¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Small Axe: Educación' - En tu p. cara

03 de Febrero de 2021 21:10:02 | 310 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Educacion' es la quinta y ultima entrega de 'Small Axe', la antologia de peliculas escrita y dirigida por Steve McQueen que esta inspirada directa o indirectamente en hechos reales protagonizados por la comunidad negra de la ciudad de Londres entre los años 1962 y 1989. Cinco entregas de duracion variable que Movistar+ ha estado estrenando en nuestro pais cada jueves desde el pasado 7 de enero de 2021, a razon de una por semana siendo 'El mangrove', 'Lovers rock', 'Rojo, blanco y azul' y 'Alex Wheatle' los titulos de sus otras cuatro entregas.

'Educacion' trata sobre Kingsley, un joven de 12 años con una insaciable fascinacion por los astronautas y los cohetes espaciales. Cuando es sacado de clase y llamado al despacho del director por su mal comportamiento, descubre que van a enviarlo a una escuela para "necesidades especiales". Sus padres, sumergidos en sus respectivos trabajos, no son del todo conscientes de las politicas de segregacion que estan evitando que muchos niños disfruten de la educacion que todos merecen. Hasta que un grupo de mujeres deciden tomarse el asunto en serio...

Esta quinta y ultima entrega de 'Small Axe' no es ninguna excepcion y su sinopsis, tambien, practicamente, telegrafia lo que nos vamos a encontrar y que viene a ser, mas o menos, lo que nos hemos ido encontrando a lo largo de todas las peliculas que forman 'Small Axe'; en este caso, centrado en la segregacion racial que se practicaba a traves del sistema educativo britanico. No deberia de sorprendernos lo que la sinopsis deja que nuestra imagen de por sentado: Que muchos alumnos de raza negra eran enviados a colegios de educacion especial. Porque si.

Porque si los niños son el futuro, nada como minar las posibilidades de futuro de los otros niños para que el tuyo pueda perpetuar un statu quo ventajista para tus intereses. La de 'Educacion' no es una historia real, pero si la representacion de miles de historias reales. Una que ademas ejemplariza como, a su vez, ni todos parten desde la misma casilla ni todos juegan con las mismas normas. Como la ignorancia ayuda a levantar cualquier sistema que pueda barrer para arriba. Si lo que no te mata te hace mas fuerte, lo que no sabes te hace mas debil.

Se entiende, y se sobreentiende. 'Educacion' no necesita que nadie hable por ella, por mas que en cierto sentido, si requiere de que alguien le de impulso en su nombre: Nosotros como espectadores. A pesar de la clarividencia de todo el 'Small Axe' a la que 'Educacion' no es ajena, este capitulo se antoja como tal vez, el eslabon mas debil de una cadena por otro lado muy solida, tanto en lo gramatical como sobre todo en lo conceptual. Una capitulo aque al igual que 'Alex Wheatle' parece precipitarse y dejarnos con la palabra en la boca y la mesa a medio poner.

No es solo que 'Educacion' acabe siendo la menos interesante de las cinco entregas de 'Small Axe', es que sobre el papel es la que mejor lo tenia para haber sido la mas interesante de todas. Poner a un chaval en manos de alguien como Steve McQueen rara vez puede acabar mal. Y de hecho, lo que se dice acabar no acaba para nada mal: 'Educacion' seria objetivamente hablando, tan intachable como sus otras cuatro compañeras de viaje. Una produccion a la que en lo audiovisual y con el manual del buen cineasta en la mano, poco o nada le podemos echar en cara.

Pero, y al igual que ocurre con 'Alex Wheatle', su historia esta encajonada dentro de una hora de duracion que no la proyecta y amplifica como el cine es capaz de hacer. Se queda ahi, concentrada, sin que le falta de nada pero a su vez, sin que nada grite en favor de ella y con el agravante, a diferencia de lo ocurria con 'Alex Wheatle', de un montaje lineal que no deja margen para alguna duda que no haya sido desvelada de antemano. No hay sorpresa en 'Educacion', siendo lo que a menudo parece una contradiccion aunque no tenga por que: Es exactamente lo que es, sin mas.

Como Homer Simpson en una sala de cine de los Movimentarios, es mas interesante la pelicula que podamos montarnos nosotros a partir de ella que ella misma. Siquiera su rabia, presente pero demasiado contenida es capaz de hacernos vibrar con una historia tan telegrafiada y condensada que ni sorprende ni quiere sorprender. Molesta, e incluso indigna. Pero no mas de lo que ya estabamos, si es que lo estabamos. 'Educacion' es lo que cabe esperar, a lo que venimos. Y va tan de frente que es como si solo le hubieramos visto la cara, en tu puta cara.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Small Axe: Educación' - En tu p. cara”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.220.81.106