¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Spiral: Saw' - No profanar el sueño de los muertos

20 de Mayo de 2021 14:10:04 | 266 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Spiral: saw' es la novena entrega de esta franquicia iniciada por casualidad en 2004. Seguiran intentandolo, una y otra vez. Si es que contamos a 'Spiral: saw' como "un intento" que en verdad, o no es, o no parece serlo. Pero como la primera, ninguna.

Sobre todo despues de ver esta novena entrega, la cual se estrena tres años (y pico) despues de una octava entrega muy correcta en todos los sentidos. Aquella, estrenada seis años (y pico) despues de la septima, era la recuperacion de una tradicion que habia llegado a ser tan popular como la de aquel calvo del anuncio de la loteria de Navidad. Año tras año, las diversas secuelas fueron funcionando bien... hasta que dejaron de hacerlo. Eran entretenidas. Todas tenian escenas impactantes. Pero año tras año, venian a ser lo mismo, y la forma de rizar el rizo a nivel argumental cada vez era mas surrealista.

Lo dicho, tras el evidente desgaste de la franquicia llego un largo descanso, cambio el mundo en el que viviamos (y ahora consumimos) y una octava entrega que recuperaba "la tradicion" y reincidia, como ha de ser cuando de una costumbre se trata, en lo que es, ha sido y fue santo y seña de la franquicia. Ni mas, ni menos. Ni menos, ni mas. Lo hemos visto un millon de veces. Y a veces o a menudo funciona. Y ahora llega 'Spiral: saw', la que estaba llamada a reinventar la franquicia. La que estaba llamada a darle nueva vida para que pudiera ser una franquicia de presente o futuro, pero no de pasado.

James Wan hace tiempo que dejo de ser "el de Saw", Leigh Whannell tambien. Y sin embargo ahi sigue la franquicia, basicamente, siendo la misma tambien a la novena. La misma... pero peor y con la mochila a cuestas de ocho secuelas previas que igual no lo hicieron especialmente bien, pero que tampoco lo hicieron tan mal. Parece mentira que esta novena entrega se haya estrenado tres años (y pico) despues de la anterior, y diez años despues de la anterior a la anterior. Todo este tiempo parece que no ha servido para nada. Y la relativa indiferencia ante la apreciable pero inmovil 'Saw VIII', tampoco.

Esta 'Spiral: saw' viene a ser una tonelada de tierra sobre el ataud de una franquicia mas muerta que Jigsaw. Si querian revitalizar la franquicia, podrian y deberian haberse currado algo mejor. O algo cuanto menos, decente. Algo. Pero no esta copia barata protagonizada por un Chris Rock tan sobreactuado como en un sketch de SNL. Una pelicula que recupera la franquicia solo para hacer hincapie en los peores tics de la misma, aquellos que tanto la fueron desgastando... en su momento, que no en este momento donde "la nueva de Saw" se siente como una vieja gloria totalmente fuera de contexto.

Este, desde luego, no es el camino a seguir. Recuperar una franquicia del pasado de cara al futuro deberia de suponer un esfuerzo. Sin embargo 'Spiral: saw' se antoja una produccion harto perezosa en donde ademas, por no brillar no brillan ni sus trampas ni la sangre, ni mucho menos un Samuel L. Jackson que deberia probar a pasar un fin de semana en casa. Nada. Ni eso al menos, siendo que lo vagamente distraida que puede resultar (en un gran acto de generosidad) choca frontalmente contra la indignacion de un desarrollo argumental y un final ante la que la pelicula se hace la sorprendida.

Uno de esos finales "chorprecha" explicado para tontos, y "con truco" para los que vive una pelicula como esta, tan sumamente hueca. Pero sobre todo, un final que es tan sorprendente, imprevisible e impactante como el de ese abecedario que empieza por A, continua por B y sigue con C.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Spiral: Saw' - No profanar el sueño de los muertos”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.210.213