento resulto emocionante. Bueno, y despues tocaba dar paso a la proyeccion. Y la pelicula empezo. Y yo me quede totalmente absorto de la realidad durante 180 minutos.

La 'Suspiria' de Luca Guadagnino ha venido para romper moldes. Para revolucionar el panorama cinematografico actual. Si buscais algunas opiniones sobre ella, vereis que ya se ha creado una legion de seguidores y otra de detractores del film. Normal, teniendo en cuenta que no es una pelicula facilona. Entre 'Clímax', 'Mandy' y esta, se podria decir que tenemos saturacion de "Hot shots" (en referencia al largometraje de Darren Aronofsky) este año. Experiencias mas que peliculas, totalmente conscientes de que enamoraran al espectador al mismo ritmo que generaran odio por parte de otros. No estoy hablando de que lo haya conseguido o no, pues la importancia y relevancia de una obra solo la puede definir el paso del tiempo. Pero lo que es indudable, es que no va a pasar desapercibida. No es tan extraña en cuanto a estructura y narrativa como las peliculas anteriormente mencionadas, pero tampoco es algo rutinario.

"Seis actos y un epilogo" es la frase que da comienzo a la pelicula, y no engaña. Olvidaos de la palabra remake, ya que esto no tiene nada que ver con ese termino. O, mejor dicho, es de las pocas peliculas que le da un uso adecuado a este termino. Una reimaginacion completa del titulo mas representativo del giallo, que recuerda en ocasiones a la pelicula en la que se basa, pero que en ningun momento recuerda a Argento o al estilo que tenia aquella. Una experiencia totalmente nueva que no busca jugar con los colores como aquella tanto como juguetear con el body horror o la psicologia de los personajes. Es uno de los remakes mas satisfactorios que han podido ver mis ojos y de los pocos que han conseguido que lo valore por encima de la obra original.

Guadagnino plasma muy bien en pantalla lo que es la danza (o lo que un servidor entiende como tal). Sensibilidad y sufrimiento. Luca es capaz de hacernos cambiar de parecer en la misma escena. Pasaremos de sentir y ver la delicadeza y elegancia de Dakota Johnson improvisando mientras baila, a sufrir en nuestras propias carnes la tension que provoca estar con la mirada de tus futuros profesores clavada y ver como va en aumento la intensidad de la danza llegando a niveles muy estresantes. Esto, es algo vital para el exito de la propuesta, ya que la mayoria de las personas que vean la pelicula no tendran ningun interes por el mundo de la danza, ni antes ni despues de verla. Pero consigue que, durante la misma, nos metamos de lleno en esa sala de ensayo y vivamos hasta el extremo lo que sucede alli dentro. Algo que ya han hecho otras anteriormente pero no de una forma tan especial. Es especial tanto cuando entra en juego la magia y le da ese componente fantastico como cuando logra rascar grandes escenas de momentos de danza pura y dura con unas coreografias espectaculares, pero siempre con mucha intriga y desconcierto.

Un suspense para el que es vital la cuidada atmosfera, que es sucia, macabra e impactante. No vais a ver los colores tan llamativos que siempre han representado a Melia Sitges, vais a ver algo que encaja mas con la epoca en la que esta ambientada. Colores mucho mas apagados y fotografia algo sucia. Es fantastica, y la eleccion de Thom Yorke para la banda sonora no podia ser mejor. Su voz le da un tono que camina entre lo emotivo y lo depresivo, y engrandece cada una de las escenas en las que aparece. Los temas instrumentales tambien son culpables de que estremezcamos en la butaca mas de una vez. El trabajo de maquillaje y vestuario destaca por encima de otros y seria muy injusto si no se lleva alguna nominacion en alguna gala de premios. Especial atencion a los vestidos de cuerdas rojas y el maquillaje usado en esa escena.

El reparto es sorprendentemente bueno. En realidad, si tenemos en cuenta que Tilda Swinton tiene un total de tres papeles, estamos hablando de un reparto realmente pequeño. Tilda Swinton esta fascinante en cada una de sus facetas incluso cuando la trama no acompaña. El papel de Madame Blanc es el mejor, por sutil e interesante. De Jozef ya hablaremos mas tarde y el ultimo papel es breve pero genial. Tilda se come la pantalla cada vez que aparece y pasa con nota este tour de force interpretativo. La mayor sorpresa es que Dakota Johnson esta a la altura. Si he de ser sincero, siempre vi a Dakota como una actriz sin carisma ni talento, pero en esta ocasion me ha cerrado la boca. Su actuacion es portentosa, tan fria y distante como la ocasion lo merece, y siempre dejando lugar a la duda. La sensacion de ser un recipiente para el espectador en este viaje siempre la acompaña y Dakota nos lleva de la mano de una forma fascinante, dandolo todo fisica y mentalmente. En cuanto al resto del reparto, todas estan geniales, pero es mejor que lo descubrais vosotros mismos. Incluso puede que os lleveis alguna sorpresa relacionada con el clasico de Argento.

Como podeis ver, me ha gustado 'Suspiria'. Mucho. Es, para mi, una de las mejores peliculas de 2018. Pero es que podia haber sido mucho mas de no ser por su innecesariamente larga duracion. La pelicula, en gran medida, es una reinterpretacion del film original, pero con un añadido extra: una trama que mezcla drama belico e investigacion. El protagonista de esta rama del guion es el doctor Jozef, interpretado por Tilda Swinton. Y a pesar de que ella lo da todo y nada se le puede achacar, toda esta historia es un lastre. No es horrible, pero se hace pesada e intrascendente, pudiendo no haber existido y la pelicula haber seguido el mismo rumbo. Cuando la pelicula va de la academia de baile y lo que pasa alli dentro, esta se hace grande y nos deja algunos de los mejores momentos cinematograficos de 2018 y, porque no decirlo, de la decada (la escena que tiene lugar en la sala de los espejos es una absoluta pasada). Pero cada vez que saltamos a la trama de Jozef es un frenazo para el ritmo y parece sacado de otra pelicula.

Me encanta cuando una cinta mezcla generos, pero cuando es algo homogeneo y no forzado hasta la saciedad. No se si para darle un personaje mas a Swinton, para justificar la sobreexplicacion (a veces) de la historia o simplemente como excusa para finalizar con un mensaje feminista (el cual sea dicho me parece lo unico destacable de toda esta subtrama), pero es un añadido forzado y una muestra de que Luca Guadagnino no se atreve a abrazar por completo el cine de genero.

Pero que esto no os engañe. Lo repito: 'Suspiria' es una de las mejores peliculas de este año, incluso con sus peros. Como pelicula de terror es fantastica, como remake es aun mejor y funciona muy bien como la bomba de relojeria que es, explotando en un final dificil de olvidar. Tiene una de las mejores bandas sonoras del año, un reparto genial y una de las escenas mas angustiosas que recuerde. Id al cine, y si lo haceis, dejaros llevar. Dejad que madre cuide de vosotros.


Nota: 7,0

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Suspiria' - Danza macabra”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.89.70.161