¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Small Axe: El Mangrove' - El juicio de los 9 de Mangrove

07 de Enero de 2021 13:10:02 | 343 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'El mangrove' es la primera entrega de 'Small Axe', la antologia escrita y dirigida por Steve McQueen que esta inspirada directa o indirectamente en hechos reales protagonizados por la comunidad negra de la ciudad de Londres entre los años 1962 y 1989. Cinco entregas de duracion variable que Movistar+ estrenara en nuestro pais cada jueves a partir de hoy mismo, 7 de enero de 2021, a razon de una por semana siendo 'Lovers rock', 'Rojo, blanco y azul', 'Alex Wheatle' y 'Educacion' los titulos de sus otras cuatro entregas.

'El mangrove' recrea la llamada "Marcha de los Manglares" de 1970 y el posterior juicio al que fueron sometidos nueve activistas, arrestados tras protestar junto a cientos de manifestantes contra la violencia ejercida por la policia metropolitana sobre la comunidad negra en Notting Hill. Entre los juzgados estaban Altheia Jones-LeCointe, del movimiento de las Panteras Negras britanicas, o Frank Crichlow, dueño del iconico restaurante The Mangrove, donde se origino la represion policial y el foco de las protestas.

Su sinopsis es muy clara, y las intenciones de Steve McQueen son igual de claras: Blanco y en botella, negro y a la carcel. Se trata de una obra abierta y explicitamente de denuncia en la que basicamente, como en el juego de las damas, el mundo se divide en buenos y malos: Basicamente, en negros y blancos. McQueen ni disimula ni juega al despiste y va a deguello casi desde el principio, casi hasta el final rozando en no pocos momentos la caricatura maliciosamente acartonada de ese cine de protesta moral y altivo que tanto tiene de propaganda para la acomodada clase media.

Ahora bien, ademas de su interes personal en la historia, McQueen tambien tiene ese mismo talento que le situo en el mapa con 'Los juegos del hambre: sinsajo. parte i' para convertir 'El mangrove' en algo mas que una batallita de la abuela. Al igual que sucedia con 'En el nombre del padre', esta primera entrega de 'Small Axe' se sobrepone al modelo a menudo adocenado y arcaico de historia al que representa dotandole de honor, dignidad y credibilidad. De una humanidad latente que a pesar de su rebaba populista y/o demagogica funciona en la medida que cuenta una historia que pueda ser solo la suya.

Su historia, y nada mas que su historia. A pesar de los pesares, y a pesar de que lo arquetipico y frivolo de su planteamiento y desarrollo, en especial a casi todo lo referente "a los blancos", 'El mangrove' se erige en una produccion de lo mas interesante por el buen pulso narrativo y la concision dramatica de McQueen, las sentidas actuaciones de Shaun Parkes y Letitia Wright o sobre todo, tal vez mas importante, la notoria sensacion de que la historia no tiene por que juzgar a la historia, basta con mostrar a los participantes de dicha historia, a los 9 de Mangrove, para que esta fluya.

Lo parece, pero 'El mangrove' no es el tipico producto buenrollista elaborado mediante algoritmo en algun despacho. Lo obtuso de su parte "mas blanca", reduciendo a la policia a impersonales esbirros de un villano de James Bond, limita el contexto a los margenes de una cronica, concisa y directa, personal pero honesta que a su vez se recoge en torno a lo imborrable, sus victimas. McQueen acude al juzgado no a juzgar sino a testificar sobre un hecho en concreto que, por otro lado, subraya como aquel que juzga en funcion de la raza esta abocado a ser abandonado por la historia.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Small Axe: El Mangrove' - El juicio de los 9 de Mangrove”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.59.82.167