¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Small Axe: Rojo, blanco y azul' - Contra el mundo

20 de Enero de 2021 19:10:02 | 326 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Rojo, blanco y azul' es la tercera entrega de 'Small Axe', la antologia escrita y dirigida por Steve McQueen que esta inspirada directa o indirectamente en hechos reales protagonizados por la comunidad negra de la ciudad de Londres entre los años 1962 y 1989. Cinco entregas de duracion variable que Movistar+ estrena en nuestro pais cada jueves desde el pasado 7 de enero de 2021, a razon de una por semana siendo 'El mangrove', 'Lovers rock', 'Alex Wheatle' y 'Educacion' los titulos de sus otras cuatro entregas.

'Rojo, blanco y azul' cuenta la historia de Leroy Logan, un joven cientifico forense que aspira a algo mas que a limitarse a su solitario trabajo de laboratorio. Cuando es testigo de como su padre es asaltado por dos policias, Leroy se reencuentra con una vocacion que arrastra desde la infancia: Convertirse en policia. Una ambicion nacida del iluso deseo de cambiar las actitudes racistas de las autoridades desde dentro.

Y van tres de tres. Al igual que las de 'El mangrove' y 'Lovers rock', la sinopsis de 'Rojo, blanco y azul' es tan clara como claras son las intenciones de Steve McQueen para con ella. Un clasico, cambiar el sistema desde dentro. Usarlo para corregir sus verguenzas. Leroy Logan respeta lo que simboliza ser policia, pero no lo que algunos hacen con ello. Una relacion de amor y odio que tanto le da como tanto le quita.

Porque no deja de ser "un negro" en tierra de blancos, visto de igual manera a ambos lados de la ley: Porque no es un policia, es "un negro" vestido de policia. Poco importan sus indudables meritos profesionales, que se haya ganado el uniforme con su esfuerzo. El color de la piel pesa mas que el color de dicho uniforme. 'Rojo, blanco y azul' incide en este leitmotiv con tanta solidez que parece que lo vieramos por primera vez.

Como si lo vieramos por primera vez.

McQueen rueda con pulso firme y decidido este relato impecable y extremadamente efectivo, muy en linea con la concisa sequedad y rudeza narrativa de los thrillers de los años 70. Apenas 80 minutos de metraje muy bien aprovechados donde no hay puntada sin hilo, ni escena que no enriquezca el universo personal de Leroy Logan, personaje muy bien interpretado por un John Boyega que progresa adecuadamente.

Al igual que en 'Detroit', Boyega asiste al mal uso de la placa con la rabia contenida de quien lleva una, si bien en 'Rojo, blanco y azul' dicha rabia se transforma en impotencia: La del individuo solo contra el sistema. O contra un mundo que tiende a juzgar el libro por la portada. McQueen sabe a lo que juega, y demuestra saber a que esta jugando: 'Rojo, blanco y azul' es objetivamente hablando, una produccion inapelable.

Poco importa cualquier otra posible consideracion: La impotencia de Leroy Logan acaba siendo la nuestra, alli sentado, tomando un vaso de vino con su padre. Un broche de oro como el de 'Lovers rock', envuelto en este caso en un halo agridulce, claramente contrariado por un sistema, o un mundo empeñado en defender al individuo a costa de golpear a ese mismo individuo como si no hubiera ese mañana que nunca parece llegar.

Mas alla del color de la piel, 'Rojo, blanco y azul' plantea una historia atemporal con la que resulta facil congeniar cuando como es el caso, esta tan bien planteada como para resultar tan efectiva. 80 minutos que saben a poco pero a los que no les falta nada, siendo un alegato que funciona por igual como alegato que como pelicula. Como un crudo e intenso alegato con forma de pelicula capaz de contagiarnos su angustia por un mundo en el que las injusticias estan, y siguen estando a la orden de todas las horas del dia.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Small Axe: Rojo, blanco y azul' - Contra el mundo”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.22.51.241